Entrevista a Marta Nieto

Marta Nieto
Marta Nieto

Con motivo del estreno de su última película ‘Tropique’, entrevistamos a la galardonada actriz Marta Nieto, presente y futuro de nuestro cine. Conversemos con ella, en el jardín del Hotel Meliá en Sitges. 

Entrevista a Marta Nieto

1. Hola Marta, vuelves de nuevo al festival de Sitges, un año después de presentar la película ‘Tres’. ¿Qué recuerdos te trae el festival y que sientes de estar en un sitio tan único como este?

¡Me encanta, me encanta, me encanta! Me encanta la gente, el sitio, que tenga un cine dentro del hotel, que se oye y se ve como una joya. Me encanta la pasión de los espectadores, me encantan las películas que se proyectan. Incluso he traído a mi hijo, estoy muy feliz aquí. 

2. Esta vez presentas ‘Tropique’, una película de género realmente original, ópera prima del director francés Édouard Salier, ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en la película y que es lo que te llamó la atención para embarcarte en este proyecto?

Pues me interesa mucho trabajar en Francia, porque me gusta mucho la cinematografía francesa. El guion me encantó y la posibilidad de interpretar a una mujer cubana que habla francés, es un reto que me apasiona. Es verdad que poder interpretar en otras lenguas, lejos de considerarlo un hándicap, me parece una libertad. Tienes que trabajar mucho la técnica, pero una vez que la tienes sujeta, el vuelo es muy alto. Además, conocía ya a uno de los actores de ‘Madre’, así que era todo redondo.

3. Explícame un poco más sobre el personaje que interpretas y sobre este sorprendente y difícil cambio de idioma.

El contexto es que ellos son migrantes climáticos, mi personaje se va de Cuba a Francia, porque allí en Cuba ya no hay agua y se ha convertido en desierto. El problema es que ella es una inadaptada, no ha aprendido el idioma, mientras que sus hijos sí. Ella trabaja duro como cuidadora e intenta que sus hijos puedan realizarse en su vocación, ir a buscar vida en otros planetas (se ríe). Pero ella sigue manteniendo las costumbres, el idioma y la idiosincrasia de Cuba.  

4. Ahora estás aquí presentando ‘Tropique’, pero este mismo año has aparecido en la serie ‘Feria: la luz más oscura’, el año pasado estuviste aquí con ‘Tres’. Prácticamente eres ya una actriz consolidada en el género de terror. ¿Te gustan especialmente estas historias, como espectadora las disfrutas? ¿Cuál es tu relación con el género tanto a nivel profesional como personal?

Lo miro con cuidado porque me asusta, no soy de grandes películas de terror porque tengo pesadillas. Pero sí que me gusta verlo cuando me llama la atención el tema o el director o directora y lo veo con alguien de la mano. Pero es verdad que me parece un género apasionante para poder hablar de cosas importantes sin que parezca un sermón o un panfleto. Quiero decir, son metáforas de lo que bebe el género y son metáforas que invitan a pensar grande a la libertad de la cabeza. ‘Tropique’ en realidad habla de cómo uno se vincula con las discapacidades. ¿Qué pasa cuando tienes que cuidar a alguien que quieres mucho pero también quieres ser libre tú? Entonces, esta temática que podríamos ver de una manera muy dramática en otro tipo de películas, cuando entra el género, entra mucho más fácil y de repente es una fantasía. 

5. Dijiste hace años en una entrevista que te hicieron en el programa ‘Días de cine’, que estabas en el proceso de escribir tus propias historias y que era algo que te motivaba mucho. Ahora parece que esos sueños que tenías, se han materializado en un corto y una película. ¿En qué fase están los proyectos, cuando los podremos ver?

El corto lo he terminado y lo presento en la ‘Seminci’ en dos semanas y la película estamos en preproducción, la ruedo en primavera.

6. ¿Sigues con estas ganas de querer contar tus propias historias? 

¡Absolutamente, más que nunca! Sí sí, me siento una afortunada por poder formar parte del cine, es algo que siempre he querido. Había trabajado en televisión, teatro, pero de repente se ha abierto este camino con personajes interesantes y además teniendo la oportunidad de trabajar en Italia y en Francia, pues claro, ahora mi punto de vista… Que además tiene que ver con algo político, que es ocupar el espacio de las mujeres de mi edad. Atrevernos y sentirnos en el derecho de hacer lo que queremos hacer, que es toda una conquista. Esto tiene mucho que ver con querer contar mis historias. 

7. Próximamente estrenas dos películas francesas y una italiana. Este tipo de proyectos imagino que son un reto muy interesante, de hablar otras lenguas, conocer otras industrias... ¿Porque has elegido estos proyectos ahora, que es lo que te motiva?

Porque me llegan y tengo el coraje de hacerlas. Me encanta trabajar en otros idiomas y fuera de España. Esto acaba de empezar, me encantaría tener una carrera de salir y volver, salir y entrar, salir y ya volveré…

Fotograma de la película 'Tropique'

 

Entrevista a Marta Nieto
Comentarios