Reportaje Chips Automóviles

La falta de chips hunde las matriculaciones

Concesionario Mercedes Stern Motor
 La crisis de los chips causa retrasos de hasta un año en la entrega de vehículos a estrenar

Un año de espera para poder disfrutar de tu coche nuevo. Ese es el tiempo que tardarás en poder estrenar tu vehículo debido a la falta de chips. La crisis causada por la llegada del COVID-19 trajo consigo varias consecuencias laterales no deseadas, entre ellas, el desabastecimiento de este elemento clave a nivel mundial, lo que ha afectado a numerosos sectores, como el de la automoción.


Este desabastecimiento nace a raíz del COVID-19, la gran mayoría de chips se fabricaban en Taiwán y como consecuencia de la pandemia se enviaron muchos trabajadores a casa. Es por ello que la producción se vio estancada y afectó a la cadena de reparto a nivel mundial. A esto, hay que sumarle que esta misma crisis provocó la parada de las minas de obtención de materiales, por lo que también hay una gran escasez en los productos semiconductores. 

La escasez en el suministro de chips está afectando de forma directa a todos los concesionarios, causando retrasos en las entregas de los coches. Enrique Serravinyals, asesor comercial y digital expert del Centro Mercedes-Benz Sternmotor de Sabadell, comenta que “lo estamos pasando mal por los chips, nos afecta de manera muy directa, pero no solo a nosotros, sino a todo el sector en general. Es algo que nos perjudica a nosotros como concesionario, pero también al cliente que tendrá que esperar más de lo habitual”. 

Concesionario Mercedes-Benz Stern Motor Sabadell


A pesar de tener problemas de abastecimiento, Quique quiere transmitir un mensaje de calma: “Nos lo tenemos que tomar con tranquilidad. Es un problema general. Lo más importante es ser transparente con el cliente y ser sincero con los plazos de entrega”. Además, explica que a pesar de este inconveniente, “se siguen pidiendo coches”, aunque la espera ha pasado de ser “de 3 o 4 meses a casi un año”. 

El asesor comercial de Mercedes concluye mostrándose dudoso sobre cuando se podrá solucionar el problema. “No tenemos una previsión de cuando se normalizará la situación, tenerla sería autoengañarnos, pero queremos ser optimistas y pensar que se arreglará pronto”. 


Juan Ríos, trabajador de SEAT Martorell, comenta que “en los 33 años que llevo en la empresa nunca había experimentado una falta de reabastecimiento como esta. Salimos de una pandemia mundial y justo Rusia y Ucrania entran en guerra, lo que prolongará la falta de materiales”. Esto concuerda con los últimos reportes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), donde asegura que el ritmo de producción ha vuelto a bajar debido a la escasez de materiales como cables, níquel o paladio, procedentes de los países en guerra. 

Fábrica SEAT en Martorell

Además, habla de la dependencia de la fábrica: “Nosotros dependemos del grupo Volkswagen. Actualmente, tenemos líneas paradas y vamos haciendo lo que podemos con el material que nos van cediendo. De todos modos, tratamos de ofrecer al cliente el mejor servicio posible y en muchos casos estamos ofreciendo compensaciones por las esperas. Pese a esto, SEAT sigue siendo la empresa líder en España”.

 

Fuente: Afnac, Faconuto y Ganvam

Según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam la venta de vehículos se hundió por segundo año consecutivo en 2021. Las matriculaciones se situaron en 859.000. Esta cifra mantiene la tendencia del año anterior, donde en 2020 las matriculaciones bajaron un 32,3% comercializando 851.211 vehículos frente a los 1.258.251 del ejercicio anterior de la pandemia. Mínimos históricos que recuerdan a los datos del 2013, donde hubo una gran crisis en el sector. 


A pesar de los datos mostrados sobre el descenso de matriculaciones de vehículos en España, encontramos un sector relacionado con la automoción que no ha sufrido esta crisis. El sector del renting ha visto como la matriculación de automóviles ha aumentado en un 23% hasta llegar a un total de 11.000 contratos realizados. Este ascenso en las matriculaciones contrasta con el comportamiento que ha tenido el mercado en general. El peso que han tenido los vehículos de renting en la matriculación de España, supone un total del 22%. 

Fuente: Statista

Ernesto Martín, trabajador de Renting Banco Sabadell, ha confirmado: “Hemos podido hacer frente a la demanda porque no dependemos directamente de la fabricación de nuevos vehículos. La mayoría de coches de nuestro catálogo son matriculados en años anteriores, por lo que a pesar de que en algunas ocasiones no podamos ofrecer lo último del mercado, el cliente tiene otras prioridades y no le importa tener un coche de 2021 o 2020, ya que la tecnología en la mayoría de casos no cambia en exceso.”

En conclusión, hay que destacar que los automóviles han evolucionado mucho en los últimos años. La innovación y la cantidad de  elementos de la tecnología más avanzada que tienen los últimos modelos del mercado, como por ejemplo, Tesla. En un mundo donde cada vez la conectividad entre pasajeros y el vehículo es más importante, encontrar la máxima compatibilidad con entre dispositivos móviles y el info-entretenimiento es esencial. Por este motivo, entre otros que los chips se han convertido en un elemento imprescindible en la fabricación de vehículos, por lo que su falta afecta gravemente en la distribución de automóviles a nivel mundial.