LA PELÍCULA DE LA SEMANA

‘Uno de los nuestros’, un clásico sobre la mafia

‘Uno de los nuestros’, un clásico sobre la mafia

30 años después de su estreno sigue siendo uno de los mejores y más lúcidos retratos del crimen organizado

 

Dirigida por Martin Scorsese (Taxi Driver, Casino, Toro Salvaje...), Uno de los nuestros (1990) narra la historia real de Henry Hill (Ray Liotta), un joven de Brooklyn que abandona el colegio para sumarse a una banda criminal de su barrio como chico de los recados. A partir de ese momento Henry comenzará a ser más importante en la organización y, al poco tiempo, se convertirá en todo un mafioso, temido y respetado. En su ascenso conocerá a James Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci).

En Uno de los nuestros, Scorsese compone una de las obras de gánsteres más duras y brillantes de la historia del cine. De hecho, cada aproximación del director neoyorquino a la mafia ha sido una revelación, ya que la ha ilustrado de manera realista y fascinante. A todo ello ha contribuido su mano maestra, que ofrece unos elaborados planos y una fantástica puesta en escena que elevan el relato a la categoría de obra maestra.                         

Podría decirse que el mundo de la mafia y los gánsteres, tan explotado en el cine, se sustenta en tres pilares: Francis Ford Coppola, Sergio Leone y Martin Scorsese. Todos ellos han compuesto un fantástico fresco de una América violenta, empobrecida y corrupta que ha sido ignorada por una clase dirigente que no ha reconocido esos oscuros años como parte de una sociedad autocomplaciente y llena de valores morales. Sólo desde la literatura y el cine se ha recordado y se ha ahondado en esa historia, con Scorsese como uno de los mejores retratistas.

En Uno de los nuestros, a través de tres interpretaciones memorables de Liotta, De Niro y un colosal Pesci, se entra en lo más profundo del hampa, asistiendo al auge y la caída de hombres que, mediante delitos y sobornos, controlan a todos, sean policías o matones. La banalización de la muerte está muy presente, sobre todo en el personaje interpretado por Pesci, que asesina a sangre fría e indiscriminadamente sin sentir un ápice de remordimiento; la violencia es su camino hacia las altas esferas.

Con motivo del 30 aniversario del estreno de Uno de los nuestros, unos pocos cines de la ciudad condal, entre ellos la sala Phenomena Experience, programaron sesiones del filme en 4K. Los amantes del séptimo arte no faltaron a la cita para ver esta excelente obra que, tras una fachada fascinante llena de glamour, joyas, trajes, fiestas y coches de alta gama, esconde una terrible realidad, tan sangrienta como devastadora.

 

Puntuación: 8,5/10

 

‘Uno de los nuestros’, un clásico sobre la mafia