Puigcerdà, ayer y hoy

Puigcerdà, ayer y hoy

Desde que tengo memoria, he pasado los fines de semana en la Cerdanya, concretamente en Puigcerdà. He pasado todas las navidades de mi vida ahí. Las calles de Puigcerdà me han visto crecer y convertirme en la persona que soy hoy en día. Esas calles me han proporcionado mi primer trabajo y muchos amigos. Por eso, he querido hacer mi reportaje fotográfico sobre mi pueblo. Siempre me ha parecido muy interesante la historia de los pueblos, como se vivía en esos tiempos, como han cambiado con los años, etc. Por ello, quería mezclar el amor que le tengo a mi pueblo con las ganas de ver cómo era antiguamente y cómo ha cambiado con el paso de los años.

Cuando decidí qué tipo de reportaje quería hacer me puse a indagar. Quería fotos antiguas del pueblo, donde se viese el pueblo en la antigüedad. En la web del archivo comarcal de la Cerdanya, encontré un reportaje de Josep Bosom i Soler.

Josep Bosom i Soler (Guils de Cerdanya 1910- Alella 1997) fue un fotógrafo y profesor de la Escuela Pia de Puigcerdà. Desde 1947 hasta 1997 se dedicó a fotografiar la Cerdanya. Su archivo consta con un total de 8980 fotografías.

Entre las 8980 fotos estuve buscando cuáles eran las que más me gustaban. Quería que en las fotografías se notase la diferencia entre cómo eran antes esos lugares y cómo son ahora. Seleccioné 6 fotos en las que se podía apreciar lo que yo buscaba.

El proceso de hacer las fotografías fue sencillo. Después de imprimir las fotografías me dirigí a las localizaciones que se habían hecho las fotos antiguas y las encuadre desde mi cámara. Intenté que se viese el cambio en el fondo.

Mi propósito en este reportaje ha sido que la gente aprecie como era Puigcerdà antiguamente y como ha cambiado hasta día de hoy.

 

La fotografía 7980 está hecha a la entrada de Puigcerdà. Se puede observar cómo ha cambiado la gasolinera y como está todo más edificado. He puesto en el centro la fotografía antigua y la mano a más distancia para que se note más el contraste. Aunque parezca que las chimeneas que salen encima de la foto antigua parece un error, no es así. El edificio se reconstruyó, por eso se ven encima.

 

La fotografía 7991 la he tomado en la estación de tren de Puigcerdà. Se puede observar cómo he conseguido igualar los carriles de los trenes para que la fotografía quede mejor. Se puede observar como el edificio ha cambiado completamente.

 

La fotografía 7998 está hecha en la plaza del ayuntamiento. He conseguido igualar las barras y que se note que está hecha en el mismo sitio. También he alejado más la fotografía antigua para que se pudiese apreciar más el paisaje.

 

La fotografía 8002 está hecha en “La plaça Cabrinetty”. He centrado más la imagen antigua y la he acercado a la cámara, para mostrar que los edificios han cambiado. He intentado acercarme también para que pareciese que el hombre de la fotografía antigua estuviera perfectamente encajado para que parezca más real.

 

La fotografía 8015 está hecha en “Carrer Cerdanya”. He centrado la fotografía he intentado que el suelo de la fotografía antigua coincidiese con el de la nueva. De esta manera, encajaba mejor.

 

La fotografía 8006 está hecha en “Carrer Cerdanya”. He alejado un poco más la foto para que se pudieran apreciar los cambios en la calle, con el paso de los años.

Puigcerdà, ayer y hoy
Comentarios