Imparables: las claves del rápido crecimiento del fútbol femenino

Las dieciséis capitanas de la Liga Iberdrola

La venta de derechos televisivos, la promoción y los patrocinios han sido vitales para su profesionalización 

 

El fútbol en España representa el 1% del PIB, un total de 10.000 millones de euros, este deporte es el que más ingresos genera en nuestro país. La brecha salarial es el principal problema de este deporte, un hecho con el que las jugadoras llevan años luchando. Todos los jugadores que compiten en la primera liga tienen un salario mínimo de 155.000 euros anuales, sin embargo, en la primera liga femenina, el salario mínimo es de 13.000 anuales.

Aunque les exigen el mismo esfuerzo y dedicación no ganan lo mismo, las jugadoras luchan cada día contra la desigualdad económica.Muchas jugadoras, además de tener contrato como futbolista profesional, tienen que complementarlo con otro trabajo para poder tener un buen nivel de vida.

Un gran ejemplo de esta brecha salarial es que Lieke Martes, jugadora mejor pagada del Barça, cobra 205.000 euros anuales por jugar al fútbol, lo que gana Messi en 16 horas. 

 

El fútbol femenino en España está representado por dieciséis equipos, que juegan en la Primera División Femenina. La organización que se encarga de la competición es la Real Federación Española de Fútbol. La Liga fue quien impulsó este deporte en 2015, a día de hoy la competición ayuda a las jugadoras a conseguir a profesionalizar este deporte.

En cuanto a patrocinios se refiere, es importante hablar de Iberdrola, que pagó alrededor de 1,5 millones de euros por el 'naming', y Mediapro, que pagó 9 millones de euros para poder televisar y seguir difundiendo el fútbol femenino en este país

En cuanto a deporte femenino se refiere, el fútbol es el cuarto deporte con más licencias, en los últimos tres años ha incrementado un 50% el número de jugadoras con licencia, sin embargo no ha logrado llegar al alcance del golf, montaña y baloncesto, primer deporte con 118.000 jugadoras licenciadas.

Un punto de inflexión para el fútbol femenino son las categorías infantiles, en España sólo hay seis mil jugadoras juveniles federadas, lo que significa tener una licencia por cada 29 jugadoras. Si lo comparamos con el fútbol masculino, vemos una diferencias abismal, las categorías inferiores de este deporte supera las 100.000 en cada categoría.

Pedro Malabia, director de la Federación de Fútbol, tiene como objetivo mejorar las facilidades de visualización del ámbito femenino. EL Sr.Malabia explica que  que: “la Asociación de Fútbol Femenino ha logrado que haya más visibilidad pero que todavía hay más que mejorar, en este proceso será necesario que ambos sexos trabajen en equipo”

 

También comentó que para que haya más visibilidad deberá ser un trabajo en equipo, no solo con los medios, sino también, que la federación se comprometa con la calidad de la competición, que se les exija la excelencia a los árbitros y que los clubes mantengan el profesionalismo para poder dar un producto de calidad a los medios.

El objetivo del mundo futbolístico en España es acelerar el crecimiento de jugadoras, un proceso que ha logrado pasar de 1.396 federadas en 2005 a 60.329 en 2017 según los últimos informes del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este dato parece positivo, pero este deporte necesita dar pasos de gigantes en España, un ejemplo sería la comparación con el fútbol femenino sueco, que con 37 millones de habitantes menos tiene 180.000 licencias para futbolistas.

Jordi Abella, miembro del equipo técnico del primer equipo del Nastic de Tarragona, afirma que “estamos en una época de auge y revolución del fútbol femenino pero que aún dista mucho de las metas y los objetivos del masculino”. También elogió el trabajo que se ha hecho por las futbolistas “actualmente el fútbol femenino en España tiene más repercusión que nunca antes se había visto. Aún así, no olvidemos que siguen siendo muchos los obstáculos e impedimentos que encuentran las chicas en los clubs o equipos para poder jugar”.

Abella no culpa a la Federación de Fútbol de España, ni a los medios de comunicación que dan poca visibilidad al sector femenino, concluye que “el problema es del fútbol o de los medios… Es social. Tanto en fútbol como en otros ámbitos de la sociedad existen desigualdades de género y por desgracia casi siempre contra la mujer.

Las jugadoras de fútbol en España hablan de la importancia de crear estructuras e instituciones para lograr consolidar este deporte y mejorar sus condiciones. Este caso ocurrió en países como Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, donde ambos sexos tienen los mismos salarios, derechos y premios.

La brecha salarial no es el único problema para estas chicas. Otra gran problemática es la poca visibilidad que tiene el fútbol femenino en los medios;

No puedes saber si te gusta o no algo si no lo ves” Sonia Bermudez, jugadora del Atlético de Madrid.

Pese a la poca visibilidad que tiene el fútbol femenino, en la Eurocopa de Holanda en 2017, se acercó a la visibilidad que tiene el fútbol masculino consiguiendo un 43% de audiencia televisiva a nivel mundial. Cuando el porcentaje medio de audiencia anual del fútbol femenino español es del 2%.

 

El fútbol femenino en nuestro país ha conseguido explotar todos sus recursos para conseguir profesionalizarse, el aumento de las audiencias y nuevos patrocinadores ha ayudado a generar más ingresos y que este deporte logre una normalización a nivel social.