‘Revista 5W’: Cinco años de crónicas de larga distancia

‘Revista 5W’: Cinco años de crónicas de larga distancia

De las calles destrozadas de Beirut a los hospitales desbordados de Barcelona, del desierto del Sáhara a las estepas de Alaska: Revista 5W cumple cinco años de crónicas de larga distancia.

Todo empezó en una cena informal entre colegas periodistas en un piso de Barcelona, cuando uno de ellos lanzó la idea de crear un medio de comunicación centrado en periodismo internacional, en el que publicar todas aquellas coberturas que se quedaban en el tintero. Desde el primer momento, supieron que no sería un medio convencional: apostarían por el periodismo narrativo y por la crónica como género principal y cuidarían la fotografía con mimo y detalle. También tuvieron claro que no querían depender de terceros, por eso elegirían un modelo de negocio en el que prácticamente la totalidad de los ingresos dependería de las suscripciones.

El 16 de abril de 2015, el proyecto se lanzaba a las redes sociales para darse a conocer. El lanzamiento no pudo ir mejor y se convirtieron en trending topic a nivel nacional. Paralelamente, se inició una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para recaudar el dinero necesario para poner en marcha el medio y realizar las primeras coberturas. La iniciativa fue un éxito y consiguieron más dinero del que se habían propuesto. Fueron los primeros pasos de un camino que ha continuado hasta hoy.

El quinto aniversario de Revista 5W ha coincidido con el lanzamiento de sus dos últimas publicaciones en papel, Odio y El viejo periodismo, y con uno de los acontecimientos más destacados en lo que va de siglo, la pandemia de covid-19, que ha copado parte de las crónicas publicadas en su página web. La cobertura de este acontecimiento ha sido un reto y ha servido para demostrar uno de los fundamentos del medio: que la información local es internacional y viceversa, es decir, que lo que pasa en lugares lejanos tiene tanto interés como lo que ocurre en nuestras comunidades.

 

Manual cincouvedoblesista para contar una pandemia

Durante la primera ola de la pandemia, Revista 5W contó lo que pasaba en casa y lo que pasaba fuera. Distintos colaboradores en el extranjero publicaron crónicas que explicaban cómo se estaba gestionando la crisis sanitaria en países como China, la India y Venezuela, entre otros. Paralelamente, los cofundadores afincados en Barcelona salieron a cubrir, dentro de sus posibilidades, lo que ocurría aquí. El director de la revista, Agus Morales, y la editora gráfica, Anna Surinyach, fueron a hospitales y la redactora jefa, Maribel Izcue, y el fotoperiodista Santi Palacios, a residencias geriátricas.

Eran días en los que los hospitales y las residencias tenían una carencia brutal de material y era muy difícil acceder. Ellos pudieron entrar en las residencias gracias a los equipos de la ONG Open Arms que estaban haciendo pruebas PCR a los ancianos. Izcue cuenta que se veían situaciones muy dramáticas y que ella misma decía: “Espero ser capaz de transmitir esto de una forma que aporte”. Lo que vivieron, cuentan, fue una situación de excepcionalidad total y, cuando llegaban a sus casas, todo lo que habían visto les afectaba.

Lo que vivieron, cuentan, fue una situación de excepcionalidad total y, cuando llegaban a sus casas, todo lo que habían visto les afectaba

Soledades mayores es una de las coberturas que Revista 5W realizó durante la primera ola de la pandemia, firmada por Izcue y con fotografías de Palacios. Se trata de una crónica realizada durante el confinamiento que explica la situación de las personas de la tercera edad ingresadas en geriátricos de la província de Barcelona.

Los cofundadores de Revista 5W acostumbran a realizar seminarios en distintas facultades de comunicación. En uno de ellos, impartido por Izcue, los estudiantes le preguntaron cuál había sido su cobertura más complicada. Ella respondió que, sin duda, la de Soledades mayores fue de las más difíciles porque estaba cubriendo algo que le afectaba directamente, a ella y a sus seres queridos.

