Imprimir

Los voluntarios atrapados en Ecuador, de vuelta en España

Maria Carcaboso | 27 de marzo de 2020

2020032713220741600
2020032713220741600

La Asociación Internacional de Sanitarios en España contaba con voluntarios en la ciudad de Guayaquil desde el 24 de febrero. Los sanitarios llegaron esta semana a España tras haber estado proporcionando tratamiento médico y realizando labores de concienciación y prevención en áreas rurales y urbanas marginales de Ecuador.

La semana pasada, con el estado de alarma ya declarado en España, AISE decidió cancelar la campaña que estaban llevando a cabo, donde los voluntarios daban charlas de prevención nutricional, educación sexual e higiene bucal y básica. El objetivo de la vuelta de los 63 sanitarios a España era que pudieran prestar servicio en su país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación envió el jueves de la semana pasada a Guayaquil un avión de Iberia vacío con el que los voluntarios debían volver a España. La tripulación permanecería una noche en la ciudad y regresarían el viernes con los sanitarios a bordo. Pero la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri impidió el aterrizaje colocando vehículos y personas en la pista. Viteri consideró que la operación ponía en riesgo a la población de Guayaquil, puesto la tripulación procedía de España, país con gran número de infectados por el coronavirus.

"Después de eso, nos pusimos en contacto con personas conocidas en Instagram para que difundieran nuestra situación y con AISE para ver qué podíamos hacer’’, explica Marc Padrosa, voluntario encargado de la prevención nutricional y procedente de Barcelona. Los sanitarios dieron entrevistas para medios españoles desde Ecuador. Según Padrosa, el objetivo de dichas entrevistas era presionar al Gobierno para que iniciara labores de repatriación.

El grupo de sanitarios no recibió directrices por parte de las autoridades ecuatorianas y el organismo encargado de tramitar su vuelta fue el Consulado de España en Guayaquil. ‘’Las autoridades de Ecuador nos pedían paciencia porque era un proceso lento y se limitaron a gestionar con Iberia el tema del vuelo’’, afirma Paula Albaladejo, enfermera y voluntaria de AISE en Ecuador.

El Consulado habilitó una residencia de estudiantes en Quito para que los grupos de voluntarios repartidos por distintas zonas de Ecuador pasaran allí la noche del sábado. El pasado domingo pusieron rumbo al aeropuerto en un autocar escoltado por militares para coger, a las dos del mediodía, el avión que les llevo de vuelta a España.

“Queríamos seguir trabajando. Éramos muy necesarios allí"

Como explica Paula Albaladejo, la Asociación Internacional de Sanitarios en España se encarga de llevar a cabo campañas sanitarias en Ecuador en las que además añaden atención nutricional y psicológica. En concreto, este grupo de voluntarios ayudaba en los poblados más desfavorecidos de la provincia de Los Ríos.

"Intentábamos indagar un poco más y ajustar tratamientos, ya que había muchos fallos en casos de tensión o diabetes porque no tienen un seguimiento por parte de sus centros médicos. Les intentábamos derivar a centros de salud con un escrito donde dábamos nuestra opinión a los médicos de Ecuador y también pasaban por farmacia si era necesario. Les dábamos mediación adquirida en España o que nos proporcionaba AISE’’, dice Albaladejo.

‘’Estamos tristes por la cancelación de la campaña porque queríamos seguir trabajando. Éramos muy necesarios allí’’, afirma Padrosa. Por su lado, Estrella Segado, enfermera de Valencia y voluntaria, espera ahora que la llamen ‘’para trabajar y poder ser de ayuda en los hospitales de España’’.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualitat/voluntarios-atrapados-ecuador-vuelta-espana/20200327132557001369.html


© 2020 Doblecheck UIC Barcelona

Mitjà dels estudiants de Comunicació de la UIC Barcelona