Doblecheck UIC Barcelona

La Facultad de Comunicación exhibe talento en los Premios IMMA

Los alumnos de los grados de Comunicación de UIC Barcelona expusieron sus trabajos y el jurado repartió seis premios a los proyectos más destacados

De izquierda a derecha, el decano Alfonso Méndiz junto a los ganadores, Adrián Pérez, Jorge Lindoso y Aleix Domènech (UIC Barcelona/DOBLECHECK)
De izquierda a derecha, el decano Alfonso Méndiz junto a los ganadores, Adrián Pérez, Jorge Lindoso y Aleix Domènech (UIC Barcelona/DOBLECHECK)

El pasado viernes 1 de junio se celebró la gala de los Premios IMMA en UIC Barcelona. El acto reunió en el Aula Magna de la universidad a un centenar de personas y sirvió para reconocer el trabajo de los alumnos de la Facultad de Comunicación. En esta novena edición se entregaron un total de seis premios: tres a los mejores TFG (Trabajos de Final de Grado) de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, dos premios miscelánea para los alumnos de primero a tercer curso y un galardón especial a un proyecto con valores.

Además de los alumnos premiados y compañeros de la facultad, al evento acudieron profesores, profesionales del sector y personal de la universidad junto a familiares y amigos de los protagonistas de la gala. La organización del evento corrió a cargo de los alumnos del grado de Publicidad en colaboración con la facultad. Al mismo tiempo, la presentación del evento también tuvo la firma de la casa. Cuatro alumnos de UIC Barcelona dirigieron de forma amena y dinámica el recorrido de la gala: Javi Cumellas, Jane-Claudine Cantor, Samir Chaoui y Miquel Costa como voz en off.

 

Switzer's, Agoraphobia y Golden Rose recibieron los premios a los mejores TFG de cada grado


En cuanto a los ganadores, Switzer’s fue el gran protagonista. Este medio digital dedicado al deporte femenino se llevó dos premios: el de mejor TFG en el grado de Periodismo y la mención especial al proyecto con valores. La idea es de Jorge Lindoso, Adrián Pérez y Aleix Domènech, y está inspirada en Kathrine Switzer, la atleta estadounidense que, gracias a su actitud inconformista y valiente, ayudó en los ‘60 a promover los derechos de la mujer en el mundo del deporte.

Los presentadores de la gala de los premios IMMA fueron cuatro alumnos de la universidad (UIC Barcelona/DOBLECHECK)

Los presentadores de la gala de los premios IMMA fueron cuatro alumnos de la universidad (UIC Barcelona/DOBLECHECK)

Los impulsores del medio pretenden lanzarlo en septiembre. Su creación coincide con un momento en el que el feminismo está en auge, aunque no se definen como un medio reivindicativo y así lo destacó Jorge Lindoso: “Agradecemos el premio y esperamos que suponga un empujón a nuestro proyecto, pero nosotros no hemos venido a reivindicar nada, ya lo hacen con su gran rendimiento las propias mujeres. Creemos que hay una laguna informativa en el deporte femenino y queremos cubrirla, nada más”.

En el grado de Comunicación Audiovisual, el premio al mejor TFG fue para Agoraphobia, un documental de 10 minutos centrado en una enfermedad que provoca el pánico a los espacios abiertos a quien la sufren. El producto, exquisito técnicamente, contó con el artista Felipe Almendros para su rodaje, un joven que sufrió esta afección. Airam Rubio, Cristian Vargas, Neus Miravitlles y Carlos Ortega, creadores del documental, relatan en el metraje cómo consiguió Felipe superar la enfermedad. Tras su éxito en los IMMA, y tal y como explica Airam Rubio, el objetivo es “llevar el producto a festivales de género documental y experimental en Barcelona y a nivel internacional”.


"A los veinte" y "Lo que nos hace salvajes" se llevaron los Premios Miscelánea


En cuanto al premio al mejor TFG de Publicidad y Relaciones Públicas, María Jacoste fue quien se llevó el galardón con su proyecto Golden Rose – Erg Chebbi Luxury Haimas, una propuesta de hotel situada en el desierto a modo de oasis y que pretende ofrecer estancias de lujo en un lugar desaprovechado. A Jacoste le gustaría que la iniciativa viera a la luz algún día, aunque quizá, por ahora, de forma distinta: “Se necesita mucho dinero para empezar, así que no descarto vender la idea a algún comprador, o quizá lo haría de forma más humilde y con un menor presupuesto, sin tantos lujos”.

Por último, se repartieron los Premios Miscelánea entre alumnos de la Facultad de Comunicación que se encuentran cursando primero, segundo o tercero de carrera. Los ganadores fueron Renata Ciaglia, Raquel Conde, Álex Forné, Mònica Morcego, Pablo Pérdigo, Paloma de Pouplana y Edu Prats por el vídeo Lo que nos hace salvajes y Elizabeth Lorda por el cortometraje A los veinte. Dos grabaciones con un nivel excelente, así como el resto de participantes en la 9a edición de los Premios IMMA.