La pandemia no solo les afectó emocionalmente tras duras jornadas de coberturas en primera línea, donde ocurrían las cosas que debían ser contadas, también alteró las dinámicas de trabajo del medio. Antes se veían en la oficina mucho más a menudo, aunque por la propia naturaleza de la profesión no estaban todos los días en la oficina de 8.00 a 15.00, sino que por viajes y demás estaban habituados a teletrabajar en momentos puntuales. Sin embargo, el coronavirus ha convertido el teletrabajo en algo diario.

 

Las publicaciones en papel de 2020

En su afán por compaginar digital y papel, Revista 5W publica anualmente una monografía en papel que recoge crónicas escritas y fotográficas centradas en un único tema. La primera se llamó Después de la guerra, la segunda Las reglas del mundo, la tercera Diversión, la cuarta Habitantes y la quinta, publicada este año, Odio.

Este quinto número llega en un momento de máxima polarización en numerosas sociedades a lo largo del mundo. En la revista de este año, 5Ws  repasa la situación de personas que sufren las consecuencias del odio, como la comunidad gitana que padece ataques xenófobos en Roma, los niños solos y migrados en España y las víctimas del genocidio yazidí en Irak, entre otros.

“El odio es un sentimiento fantasmal que se sostiene sobre una caricatura”, Bru Rovira, periodista y coautor de Odio

Revista 5W afirma que la obra se ha llevado a cabo gracias a las más de 3.000 personas suscritas que apoyan el proyecto y que, por lo tanto, han recibido el libro. Este quinto número de la revista debía presentarse en distintas ciudades españolas, pero su lanzamiento coincidió con el inicio del estado de alarma y únicamente se pudo hacer una presentación telemática en la que participaron algunos de los autores, como Ethel Bonet, Mikel Ayestaran y Xavier Aldekoa.

Este año también se ha publicado el quinto número de la colección Voces 5W, titulado El viejo periodismo y fruto de conversaciones entre Martín Caparrós y Morales. En este libro, los autores discuten sobre el trabajo que hay detrás de la figura del reportero y sobre la escritura y reflexionan acerca de la cobertura que se ha dado a la pandemia y de importantes debates sociales, como la pérdida de libertades. El libro, como los del resto de la colección, incluye ilustraciones de Cinta Fosch.

 

Seguir creciendo

2020 ha sido un año de bonanza para Revista 5W, que ha llegado a más lectores que nunca y que ha aumentado su ritmo de crecimiento de suscripciones. Esto le ha servido para entrar en el top 10 de medios españoles con más suscriptores, con cerca de 4.000.

Con el objetivo de devolverles la confianza depositada, se ha actualizado y mejorado la página web, que no había cambiado de aspecto desde 2015, y se han potenciado otras herramientas comunicativas como el podcast. En este sentido, con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses, Revista 5W lanzó una colección especial de podcasts antes de la celebración de los comicios.

El medio crece, el camino no se detiene y las coberturas que antes se quedaban en el tintero ya no lo hacen.

 

Despiece: Revista 5W utiliza su página web y la revista en papel que editan cada año como soportes principales. “Queríamos hacer un proyecto que conjugara digital y papel”, explica Izcue, que es una de las cofundadoras. Asimismo, cada año editan un número de Voces 5W, una colección de libros de diálogo sobre la profesión del periodista y sobre temas concretos, como África o Europa. Todos sus contenidos tienen en cuenta las cinco preguntas en las que se sustenta el periodismo (What, Who, When, Where, Why) y que dan nombre al medio. “La idea inicial era escribir sobre lo que está más allá de nuestras fronteras, acercar lo que está lejos”, apunta Izcue, por lo que el medio se ha centrado en ofrecer una información internacional que aborda temas de interés general, como el odio en sus distintas formas y las amenazas globales. Todo ello con la transparencia de un medio que solo depende de sus suscriptores y con la voluntad de fomentar la unión entre un reporterismo comprometido y unos lectores críticos que, juntos, persigan la verdad.

 

REDACCIÓN: CRISTINA LES, JUDIT GONZÁLEZ, OLÍMPIA CAPELLADES, PAULA FLORES, RÁUL VARA & YASMINA NARANJO

‘Revista 5W’: Cinco años de crónicas de larga distancia