Las entradas de fútbol en España son las más caras de Europa
El esfuerzo económico para asistir a los campos de fútbol es mayor en comparación con el resto de países de la UE.
Los españoles son los aficionados europeos que más dificultades económicas tienen para ir a ver el fútbol en España. Es habitual que los estadios de fútbol españoles no estén a su máxima capacidad en lo que a aforo se refiere, sin embargo, el precio de las entradas sigue siendo muy elevado. En cambio, Alemania se caracteriza por tener llenas las gradas de sus estadios cada fin de semana, allí, los precios son algo más populares.
El fútbol es el deporte más importante de Europa, en la temporada 19/20 el deporte rey generó 3.117 millones de euros en España. A pesar de este dato, La Liga no es la competición doméstica que más dinero genera en Europa, se encuentra en la tercera posición de ingresos, por detrás de la Premier League y de la Bundesliga, que generan 5.134 y 3.208 millones de euros respectivamente.
En la actualidad la Premier League es la liga de referencia en el mundo. Inglaterra es la cuna del fútbol, fue donde se inventó, y donde el sentimiento y la fidelidad por los clubes es más grande. Además, según la página de valores de fútbol Transfermarkt, el valor de la Premier League es de 8,64 billones de euros, valor que casi dobla a su antecesora, LaLiga, con 4,95 billones de euros.
Este sentimiento de fidelidad de los aficionados se nota a la hora de asistir a los estadios. En la actualidad, la media de asistencia a los partidos de la Premier League, según la agencia Deloitte, se sitúa en el 98% de ocupación, lo que supone un total de 39.515 aficionados de media por partido. Alemania es el segundo país en el que se registra un porcentaje de asistencia más alto, con un 91%, que significa una media de 40.867 espectadores por encuentro. Mientras tanto, España cae hasta el tercer puesto, con una asistencia del 75%, teniendo una media de 29.232 aficionados por partido. Estos datos se refuerzan con el hecho de que en el año 2016, La Liga tuvo menos espectadores en los estadios que en la temporada anterior.
Esta diferencia de ocupación de los estadios entre la liga británica y la española se muestra en los ingresos de los clubes por el ticketing. En concreto, comparando dos clubes punteros en ambas ligas, según las memorias publicadas por los clubes, el FC Barcelona ingresó en la temporada 80,9 millones por el ticketing, mientras que el Manchester United, ingresó 125,5 millones de euros por el ticketing.
Pero la cantidad de aficionados que van a ver un partido de fútbol no solo depende del sentimiento y el amor al club, sino que también se tiene en cuenta el precio de las entradas. Según un estudio realizado por Benito Pérez, de La Universidad de La Rioja, Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea de Madrid,
“El fútbol es prácticamente igual de asequible ahora que en 1966. Esto se debe a que el PIB per cápita ha subido 2,9 veces, mientras que las entradas han subido 2,85 veces su precio.” Por lo que el precio realmente ha ido variando en comparación con el aumento del PIB per cápita.
Sabiendo que realmente el precio de las entradas no ha variado exponencialmente con el paso del tiempo, una media ejecutada por el blog TresCuatroTres en los partidos de la jornada 19 de la temporada 19-20, destacaba que la entrada media para asistir a un partido de LaLiga es de 68,79 euros. En la misma jornada de la misma temporada, la entrada media de la liga inglesa es de 57,66 euros y, por otro lado, la de la liga alemana se situaba en 52,49 euros.
Por lo que realmente no existe una gran variación entre el precio de las entradas de los equipos españoles en comparación con los países europeos. El problema llega cuando entramos en el sueldo medio de los españoles. Según los últimos datos del INE, el sueldo neto medio español se sitúa en 1706,4 euros, cifra inferior al salario mínimo en Inglaterra y muy inferior al de Alemania donde el salario medio supera los 4000 euros. Con lo que el sueldo de los países con mayor ocupación de aficionados en los estadios supera sustancialmente al de España.
Para ayudar a la gente a poder asistir a los estadios, existen fundaciones como la Fundación Barça. Estas fundaciones se dedican a llevar a personas en riesgo de exclusión. Un ex miembro de la fundación mencionada anteriormente, comenta que “una de las principales funciones de la fundación es acercar el fútbol a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, tratamos de generarles alguna motivación más para ayudarles en su día a día”. También asegura que “el fútbol debería pensar más en los aficionados y no tanto en los contratos comerciales”, concluye el antiguo empleado.
En conclusión, es cierto que en España las entradas para ir al fútbol se ajustan más o menos al precio de mercado, sin dejar de ser las más caras de Europa. Pero el problema llega cuando el sueldo medio es más bajo que en el resto de Europa. Por lo que según el portal especializado en fútbol, Trescuatrotres, comprar una entrada equivale a casi un 4% del sueldo de un español, mientras que en el resto de Europa, prácticamente no se llega al 2,5%. Destacando que el esfuerzo económico de los aficionados españoles es mucho mayor que al de los europeos.