El efecto mariposa se manifiesta en la 11ª edición de los Premios IMMA con los mejores proyectos de la Facultad de Comunicación

El efecto mariposa se manifiesta en la 11ª edición de los Premios IMMA con los mejores proyectos de la Facultad de Comunicación

El evento tuvo lugar el pasado jueves 13 de mayo en el Aula Magna del Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya

 

La 11ª edición de los Premios IMMA es la demostración de la teoría del caos y el efecto mariposa. En apariencia, dentro de las tres promociones de la facultad de comunicación, todos los alumnos y todas las alumnas son iguales: comunicadores y comunicadoras.

Sin embargo, y sin explicación científica, según el científico Edward Lawry Norton, son las pequeñas discrepancias iniciales, aquellas que hacen único a cada individuo, las que los harán evolucionar de modos completamente diferentes, generando un impacto a medio o largo plazo.

Bajo el lema “El esfuerzo de hoy son alas para mañana” y ambientada en la metamorfosis de una mariposa, la gala de los Premios IMMA acogió al alumnado con los mejores proyectos de la Facultad de Comunicación. Este año, ha habido un total de 53 trabajos presentados, todo un récord de participación hasta el momento.

La 11ª edición de los IMMA ha marcado un antes y un después en estos premios al ser la primera gala en formato tanto presencial como digital. Además, esta gala fue organizada íntegramente por el alumnado de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas, así como sus presentadores Ángela Descalzo y Pablo Pérdigo.

Todos los proyectos nominados fueron evaluados por profesionales del sector. Así, por un lado, la productora de Dos Soles Media, Àngels Maclans; la gestora de proyectos, socia y cofundadora de Btcom, Carme Raventós; y la socia fundadora y directora de Malmo Pictures, Clàudia Maluenda, formaron el jurado que premió a los mejores trabajos de Comunicación Audiovisual. Por otro lado, el director de RTVE Catalunya y profesor en UIC Barcelona, Pere Buhigues; la periodista en la televisión y actual directora y presentadora del programa de rádio Després del col·lapse de Ràdio 4 RNE, Samanta Villar; y la periodista en los informativos de RTVE Catalunya de fin de semana, Macarena León, configuraron el jurado de Periodismo. Por último, el socio y director ejecutivo creativo de Full Circle Karma y miembro de la Junta del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, Enric Nel·lo; el director de operaciones y director digital de La Machi - Comunicación para Buenas Causas, Llanos Meseguer; y la socia directora de 17 Comunicación, Marta Salvat, evaluaron los trabajos de Publicidad y Relaciones Públicas.

Como resultado de las valoraciones, el mejor trabajo de fin de grado (TFG) de Comunicación Audiovisual fue el proyecto “MIND, más allá de una sola inteligencia” de Guillem Carreras, Sergio González, Yoel González, Nicolás Kerner, Max Schmid y Celia Soto. En Periodismo, el premio recayó en “El Foco”, de Rubén Navarro. El premio del mejor TFG del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se lo llevó “Conguitos, ahora mejor que nunca” de Sara Lozano, Amanda Cazorla y Mònica Comillera. Por último, el título de mejor TFG académico fue otorgado a “La evolución de la publicidad deportiva”, de Xavier Blavia.

La 11ª edición de los IMMA ha marcado un antes y un después en estos premios al ser la primera gala en formato tanto presencial como digital

Durante el descanso, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver, de manera online, a David Aguilar, reconocido internacionalmente por la creación de prótesis con LEGO, justo antes de presentar los premios de la categoría Miscelánea.

En dicha categoría, el mejor proyecto en Periodismo fue “Volar en tiempos de Covid-19”, de Laura Porta. En la misma categoría, pero del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se otorgó el premio a “Microsoft branded content”, de Pablo Pérdigo y Edu Prats de Arquer. Por último, el trabajo premiado de Comunicación Audiovisual en Miscelánea fue “Felicitación de Navidad”, de Laura Castro, Itziar Fernández, Adrián Karpoukhine y Víctor Montilva.

Además, se concedió una mención especial al mejor proyecto en valores, que fue para “En el interior”, de Carlota Busquets, Gisela Estrenjer y Anna Escribano. Este premio fue entregado por el decano de la facultad, Alfonso Méndiz.

Un año más, los estudiantes del Grado en Arquitectura también han contribuido diseñando el galardón que recibieron los siete proyectos premiados. Además, NeoBioClean ha sido el patrocinador de los premios esta edición.

Los Premios IMMA nacieron el 2009 con un carácter festivo para reconocer y premiar los mejores TFG de Comunicación Audiovisual y, desde el año 2018, también premia los TFG de los otros grados de la facultad de comunicación (Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas), así como otros proyectos que realiza el alumnado a lo largo del curso.

Llegada la gala a su fin, los asistentes aterrizaron sin contratiempos tras un vuelo que removió conciencias y que apeló a las emociones de todos los pasajeros.