Imprimir

“Hay un alto nivel de desinformación sobre la importancia de votar en las elecciones europeas”

Rubén Navarro | 13 de mayo de 2019

UIC Barcelona organiza la jornada
UIC Barcelona organiza la jornada "Més Periodisme"

En la quinta edición de la jornada #MésPeriodisme organizada por UIC Barcelona se abordó el papel de los medios de comunicación de cara a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Estamos a pocos días de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. En ellas, se escogerán a los representantes políticos que guiarán y marcarán las políticas económicas y sociales de los estados miembros de la Unión Europea. Una votación tan importante como la vivida el pasado 28 de abril en España. Es por este motivo que la 5ª edición de la jornada #MésPeriodisme de UIC Barcelona estuvo centrada en Europa y el reto de informar y movilizar a los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas.

Los cambios de Europa, al detalle

“¿Qué está pasando en la Unión Europea?” Esta fue la pregunta que puso el punto de partida y guió la conferencia de apertura a cargo de Carme Colomina, investigadora del CIDOB y ex corresponsal en Bruselas. La gente miraba con atención a Colomina mientras explicaba en qué momento se encontraba Europa y que suponía ir a votar el 26M. “En las próximas elecciones podría cambiar todo. Los socialdemócratas podrían no llegar al 50% del consenso y sería el fin de un periodo de democratización en Europa”, apuntó.

MP 1

Carme Colomina analiza los retos de una Europa fragmentada

Migraciones, crisis, recuperación de la confianza, cambio de la percepción fueron aspectos que señaló la ex corresponsal para explicar qué está pasando en Europa de cara a las elecciones: “la extrema derecha está aumentando sus votos a costa de los problemas de inmigración. No solo es el problema de la fluctuación de los inmigrantes sino la integración de estas personas”, señaló. Colomina también remarcó que la irrupción de los partidos populistas y de derechas puede cambiar las medidas socioeconómicas de toda la Unión Europea y esto puede derivar en una posible fragmentación del Parlamento Europeo.

Tras el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, Bruselas ha respirado después de saber que la mayoría de escaños han sido para el Partido Socialista y no para la ultraderecha. Colomina afirmó que está cambiando el concepto de liderazgo y que existe una transición política. Según las previsiones europeas, los socialdemócratas no sumarían el 50% y las formaciones de extrema derecha y populistas llegarían a más del 30%. Este resultado influiría en leyes y cargos en el Parlamento Europeo y afectaría a la estabilidad de los estados miembros a la Unión Europea.

 

“Los políticos no ponen en sus discursos los temas europeos que afectan a todos los ciudadanos”, Eliseo Oliveras

 

Mesa redonda marcada por el Brexit

Tras la intervención de Carme Colomina, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron tres periodistas que conocen de primera mano los asuntos europeos. Por un lado, Eliseo Oliveras, analista de Asuntos Europeos en El Periódico; Lluís Uría, subdirector de La Vanguardia y Sergi Barerra, jefe de oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. Por otro, la moderadora Ana Isabel Rodríguez que es especialista en estudios europeos y relaciones internacionales.

El dato que dejó a todos los asistentes congelados fue la poca participación que tuvieron los ciudadanos en las pasadas elecciones europeas del 2014, “En Polonia un 23%, en Eslovenia un 24%, en Alemania un 48%”, empezó a decir Eliseo Oliveras. El periodista hizo hincapié en que el problema son los políticos puesto que “no ponen en su agenda mediática, en sus discursos, en sus campañas, los temas europeos que afectan a todos los ciudadanos”. Además, Sergi Barerra precisó que “en los dos debates electorales en España no hubo ninguna referencia de las elecciones europeas”.

MP 2

Mesa redonda moderada per Ana Isabel Rodríguez

“En España, el problema es la poca cultura política que hay. Asuntos internacionales no se debaten ni se hablan. En Francia, la política de exteriores se debate, aquí no. Esto no viene de ahora”. Con estas palabras intervino el subdirector de La Vanguardia a mitad del debate en el que afirmó que “el tema europeo siempre está contaminado por el debate político”.

El Brexit también fue uno de los protagonistas del evento. Los profesionales debatieron sobre el fenómeno y el efecto que ha tenido. “Si hay un acuerdo final, el Brexit será un semi-Brexit porque para poder salvar sus muebles, el Reino Unido tendrá que continuar teniendo un vínculo con la Unión Europea”, argumentó Lluís Uría.

Los profesionales de la mesa redonda finalmente prevén que los votos que se vayan a dar en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo estén muy relacionados en clave nacional y como castigo a los partidos tradicionales que de alguna forma no satisfacen las expectativas de los ciudadanos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualitat/elecciones-europeas/20190513095802001136.html


© 2019 Doblecheck UIC Barcelona

Mitjà dels estudiants de Comunicació de la UIC Barcelona