PELÍCULAS PARA VER ESTAS NAVIDADES

‘The Holiday’, una ‘rom-com’ que remarca la importancia de quererse a uno mismo

‘The Holiday’, una ‘rom-com’ que remarca la importancia de quererse a uno mismo

The Holiday es una película dirigida por Nancy Meyers que se estrenó el 5 de diciembre de 2006. La directora estadounidense declaró que escribió el guion a medida para los cuatro protagonistas. Como en películas anteriores, Meyers pretendió imitar lo clásico. Por un lado, da importancia al matrimonio y la familia, pero, por otro lado, también añade aspectos más actuales, como la sensualidad y diálogos groseros, y no hace ninguna referencia religiosa. Se trata de una película del género rom-com pero con su toque personal.

El filme trata sobre una mujer estadounidense, Amanda (Cameron Diaz), que no se entiende con los hombres y sobre una mujer londinense, Iris (Kate Winslet), que ha sufrido un desamor con un hombre que no le corresponde y que se ha comprometido con otra. Amanda ha sido engañada por su pareja y por eso decide cambiar de aires para olvidar su ruptura. En una página de intercambio de casas, casualmente, encuentra la de Iris y se escriben mutuamente. Se intercambian sus respectivas residencias por dos semanas. La llegada de Amanda no es tan buena como la de Iris, pero ambas terminan encantadas con su destino. Consiguen el amor propio que necesitaban y el destino que les depara promete. Personas que aparecen en sus vidas, de repente, entran para quedarse.

The Holiday es una película navideña que llama la atención porque la sensación que transmite es muy agradable; impregna al espectador el espíritu navideño que se vive en estas fechas del año. Es cierto que cumple con muchos de los clichés de una película navideña en la cual chico conoce a chica y ambos se enamoran, pero, en este caso, los personajes masculinos son un tanto misteriosos y esto mantiene en vilo al espectador, que quiere investigar y saber más de ellos.

Hay amor, hay emoción, hay conflicto, hay una búsqueda de uno mismo. Se puede observar una clara evolución de los personajes principales. El sentimiento del principio de no saber quiénes son ni qué quieren hacer y cómo al final encuentran su camino y la felicidad.

Es una película que impregna al espectador el espíritu navideño que se vive en estas fechas del año

En cada escena hay un mensaje que hace reflexionar y valorar cada cosa. Siempre se dice que la Navidad es tiempo para pasar en familia, pero no todo el mundo tiene el privilegio de hacerlo. Por ejemplo, en la película, Iris ayuda al anciano Arthur Abbott (Eli Wallach), que no tiene a nadie más que a sí mismo, vive solo en una casa y no le encuentra mucho sentido a la vida; también está el personaje de Graham (Jude Law), el cual se quedó viudo y tiene a dos hijas pequeñas que tienen que crecer sin el referente de la madre. Aparece el tema de la alienación constantemente. Por eso uno de los valores que transmite la película es valorar siempre a quien tienes a tu alrededor.

Otro aspecto destacable del filme es el hecho de que dos mujeres incomprendidas por los hombres decidan buscar la paz y la felicidad en ellas mismas y no en otra persona, pero, casualmente, encuentran hombres que las hacen felices. Es curioso cómo la felicidad de Amanda y la de Iris no viene dada por ellos, sino que, en este caso, el amor de pareja solo la complementa. Una lección para aquellos que buscan la felicidad en el exterior y no en sí mismos.

La banda sonora de la película coincide perfectamente con el momento que aparece en escena y consigue que el espectador empatice más con lo que está viendo. La canción del inicio, que después vuelve a sonar un par de veces durante el filme, es brillante. Se trata de Maestro, creada por el reconocido y laureado compositor Hans Zimmer.

The Holiday es una de esas películas que, por más que pasen los años, no envejece mal. El elenco que participa es sublime. Actores y actrices como Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black hacen que la película sea más apasionante. Sus interpretaciones consiguen que el espectador viva una vorágine de sensaciones, con ellos pueden llorar y reír y sentirse identificados con cada emoción que muestran. El amor y la empatía están muy presentes en la película, por eso es ideal verla en estas fechas.

 

Durante estos días, los redactores de Doblecheck expertos en cine recomendarán películas navideñas o que difundan aquellos valores característicos de esta celebración para ver en familia. El equipo de Doblecheck desea unas felices fiestas y una buena entrada al 2021 a todos sus lectores.

‘The Holiday’, una ‘rom-com’ que remarca la importancia de quererse a uno mismo