La Fórmula 1 vuelve al asfalto

La temporada 2023 empieza en Bahréin con Max Verstappen defendiendo el título. 

La acción vuelve a la pista tras tres meses sin Fórmula 1. Los veinte pilotos lucharán por el campeonato, puesto que está más reñido que nunca, con 4 equipos capaces de luchar por el campeonato, como han demostrado los últimos tiempos marcados en las cronos. Deberán sacar el máximo rendimiento al monoplaza y elegir la mejor estrategia para subirse a lo más alto del podio en cada Gran Premio. La temporada cuenta con 23 carreras, la primera de todas se disputa en el circuito de Bahréin el 5 de marzo, donde Red Bull parte como favorito. Ferrari y Mercedes tratarán de destronarles y conseguir ese ansiado título, que a los italianos se les resiste desde hace años. Puede haber sorpresas con otros aspirantes al trono, como Aston Martin, pero hasta que no se apague el semáforo no lo sabremos. Veamos qué novedades nos traen las grandes escuderías y la gran amenaza que puede ser Aston Martin. 

Oracle Red Bull, los vigentes campeones, presentaron el RB19 en Nueva York el 3 de febrero. El coche de la bebida energética no ha variado en la livery, su diseño de pegatinas y colores, pero el punto fuerte del monoplaza está en el interior de la carrocería, la unidad de potencia. Veremos si el motor Honda vuelve a ser el más rápido de toda la parrilla, como la pasada temporada. Unidad de potencia que tiene los días contados, debido a que Christian Horner (jefe de equipo desde 2010) anunció la vuelta de Ford al gran circo. La empresa estadounidense volverá como suministrador de motores en la temporada 2026, tras estar dos décadas ausente. La plantilla de pilotos estará formada por el piloto holandés, vigente campeón, Max Verstappen; y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. 

La Scuderia Ferrari presentó el coche de una forma innovadora, nadie antes lo había hecho. Presentaron el SF-23 en el circuito Fiorano, propiedad de los italianos, con una retransmisión en directo a través de las redes sociales del equipo. Charles Leclerc puso en acción el SF-23, siendo esta la primera oportunidad que tuvieron los fans para ver al monoplaza tanto desde sus casas como en directo desde el circuito. Fred Vasseur, nuevo jefe de equipo, vuelve a ilusionar a los tifosi; con un novedoso alerón delantero, puesto que tiene los aletines directamente conectados al morro. Una novedad copiada del Mercedes del año pasado a mitad de temporada, pero que se prohibió. Aunque, para esta temporada ya será legal tras el cambio del reglamento. El cuadro italiano mantiene la misma línea de pilotos con Charles Leclerc y Carlos Sainz, sin determinar quién es el primer ni segundo piloto. Cabe recordar que el piloto que estuvo más cerca de luchar el mundial el año pasado fue el monegasco, pero por errores del piloto y de los de Maranello en los boxes impidieron mantener la lucha con el bicampeón Max Verstappen.

Para cerrar el top tres está Mercedes-AMG. Los alemanes al presentar el W14, han cambiado el plateado, otra vez, por el color negro. Color que se puso en las temporadas 2020 y 2021 por el activismo de Lewis Hamilton en contra del racismo. El nuevo monoplaza mantiene esos pequeños pontones como en la pasada edición y como antes hemos mencionado, han incorporado también la novedad del alerón delantero como Ferrari. El equipo dirigido por Toto Wolf, tras una temporada para olvidar, intentarán volver a luchar por el campeonato y recuperar esa dominancia que tuvieron de 2014 hasta 2020. Los pilotos son los mismos de la pasada temporada, George Russel y Lewis Hamilton, este último intentará una vez más superar los siete mundiales de Michael Schumacher. 

Aston Martin es la nueva ilusión de los españoles. La escudería británica cuenta con la incorporación de Fernando Alonso tras la marcha de Sebastian Vettel. El asturiano ha vuelto a crear esa esfera de entusiasmo. Los aficionados sueñan con verlo en lo más alto del podio. Pese a que el AMR23 presenta varios cambios respecto al coche de la pasada edición, luchar por victorias será difícil. Es cierto, que muchos ingenieros apuntan a que el equipo británico podría luchar con los grandes, pero cabe recordar que es un proyecto a largo plazo. El plan de futuro de los de Silverstone tiene buenas expectativas gracias al gran capital de Lawrence Stroll, la ampliación de las instalaciones y la incorporación de un gran número de ingenieros procedentes de las grandes escuderías. La pasada temporada, los británicos quedaron séptimos con un coche poco competitivo. Esto no significa que el equipo dirigido por Mike Krack no dé la sorpresa, porque bien se sabe que en está competición es bien incierta y depende mucho de los ingenieros. Para determinar a qué optará el cuadro inglés habrá que esperar a los primeros grandes premios. Aunque los pronósticos son que luche en la media tabla junto a los Alpine y McLaren por los puntos. 

MLaren F1 Team luchará con el MCL60 esta temporada, el cual tiene características similares al Red Bull del año pasado. Algo común que veremos en los equipos de media y baja tabla a lo largo del tiempo. Cada equipo irá copiando los diseños de los más grandes para poder ascender por la clasificación. Los pilotos de la escudería británica son Lando Norris y Oscar Piastri.

Alpine presentó el A523, con poca emoción, tras una filtración del monoplaza en el circuito de Silverstone por un aficionado. Comparando el coche con el del año pasado son dos coches muy diferentes. Los franceses cuentan con Esteban Ocon y el recién incorporado Pierre Gasly como pilotos.

En la zona baja están los equipos que son más irregulares. Debido a que en carreras se encuentran a veces luchando por los puntos y en otras están en el fondo de la parrilla. Esto se debe a la falta de rendimiento o al no encontrar mejoras para el coche. En esta zona se encuentran los equipos Scuderia Alpha Tauri, MoneyGram Haas F1 Team, Alfa Romeo y Williams Racing. 

Se presenta una temporada emocionante para los aficionados del motor, con una batalla de 8 pilotos por el campeonato que hacía tiempo que no se veía y con dos españoles entre ellos. Una gran oportunidad para los que no son aficionados a engancharse a este deporte y que disfruten del gran espectáculo que es la Fórmula 1.