El festival Soundie consolida Barcelona como referente en la industria de videoclips

La tercera edición del certamen internacional se celebró en la Antigua Fábrica Estrella Damm y contó con más de 800 asistentes. 

Bruno Sokolowicz presentando los Soundie Music Video Awards 2018 (Rubén Navarro/DOBLECHECK)
Bruno Sokolowicz presentando los Soundie Music Video Awards 2018 (Rubén Navarro/DOBLECHECK)

El sábado 10 de noviembre arrancó la tercera edición de Soundie Music Video Awards, el concurso internacional de videoclips pionero en Barcelona. El acto contó en su inicio con la participación del grupo Sidonie, formado por Marc Ros, Jesús Serna y Axel Pi, con más de 20 años de trayectoria musical y con numerosos videoclips grabados. El concurso también contó con las actuaciones de María Rodés, Animal, Chalart58 & Belén Natalí, Suu y MAVICA.

“El término ‘soundie’ hace referencia a los primeros videoclips de la historia en blanco y negro”, explicó una de las coordinadoras del evento. El festival Soundie nace de la necesidad de visibilizar el trabajo profesional de diversos expertos que hacen posible la producción de videoclips y así, dar voz a las nuevas propuestas, conectar con profesionales del sector y ofrecer cursos y talleres para la formación de nuevos talentos.

La ceremonia de premios se celebró en la Antigua Fábrica Estrella Damm. El espacio quedó abarrotado de artistas, directores de cine, profesionales del sector audiovisual, músicos y admiradores de videoclips. Esta edición, Soundie fue éxito de asistencia y participación: las inscripciones aumentaron un 60% con más de 800 invitaciones descargadas.

La jornada acogió diversos actos como showcases, spreed meetings, conferencias y talleres. Este año, el festival contó con ponencias de profesionales del sector como Chino Mota, director de cine y de videoclips.

Entre las diversas actividades, previas a la gala de premios, se organizó un workshop sobre la realización de videoclips exprés con teléfono móvil, a cargo de Fabricio D’Alessadro (FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School).

IMG_2164
Bruno Sokolowicz entrevistando a Axel Pi, integrante de Sidonie (Rubén Navarro/DOBLECHECK)

El Soundie Music Video Awards pudo celebrarse gracias a La Cupula Music, una empresa que ofrece todo tipo de servicios a músicos y sellos independientes para ayudarles en todas las fases de la carrera musical.

Además, el festival contó con la colaboración de la revista Enderrock, PAF (Productors Associats de Fonogrames) y Scanner FM. La revista Mondosonoro volvió a tener una presencia destacada en Soundie, que en esta edición dio su nombre a una de las categorías y entregó el Premio Mondosonoro a Mejor Videoclip Nacional.

La Asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM) también participó en la mesa redonda, “El cuerpo de la mujer como empoderamiento o herramienta plástica en los videoclips” moderado por Reyes Torío como representante de MIM, las artistas Clara Peya y Myriam Swanson, y la periodista Angels Bronsoms . “Hoy el empoderamiento y la reivindicación del cuerpo femenino confluyen en un nuevo posicionamiento de nuevas narrativas que son herramienta de lucha social”, destacó Reyes Torío. 

Los trabajos premiados

En esta tercera edición, el valor de los premios ascendió a 12.500€. Además, se incorporaron dos nuevos galardones al listado: Mejor Videoclip de Género y Mejor videoclip en una Asociación.

La celebración finalizó con el repaso de lo mejor de la producción anual de videoclips con la ceremonia de entrega de premios a los profesionales presentado por el periodista Bruno Sokolowicz.

Entres los galardonados cabe destacar a Joan Dausa - “La gran eufòria” que ganó el premio a Mejor Videoclip del Año en Catalán. El premiado explicó que las piezas audiovisuales se rodaron en el barrio de la Barceloneta y otras zonas de Barcelona.