¿Hacia dónde va el negocio del Periodismo?

Agustín Cordón en la asignatura de Empresa de tercero de Periodismo. // DOBLECHECK
Agustín Cordón, exCEO del Grupo Zeta, explicó en UIC Barcelona cómo la tecnología ha revolucionado el panorama mediático a nivel de financiación y producción de contenidos.  

El cambio del papel a lo tecnológico ha transformado el modelo de negocio de los medios de comunicación. Los periódicos ya no funcionan como lo hacían hace 20 años. La cantidad de diarios producidos ha disminuido considerablemente en estos últimos años. 

Con más de 10 años de experiencia en el sector de los medios de comunicación y exCEO del Grupo Zeta, el economista Agustín Cordón apunta que siempre ha apostado por la tecnología y crear proyectos en base a ella.

"La transformación tecnológica es un concepto fundamental de la sociedad actual y no solo afecta al sector de los medios de comunicación. El impacto que se deriva de ello es que la propuesta de valor digital altera todos los parámetros”, explica Cordón. 

El Grupo Zeta empezó con el fundador, Antonio Asensio padre, y tuvo un gran éxito: se lanzó la cadena de televisión Antena 3 o El Periódico de Cataluña, entre otros medios. En noviembre de 2015, Agustín Cordón aterrizó en la empresa como nuevo consejero delegado asumiendo las funciones ejecutivas que desempeñaba Juan Llopart, que fue presidente de la Comisión Ejecutiva y vicepresidente de la compañía. 

"Los periódicos ya no funcionan como lo hacían hace 20 años"

Para  Cordón, el negocio de los medios ha cambiado con la entrada de la tecnología a nuestras vidas. "Antes existía la barrera de tener la infraestructura para hacer una planta de impresión y un sistema de distribución. Con la tecnología la barrera desaparece, porque cualquiera puede escribir en Internet a través de un blog o en las redes sociales", indica el exCEO del Grupo Zeta. 

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones, entre 2010 y 2017 se cerraron 7.000 puntos de venta de prensa escrita de los 26.000 que había al arrancar la década. Para calibrar la importancia del papel hay que entender cuál es el modelo de distribución del papel. Dependiendo del modelo de distribución funciona o no. Es por este motivo por el que Cordón apuesta por la suscripción, “es algo que no pasa por el punto de venta, sino que el cliente tenga un acceso razonable. Con el papel soy muy pesimista porque tiene una tendencia y es a caer”, añade. 

​La importancia de la publicidad y la audiencia en los medios de comunicación

Los medios de comunicación basan sus ingresos en dos aspectos: la audiencia y la publicidad. Este último también ha sufrido las consecuencias de la llegada de la tecnología porque a medida que cae el papel, la publicidad también pierde beneficios

El cliente quiere un modelo de negocio donde lo tenga todo al alcance en el último momento. Es por este motivo por el que se pone el foco en la customización del contenido, en el que se permite al usuario un contenido más dedicado a él. Se crea el vínculo que permite mantener los ingresos publicitarios. 

"Entre 2010 y 2017 se cerraron 7.000 puntos de venta de prensa escrita"

"El pago de contenidos es el futuro. El problema se deriva en el error de los medios de comunicación de facilitar un contenido de calidad periodística gratis a través de Internet", subraya Agustín Cordón. 

El salto al medio digital

El medio digital es un mundo totalmente distinto. El cambio es tan grande como saber que ya no estás solo, tienes competidores a nivel mundial.

El salto a este nuevo medio ha potenciado la aparición de dos elementos que hasta ahora no se tenían tanto en cuenta: las fake news y la inmediatez de la noticia.

Para el exCEO del grupo Zeta “las famosas fake news empoderan al Periodismo”. Es por este factor que el empresario recomienda dos conceptos importantes que explicar.

"El pago de contenidos es el futuro"

Por un lado, el Content Saveting. Un concepto aplicado al valor que tiene un medio tradicional. “Nadie va a pensar que lo que te cuenta un medio de comunicación de toda la vida sea mentira”, explica Cordón. Por otra parte, se encuentra el Brand Saveting que se reduciría al mismo concepto, pero aplicado al mundo de los anunciantes.

La alternativa: la suscripción y el muro de pago 

Ante este nuevo salto, los medios de comunicación siguen intentando encontrar la fórmula para poder resolver el problema de tener un contenido totalmente gratuito y al alcance de todo el mundo.

Es necesario, según el exCEO del Grupo Zeta, empezar a emplear un cobro por los contenidos y hacer hincapié en el hecho de comenzar a utilizar la suscripción como alternativa, tener un muro de pago en los portales digitales para solucionar el problema que tiene el Periodismo de hoy en día.