Doblecheck UIC Barcelona

“Los periodistas tenemos que ser el ancla en medio del río de la desinformación”

UIC Barcelona organiza la cuarta edición de la jornada #MésPeriodisme sobre la propagación y detección de las 'fake news'

UIC Barcelona organiza la jornada "Més Periodisme" (Mar Martínez / DOBLECHECK)
UIC Barcelona organiza la jornada "Més Periodisme" (Mar Martínez / DOBLECHECK)

Las noticias falsas o fake news son uno de los retos más importantes a los que hace frente el periodismo en la actualidad. Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron diferentes expertos en la IV jornada "Més Periodisme" que organizó el pasado martes 24 de abril la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, centrada en el fenómeno de la desinformación en internet.

El evento, abierto a todos los públicos, se estructuró en tres partes. En primer lugar, el decano de la Facultad, el Dr. Alfonso Méndiz, y el jefe de estudios del Grado en Periodismo, Santiago Justel, dieron la bienvenida a los participantes. Después, el periodista de La Sexta y cofundador de maldita.es, Julio Montes, dio una conferencia titulada "Periodismo para que no te la cuelen". Finalmente, una mesa redonda centrada en la cobertura de los atentados de Barcelona y en cómo el fenómeno de la desinformación en noticias de última hora.

En la conferencia inicial, el periodista de La Sexta y cofundador de maldita.es Julio Montes se refirió al fenómeno de la desinformación como una "gran oportunidad" para los periodistas. "Estamos en un momento único en el que la sociedad nos pide que le ayudemos a informarse, pudiendo así recuperar la confianza perdida en los últimos años", recalcó.

Con la ayuda de un grupo de periodistas en sus horas libres, Montes está detrás de web Maldito Bulo, la web que trabaja en detectar, desmontar y difundir bulos que circulan por internet. Según explicó, las motivaciones que están detrás de la creación y difusión de fake news son principalmente de tres tipos: económicas –ganar dinero a costa de noticias virales-, ideológicas –influir en la esfera pública- o, simplemente, hacer el mal.

Las soluciones que plantean desde su plataforma para luchar contra las noticias falsas son varias: un manual de 7 pasos para que no te la cuelen, una herramienta que presentarán a Google llamada “Medicina preventiva” para detectar los bulos de internet de forma rápida y, la más importante, no llegar a la legislación de las noticias por parte del gobierno sino apostar por la alfabetización mediática de la sociedad.

Después de la intervención de Montes, llegó el turno de la mesa redonda, moderada por la periodista, profesora y experta en usos periodísticos de redes sociales, Susana Pérez Soler, y protagonizada por el periodista de tribunales, sucesos y ciberseguridad en el Diari Ara, Enric Borràs y el periodista, consultor y ex editor de medios sociales de El Confidencial, José Manuel Rodríguez.

En el debate se definió el término fake news como aquella información en la que deliberadamente se trunca la relación con la verdad. Los expertos aseguraron también que la desinformación vuelve a estar en auge porque hoy en día con el uso de internet es muy fácil crear noticias falsas.

"¿Y cómo afecta este auge en acontecimientos como el ataque terrorista en Barcelona?", se preguntaba Pérez Soler. El periodista Enric Borràs declaró que lo más importante para un comunicador en estos casos es no publicar, pensar y contrastar antes de publicar. "Tenemos que superar las prisas que provoca la batalla por el clic, olvidando la inmediatez para no caer en la trampa del descompromiso con la verdad".

Como solución al problema de las fake news, el ex editor José Manuel se mostró de acuerdo con apuesta de la alfabetización que había introducido previamente Montes pero añadió que la autorregulación de los medios de comunicación es fundamental.