“En España no nos tratan igual que al resto de deportistas olímpicos”

Carla Casals ha dedicado la última década y media a competir como nadadora paralímpica. Recientemente ha decidido retirarse y trabaja como coach personal para ayudar a todos aquellos que quieran hacer grandes cosas a pesar de sus dificultades. No descarta retomar la competición y participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Carla Casals durante su presentación en UIC Barcelona (Rubén Navarro/DOBLECHECK)
Carla Casals durante su presentación en UIC Barcelona (Rubén Navarro/DOBLECHECK)

Carla Casals (Barcelona, 1987) ha compaginado el deporte de élite con su formación durante quince años. Esta nadadora fue miembro del Equipo Paralímpico de España durante trece años y ha sido reconocida mundialmente por haber ganado 30 medallas europeas y mundiales y 9 diplomas paralímpicos. Además, ha batido cuatro veces el récord del mundo en 200 metros mariposa.

El año 2014 decidió dejar la competición y en la actualidad ejerce como coach profesional dando a conocer los valores que ha adquirido a través de su experiencia en la competición paralímpica para poder ayudar aquellos que ven en ella un referente.

Casals fue invitada al acto de apertura del curso deportivo 2018-2019 de UIC Barcelona para exponer “Decide el precio a pagar por tus sueños”, una presentación para dar, desde su conocimiento sobre el deporte, las mejores recomendaciones y consejos.

¿Cuándo empezó tu vocación por el deporte?

En mi casa siempre nos ha gustado el deporte, de hecho, mi padre es profesor de educación física y entrenador de básquet. Empecé de muy pequeña haciendo gimnasia, en ese momento la natación no me causaba gran interés. Sin embargo, debido a mi discapacidad visual, me di cuenta que tenía algunas dificultades con la barra, la paralela y otros aparatos propios de la gimnasia y tuve que dejarlo. Con 9 años, La Once me propuso ir a una competición de natación en Madrid y allí me di cuenta que me gustaba la natación y que quería dedicarme a este deporte.

¿Cómo ha influido en tu vida el deporte?

El deporte ha influido en toda mi vida. He estado haciendo deporte desde los 9 años hasta los 27, que fue el momento en el que me retiré y el deporte ha estado presente en todos los ámbitos de mi vida. Por ejemplo, mis mejores amigos vienen del mundo del deporte y las experiencias más intensas de mi vida también las he tenido gracias a él. Hoy en día, aunque esté retirada, el deporte sigue influyendo en mi vida de otra manera. El deporte me ha enseñado a tener disciplina, compromiso y metas.

IMG_1666

Carla Casals en un momento de la entrevista (Patricia Pérez/DOBLECHECK)

Has participado en tres Juegos Paralímpicos, ¿cómo fue tu experiencia?, ¿qué se siente?

Los Juegos paralímpicos son magia, es muy difícil explicarlo con palabras. Cuando estás allí, lo que se siente y lo que se respira no lo encuentras en ningún otro lado. Cuando consigues llegar al estadio donde realizas la competición ves que ha valido la pena prepararse durante cuatro años para llegar a ese objetivo. Esos cuatro años no son fáciles, ya que son muy intensos y concentras múltiples emociones.

¿Te gustaría participar en los Juegos de Tokio de 2020?

En Río participé desde el exterior, ya que estuve trabajando como enlace de prensa de la delegación paralímpica. Este enlace me permitió observar los juegos en los que había participado desde el punto de vista del periodista. Sin embargo, debo admitir sin miedo que prefiero vivirlo como nadadora.

El año pasado estuve analizando las posibilidades que tenía para volver a participar pero mi cuerpo ya no es el mismo. Sin embargo, no descartó la opción de volver algún día, nunca se sabe. Me gustaría estar en unos quintos Juegos Paralímpicos y haré el camino que haga falta para estar allí.

 

"El deporte me ha enseñado a tener disciplina, compromiso y metas"

 

Has ganado 20 medallas en Campeonatos del Mundo, 10 medallas en Campeonatos de Europa, 4 veces récord del mundo en 200 metros mariposa, ¿cuál es tu secreto?

Mis logros han sido la consecuencia de haber entrenado muchísimo y de tener un buen equipo de apoyo. Mi secreto ha sido siempre ser consciente de lo que estoy fallando y no dejar de aspirar a algo más. Por ejemplo, en mis dos primeros juegos no obtuve ninguna medalla pero no tiré la toalla y más tarde conseguí la recompensa a mi esfuerzo.

Los Juegos Olímpicos tienen más audiencia y más repercusión mediática que los Juegos Paralímpicos, ¿a qué crees que se debe?

En España no nos tratan igual que al resto de deportistas olímpicos. Las personas discapacitadas estamos estigmatizadas y desde fuera nos ven desde el prisma de la pena, del victimismo y de la lástima. La población española no entiende que las personas discapacitadas también practican deportes de élite. Si un discapacitado realiza un deporte, desde fuera se ve como una forma de inclusión, es decir, como un deporte con carácter social, En mi experiencia internacional he podido descubrir con orgullo que en otros países no ocurre lo mismo, se les trata a todos por igual.

 

“En mis dos primeros juegos no obtuve ninguna medalla pero no tiré la toalla”

 

¿Cuál es tu sueño? ¿Qué estás haciendo ahora?

Mi sueño es que nunca he dejado de soñar. Hace poco, he emprendido mi segunda empresa (La Coma Groga) y mi sueño es que funcione, ya que la primera fracasó. En el mundo del coaching y crecimiento personal también sueño en empapar a la sociedad con conceptos como la inteligencia emocional y la inteligencia múltiple.

Trabajo, entrenamientos, estudios, conferencias, talleres… ¿cómo compaginas todo?, ¿cómo es tu día a día?

Es complicado compaginarlo todo. El deporte me enseñó a tener unas pautas, unos horarios y saber fijar bien los objetivos teniendo en cuenta mi capacidad. Gracias al deporte puedo organizarme mejor y es que si antes podía con todo, ahora también. Mi día a día es muy irregular, no llevo ningún tipo de rutina dado que cada día tengo algo diferente. La vida del autónomo hace que algunos meses tengas la agenda llena y después haya semanas que no tengas nada.

¿Cuál es tu mejor consejo como coach?

Para aquellos que no se atreven a hacer lo que les gusta, les diría que descubran su miedo y una vez lo hayan hecho serán capaces de superarlo y de hacerlo.

IMG_1713

El acto de apertura del curso deportivo de UIC Barcelona finalizó con los consejos de Carla Casals (Rubén Navarro/DOBLECHECK)