SKYPE, LA PLATAFORMA DE VIDEOLLAMADA MÁS UTILIZADA / EMPRESAS Y ESCUELAS APUESTAN POR APPS COMO BLACKBOARD O WEBEX

Aplicaciones para mantener el contacto social durante la cuarentena

Un chico consulta su smartphone desde su casa
Un chico consulta su smartphone desde su casa
Aplicaciones para mantener el contacto social durante la cuarentena

Oriol Muñoz, Raúl Baqué y Miquel Marín

 

A pesar de parecerlo, no estamos inmersos en una película de Hollywood. La expansión del coronavirus ha provocado que los gobiernos de todo el mundo obliguen a la población a mantenerse confinada en sus casas para evitar de esta manera una propagación en masa que colapse los sistemas sanitarios. Es una situación totalmente nueva para la mayoría de ciudadanos y, aunque sea un acto de responsabilidad y solidaridad, es complicado hacerle frente. Uno de los principales problemas del confinamiento durante al menos 15 días es, ni más ni menos, el poco contacto humano entre amigos y familiares.

 

Se hace raro para todo el mundo no poder salir de casa para ir a tomar algo o ir de visita a casa de los abuelos. De todos modos, gracias a los avances tecnológicos de los que gozamos, hay una gran cantidad de aplicaciones y medios con los que mantener el contacto con aquellos a los que queremos. Desde ‘apps’ de Internet para hacer videollamadas con varios participantes, escritorios compartidos y varios streamings son de gran utilidad en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo. 

 

Sin ir más lejos, una de las ‘apps’ que echa más humo estos últimos días es Skype. Esta aplicación te permite contactar de forma gratuita ya sea con una llamada de voz o una videoconferencia. Sin duda una de sus ventajas es que te permite crear una llamada conjunta en la que puede participar quien quiera. El punto negativo sería que como más personas estén conectadas más velocidad de Internet se necesita y es probable que la conexión no sea la mejor en todo momento. No obstante es la app más utilizada y más conocida en la actualidad ya que Skype fue de las primeras apps que te permitían hacer videoconferencias a distancia cuando apareció en 2003. Como es obvio su explosión a nivel mundial tardó unos años más, pero con el paso de los años se ha ido asentando en la lista de apps más utilizadas. 

2020032712412560600

No hace falta irse mucho más lejos para descubrir otras herramientas con las que poder contactar con los de nuestro alrededor. Viendo el éxito de varias apps, WhatsApp e Instagram incluyeron videollamadas en sus respectivas aplicaciones. En el caso de la primera es bastante sencillo incluso para la gente mayor. El único inconveniente es que la calidad de imagen suele ser más bien baja. En el caso de Instagram, al igual que en Skype, permite crear videollamadas conjuntas aunque a día de hoy no es una opción que se use con asiduidad. Por su parte, Google tampoco ha querido ceder terreno en este ámbito y creó la app Hangouts (Meet), que tiene exactamente las mismas funcionalidades que Skype (llamada, mensajes y videollamada). No obstante, el nivel de usuarios es mucho más bajo y es una de las aplicaciones de Google que menos se usan.

 

Houseparty se ha consagrado como la opción favorita de los jóvenes durante la cuarentena. Esta aplicación ha batido récords de uso entre los usuarios de Apple Store (la plataforma de dispositivos de iOS) y de Play Store (la plataforma de Android) durante la última semana. El  funcionamiento es muy sencillo. El usuario se descarga la aplicación y rellena un pequeño formulario con datos básicos como la edad, el sexo y lugar de residencia. Después de esto, tiene que vincular la información con su cuenta de Facebook ya que Houseparty forma parte del conglomerado de Mark Zuckerberg. Al ser una aplicación destinada a gente joven no supone un gran inconveniente vincular la cuenta. La mayoría de ‘Housepartiers’ tienen Facebook también. Con el perfil ya creado, el usuario se pone un alias y con este nombre puede crear una videollamada de hasta ocho personas con las que puede interactuar de forma simultánea. 

La gran novedad de esta aplicación es que los usuarios tienen a su disposición juegos de mesa clásicos como el Apalabrados o el Trivial con los que pueden jugar mientras realizan la videollamada. Un nuevo formato muy juvenil que mezcla el videochat con la tradicionalidad de los juegos más antiguos. Una propuesta lanzada 10 meses atrás por un grupo de amigos norteamericanos que se está viralizando ahora en Europa. 

 

Otra de las aplicaciones que está consiguiendo éxito estos días es Discord. Esta plataforma consiste en un servicio web para ordenadores y tabletas que permite al usuario mantener una conexión de audio mientras éste hace cualquier otra actividad. En un primer momento, Discord se hizo famoso en las comunidades de ‘gamers’. El hecho de poder hablar con otros usuarios sin tener una cámara delante, permitía a los usuarios de videojuegos hacer partidas mientras mantenían contacto con los otros jugadores. Ahora con el estado de alarma, muchos amigos han empezado a utilizar esta aplicación mientras realizan las tareas de la casa o trabajos de la universidad. 

