La festividad de Sant Jordi conecta, no solo con la literatura, sino que también con el cine.

Sant Jordi, también de película

La llegenda de Sant Jordi
La llegenda de Sant Jordi

Sant Jordi en Catalunya es el gran día de los libros y las rosas, un día para expresar el amor hacia los seres queridos y celebrar la cultura catalana y la literatura. Este día mismo es también el Día del Libro y los Derechos de Autor, en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, autores que sin duda han marcado la historia de la literatura.

Sant Jordi, también de película

La leyenda de Sant Jordi narra una historia que sucedió en la población de Montblanc, amenazada por un dragón que se acercaba cada vez más a sus murallas. Los habitantes intentaron aplacarlo con el ofrecimiento de animales para saciar su apetito, desde ovejas hasta caballos, e incluso recurrieron al sacrificio humano mediante un sorteo diario. Desafortunadamente, la princesa fue la primera seleccionada. El rey, desconsolado, la entregó al dragón en una colina. Antes de que la princesa fuera devorada, Jordi, un valiente caballero, apareció montando un caballo blanco para rescatarla. Tras una dura batalla, Jordi derrotó al dragón clavándole la espada y haciendo que su sangre formara un rosal del cual nacieron rosas rojas. Jordi arrancó una rosa y se la regaló a la princesa. A partir de esta historia medieval de aventuras y romance, se han producido diversas obras audiovisuales que recogen y representan, cada una a su manera, la leyenda de Sant Jordi. 

La película más reciente que trata el tema es “La llegenda de Sant Jordi: el film”. Es un mediometraje de Porta Audiovisual, dirigido por Orna y protagonizado por Jordi Subirà, Ferran Frauca y Jasmina Garcia, estrenado el día de Sant Jordi de 2014. Esta producción tiene una duración de 45 minutos y recrea fiel y extensamente la bien conocida leyenda catalana. Rodado en más de quince localizaciones diferentes de las comarcas del Pla de l’Estany, el Ripollès, la Garrotxa y l’Alt i el Baix Empordà, se trata de un proyecto, cuyo principal impulso fue el deseo de mostrar una historia que todos conocemos, pero a través del film, más extensa y profundamente. Aparte, la música ha sido escogida y grabada exclusivamente para esta película y además se han incluido piezas medievales tanto catalanas como occitanas de entre los siglos X y XIII. Ya se ha proyectado en 17 salas de diferentes poblaciones catalanas además de ser distribuida entre particulares, bibliotecas y centros educativos.

Para los más pequeños, “Rovelló i l’arribada de Sant Jordi” es una excelente elección. una película de la serie catalana “Rovelló”, del año 2006, dirigida por Antoni d'Ocon i Guerrero con guión de Josep Penya y producida por D'Ocon Films, basada en el personaje de “Rovelló”, creado por el escritor Josep Vallverdú. El protagonista, un pequeño perro, al principio dudoso de la veracidad de la historia de Sant Jordi, se adentra en el relato, sumergiéndose completamente en aquel mundo e incluso luchando directamente contra el dragón, convirtiéndose en el héroe de la historia.

Rovello-llegenda-sant-jordi
Rovelló i l'arribada de Sant Jordi

Cabe mencionar que esta leyenda, no solo ha sido adaptada a películas sino que también se le han dedicado episodios de series de televisión como son la serie catalana “Poble Nou”, transmitida en TV3, que tiene un episodio especial basado en la leyenda de Sant Jordi y la serie española “Cuéntame un cuento”, que proporcionó una visión moderna de la leyenda que forma parte de su antología de cuentos clásicos, ofreciendo otra perspectiva, más actual, de la misma historia.

A parte de los lectores y amantes de las flores, el 23 de abril es un día en el que también los más cinéfilos pueden disfrutar viendo adaptaciones de esta leyenda emblemática catalana.