‘Mank’, en las entrañas del Hollywood dorado

‘Mank’, en las entrañas del Hollywood dorado

El próximo 4 de diciembre se estrena en Netflix el nuevo filme de David Fincher, que se postula como una de las candidatas a hacerse con premios importantes

 

Dirigida por David Fincher (Seven, Zodiac, El club de la lucha), Mank narra la vida de Herman Mankiewicz, guionista de la obra maestra de Orson Welles Ciudadano Kane. El filme se centra en los meses de la escritura del guion y en la década que los precede y estará disponible en Netflix a partir del próximo 4 de diciembre.

El nuevo filme de Fincher es un fascinante retrato de la industria cinematográfica de los años 30 y 40. Una obra hermosa, que cuenta con una fotografía en blanco y negro preciosista que evoca al mejor cine clásico norteamericano. El inteligente guion, escrito por el padre de Fincher, está repleto de diálogos provocadores que hurgan en la herida de una sociedad corrupta que se extendía más allá de los estudios hollywoodienses y llegaba a la política y la prensa.

Mank, a pesar de ser un amplio fresco de la época dorada de Hollywood, no deja de ser un biopic de un personaje muy particular y controvertido en la historia del cine, Herman Mankiewicz. Una vida de claroscuros, donde los excesos fueron protagonistas y hundieron durante demasiado tiempo el genio que llevaba dentro. Gary Oldman lo interpreta con solvencia, mostrando la decadencia de un hombre que tiene algo que contar. La historia de William Randolph Hearts, que tan bien conocía, inspira a Mankiewicz para escribir Ciudadano Kane, que se convertiría en una obra cumbre y genial del cine de la época.

Oldman interpreta a Mankiewicz con solvencia, mostrando la decadencia de un hombre que tiene algo que contar

Las desavenencias del protagonista con un joven visionario llamado Orson Welles son parte también de esta compleja historia repleta de flashbacks que es Mank. Es en estos capítulos que sitúan al espectador en los años que preceden la escritura donde encontramos a la maravillosa Amanda Seyfried, que interpreta con elegancia y desparpajo a la mujer de Hearts, Marion Davies. Fincher abarca, con éxito, dos décadas revolucionarias en las que el cine evoluciona a pasos agigantados y la política y la economía viven tiempos convulsos.

Mank es un filme complejo y denso, pero que hará las delicias de los amantes del séptimo arte. Eso sí, es imprescindible conocer de antemano Ciudadano Kane, ya que cada línea de diálogo contiene referencias explícitas a dicha obra. En conclusión, es una película excelente que reafirma a Fincher como uno de los más grandes cineastas contemporáneos y que situará, un año más, una producción de Netflix entre las candidatas a los galardones importantes.

‘Mank’, en las entrañas del Hollywood dorado