 

La empresa Amazon también se ha colado en las opciones más utilizadas por los usuarios de las redes sociales estos días. La compañía de repartos pone su huella gracias a Twitch, una plataforma de servicio que ofrece una retransmisión en vivo de cualquier tipo de evento. Su uso principal es la emisión de partidas de videojuegos de varias índoles. En España, el tuitero Ibai Llanos es el máximo estandarte de esta aplicación gracias a la creación de un mundial de FIFA (juego online de fútbol) entre jugadores de Primera División. Gracias a esta idea, Twitch ha registrado sus números más altos de uso desde que se creara el servicio a finales de 2016. 

 

Los más mayores de la casa (abuelos y abuelas) también tienen su espacio. Para frenar el aburrimiento durante estos días, las videollamadas se han vuelto la herramienta principal para estos colectivos durante el confinamiento. Dentro de las aplicaciones más utilizadas por la gente de la tercera edad está el Whatsapp como bien se apuntaba con anterioridad. Los ancianos más modernos disponen de teléfonos móviles inteligentes con los que pueden mantener contacto telemático con hijos y nietos. A pesar de este número reducido, la mayoría no tienen los recursos o conocimientos suficientes para hacer esta práctica y la televisión o radio continúan siendo sus grandes aliados.

 

El parchís online también es una de las opciones más utilizadas. Este juego no crea fronteras de edad, sexo o gustos. Un pilar tradicional de la sobremesa española en cada comida y cena familiar se ha colado entre las preferencias de los usuarios. A través de ‘smartphones’ y tabletas, los jugadores se conectan online con otros usuarios aleatorios de todo el mundo y juegan bajo las normas tradicionales hasta que uno gana la partida. Esta aplicación no te hace tener contacto directo con los demás pero te permite enviar mensajes y emojis  mientras haces la partida. Es sin duda, otra manera original de pasar el confinamiento sin abandonar las ‘buenas tradiciones’. 

 

 

 

 

 

Las 10 aplicaciones más descargadas en Google Play Store durante la cuarentena

 

Como podemos ver en la pirámide, que representa las diez apps más descargadas en España (en Google Play Store) en lo que va de cuarentena, hay 6 aplicaciones que te permiten tele trabajar y/o realizar clases online y mantener el contacto con quien quieras.

Que de las 10 apps más descargadas en estos días que llevamos de cuarentena, 6 sean para seguir trabajando, para no perder clases y para mantener el contacto con tus amigos nos muestra que, en España la gente sigue con su rutina diaria (desde casa) pese al estado de alarma y la crisis provocada por el COVID-19.

Las escuelas y las empresas siguen con su rutina gracias a estas herramientas

Para evitar que se formen grandes aglomeraciones de gente, las escuelas de todo el país han quedado cerradas y las clases se realizan de forma telemática desde casa siempre que sea posible. Varias aplicaciones permiten que se comparta el escritorio de tal forma que el profesor pueda compartir el contenido como si estuviera en clase. Este modo de trabajo también es aplicable al mundo empresarial. De hecho son muchas las marcas que ante esta situación están realizando sus funciones desde casa con aplicaciones similares. A continuación repasamos algunos de los ejemplos con los que se puede trabajar desde nuestra habitación o estudio.

 

  1. BlackBoard Collaborate: Como ya  indica su nombre, esta aplicación  sirve para compartir escritorios con el resto de los miembros de la plantilla. Es muy útil para aquellos profesores que quieren compartir Powerpoints durante la clase por ejemplo. Además, el usuario puede interactuar mediante el micrófono de su ordenador o usando también mensajes de texto que pueden leer todo. Si se prefiere también se podrá realizar en formato de videollamada. En caso de que alguien tuviera alguna duda durante una explicación hay un botón que te permite avisar sin tener que cortar al interlocutor mientras está haciendo la explicación. Es una aplicación que sin problemas sirve también para hacer reuniones de equipo en las diferentes empresas para explicar por ejemplo un plan de actuación. 

 

 

  1. GoToMeeting: en este caso esta aplicación sí que está más centrada en el mundo empresarial para realizar distintos tipo de reuniones que se pueden llevar a cabo. Ya solo entrar en su portal se puede ver que te da tres opciones. La primera se trata de las reuniones con una videollamada sencilla entre dos o más usuarios; otro método que te permite es participar en una reunión que se está llevando de forma presencial en la sede; y finalmente, permite crear grandes seminarios en un apartado focalizado en las grandes empresas. 

 

  1. Cisco Webex: esta aplicación es muy parecida a GoToMeeting. También dedicada al mundo empresarial, Webex ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar conferencias a modo entrevista entre dos personas y también ofrece el apartado de conferencias grupales. De la segunda manera, se puede realizar la videollamada con todos los departamentos de la empresa y la propia aplicación te permite etiquetar al usuario en función del cargo que ocupa. Otra novedad respecto a GoToMeeting es que no necesitas crearte una cuenta para formar parte de la llamada. Únicamente se tiene que hacer en caso de querer ser el anfitrión del 'chat'. 

 

En resumen, a pesar de estar pasando por días complicados a nivel de sociedad, la oferta tecnológica que tenemos nos permite seguir avanzando. La gran variedad de aplicaciones y recursos multimedia hace prácticamente imposible que el confinamiento sea sinónimo de soledad. Universidades, colegios y empresas se han puesto las pilas para que los alumnos y trabajadores estén al día con lo que se les pide. A nivel familiar, las redes sociales incrementan el número de usuarios y las personas siguen manteniendo el contacto con sus seres queridos de manera virtual.

 

 



 

Aplicaciones para mantener el contacto social durante la cuarentena