Doblecheck UIC Barcelona

El salón que te ayuda a escoger tu futuro

Actividades de formación académica y servicios de orientación forman parte de lo que ofrecen el Saló de l’Ensenyament, Saló de l’Ocupació Juvenil y Saló dels Màsters i Postgraus

El Saló de l’Ensenyament es un evento que se realiza desde hace treinta años en Barcelona con el objetivo de ayudar a jóvenes estudiantes a decidir sobre una de las decisiones más importantes de sus vidas: su futuro académico.

Al terminar la ESO, jóvenes entre 17 y 18 años deben elegir qué camino recorrer para su futuro universitario, y el Saló de l’Ensenyament es un espacio dedicado totalmente para orientar a las personas en esta elección. Los jóvenes que todavía no han tomando la decisión sobre su camino pueden encontrar las mejores ofertas de estudios mediante orientadores educativos que forman parte del equipo del Saló.

Laura Pararols, directora del Saló, asegura que la intención del evento es seguir creciendo y apostando por la orientación académica, “con más orientadores, más opciones de consulta, más actividades y más visitas guiadas". "Los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos van a recibir toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada que decidirá su camino a seguir”, añadió.

Más de 105.000 jóvenes asistieron este año al Saló de l’Ensenyament para conocer las ofertas académicas de grados y másteres de distintas universidades e institutos. Para esto, las entidades cuentan en cada uno de sus stands con orientadores que se encargan de ayudar a los asistentes a resolver las dudas que tengan con respecto a la oferta académica y a introducirlos a la vida universitaria. María Egea, coordinadora de ESADE en el Saló de l’Ensenyament, afirma que “es importante venir aquí como alumna o ex alumna para tener una primera toma de contacto con los alumnos de bachillerato y de la ESO que están súper indecisos y que necesitar ver desde una persona que lo ha vivido desde adentro qué es la universidad”.

El Saló de l’Ensenyament organiza distintos servicios y talleres que ayudan y orientan a los jóvenes. El Saló ofrece cinco actividades que los alumnos pueden aprovechar. Participando en “Aula de Tecnologías Multimedia” se pueden encontrar muchas demostraciones relacionadas con las tecnologías multimedia, la realidad virtual y las nuevas tecnologías.

"Espaiciència” es otra actividad que consiste en diferentes talleres, actividades interactivas y demostraciones que ayudan a manifestar y desarrollar la faceta más científica.

Además, los participantes tienen la posibilidad de descubrir el “Saló dels idiomes” donde hay una amplia gama de cursos de idiomas tanto a nivel nacional como en el extranjero. Es una gran opción para los entusiastas del aprendizaje de idiomas. Asimismo, el deporte forma parte de las actividades propuestas por el Saló de l’Ensenyament. Amantes de las actividades físicas pueden disfrutar de las variadas diversiones deportivas asistiendo a las competiciones de baloncesto, jugando al tenis o participando o participando en deporte adaptado.

También, se realizan dos exposiciones, una acerca del Saló y sus complementos y la otra sobre tecnología. La primera celebra los 30 años del Saló de l'Ensenyament con un recorrido por sus carteles, las fotografías más significativas y los principales hitos del sector. La segunda exposición "Transitar" se basa en una casa tridimensional que forma un espacio para respirar y hacer una inmersión diferente en la orientación con las distintas actividades que propone.

 

 
 
Servicios y talleres para descubrir qué quieres estudiar 
Infogram

 

Por último, el Servicio de Orientación (SOE) es la actividad más importante para los asistentes, ya que consiste en cinco actividades con el objetivo de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones de manera eficaz y que estén convencidos de lo que hacen. La intención de SOE es que los jóvenes puedan decidirse sobre qué estudiar y aclarar las dudas que tengan sobre todo tema.

 

 

El Saló de l’Ensenyament se celebra en el marco de la semana de la Formación y el Trabajo de Fira Barcelona, por lo que también ofrece orientación con respecto a la Ocupación Juvenil y la oferta de Másteres y Postgrados.

Saló de l’Ocupación Juvenil

Es un espacio que está pensado para orientar a personas entre 16 y 35 años que quieren entrar al mundo laboral. Los servicios que ofrece tienen como objetivo que los jóvenes y adultos sean orientados para decidir a qué se quieren dedicar en el ámbito laboral y que, además, conozcan cómo funciona el mercado laboral en España. El salón cuenta con la presencia de diferentes entidades para que den a conocer sus programas y actividades laborales, para así facilitar la incorporación de los jóvenes y adultos y estos cuenten con un acompañamiento en el mercado laboral. Además, se podrán descubrir ocupaciones y oficios poco conocidas, experimentándolos en primera persona.

Saló dels Màsters i Postgraus

Futura es el salón para jóvenes que quieran realizar másteres y postgrados. En este espacio encontrarás servicios y talleres para orientarte sobre lo que quieres estudiar y la oferta académica de las distintas universidades e institutos, no solo nacionales, sino que también ofertas internacionales.

María Sabio, estudiante de 17 años afirmó que "este evento es súper importante porque nos da la oportunidad para conocer todos los tipos de universidades y grados que hay y realmente es muy provechoso porque muchas veces estamos perdidos, sin saber qué decidir y necesitamos que nos guíen, esto es una forma de encaminar nuestro futuro".

Este evento que engloba tres salones es una oportunidad para que jóvenes y adultos puedan orientarse acerca de su futuro, ya sea laboral o académico, mediante exposiciones, prácticas y servicios de orientación.