Entrevistamos a María Adánez y Rodrigo Sopeña, actriz y director de la tercera temporada de Atasco

María Adánez: “Me quedaría atrapada en un atasco con Lucía y Roberto. Y creo que el público sería muy feliz de volver a vernos encerrados”


 

Un atasco nocturno interrumpe los planes de miles de ciudadanos. Un nuevo reparto plagado de estrellas sufrirá el monumental caos en la carretera mientras se prepara para las fiestas un 22 de diciembre. Entrevistamos a María Adánez (Aquí no hay quien viva, 2003-2006), actriz, y a Rodrigo Sopeña (La habitación de Fermat, 2007), director, por la tercera temporada de Atasco, que ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

María Adánez, como actriz, una vez recibido el guion, ¿qué es lo que más te atrae de un proyecto como Atasco? 

Al final lo que uno siempre busca como actor son historias bien escritas, ¿no? Y si encima tienes la suerte de participar en una dentro de una serie que ya es un éxito como Atasco, pues es como que te toque la lotería. Cuando Rodrigo Sopeña, el director, me ofreció esta historia me gustó mucho, porque no es de las más divertidas de la temporada. Es una historia… no dramática, pero un poco más intelectual. Tengo una trama que te hace reflexionar, que es tierna, sensible… Y me pareció muy atractivo que no fuera de las más cómicas, además está muy bien escrita por [Rodrigo] Sopeña. Lo tenía todo.

Los actores normalmente interpretáis con todo el cuerpo, pero Atasco es una serie en la que la gran mayoría de secuencias suceden dentro de un coche. ¿Esto supone un reto? ¿Cómo lográis transmitir la misma emoción solo con la mitad del cuerpo?

Ahí también está el reto, ¿no? Ahí está el trabajo… Interpretar sentado es algo que me gusta mucho, porque a veces un exceso de movimiento del cuerpo puede jugar en tu contra. Y el estar relajado, el no poder moverte, hace que, por ejemplo, tengas mucha más precisión con el texto. Estar relajado y sentado no te permite adornar demasiado el texto con el cuerpo, y, de este modo, lo que florece es la esencia del texto. A veces la interpretación es mucho mejor cuando estás sentado que cuando estás en movimiento…

Eres una actriz que ha trabajado muchísimo en series de televisión, esta es una serie que va directa a Amazon Prime. ¿Cómo crees que ha cambiado la industria y cómo os ha afectado a los actores?

Como espectadores, vosotros lo sabéis bien, ¿no? Ahora puedes llegar a casa y consumir una serie entera —o en un fin de semana—. Eso evidentemente no era así, las plataformas han revolucionado la industria. Aunque es cierto que su llegada ha abierto un abanico de posibilidades creativas muy grande, ha roto con prejuicios de cómo había que hacer las series, de modo que ahora el abanico de historias casi es infinito. Y, por otro lado, esta manera de consumir supongo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, yo como vengo de otra época y de otra generación, pienso que las series y la mayoría de cosas antes se saboreaban más: esperando ese capítulo que llegaba, por ejemplo, el martes, y no había manera de verlo antes. Yo personalmente me quedo con el modelo de la vieja escuela, el de esperar cada semana a que se emitiera tu serie favorita. Esa espera tenía cosas muy bonitas… Y, como actores, por supuesto que ha cambiado el escenario también. Nosotros antes podíamos vivir de una serie que se mantenía años en antena. Ahora ruedas una serie de cuatro o cinco capítulos y enseguida tienes que encontrar otro trabajo… Las producciones son de seis meses, y si van bien, pues renuevas para otros seis meses. 

Si tuvieras que quedarte atrapada en un atasco con alguno de los personajes a los que has interpretado a lo largo de trayectoria, ¿a cuál elegirías?

Sin lugar a dudas, me quedaría atrapada en un atasco con Lucía y Roberto [su personaje y el de Daniel Guzmán en la serie Aquí no hay quien viva]. Y creo que el público sería muy feliz de volver a vernos encerrados.

Rodrigo Sopeña, creador, director y guionista de Atasco. La serie tiene un reparto coral, ¿Escribes los papeles pensando ya en los actores que los van a interpretar?

Por un lado, yo tengo una lista de los actores que me gustaría que formaran parte de Atasco. Como si fuera una lista de deseos en la que están desde actores con los que yo ya he trabajado muchísimas veces y me apetece repetir, como otros a los que admiro mogollón de toda la vida —como puede ser Patricia Conde— y aún no he coincidido nunca. Pero, por otro lado, siempre escribo los guiones sin tener en cuenta los actores, porque yo no sé si van a poder o no trabajar en la serie. Entonces, lo que intento es casar los guiones con mi lista de deseos. Incluso en algún caso he escrito guiones sin tener en cuenta el sexo, como sucede con una galerista de arte que aparece en la temporada 3… Yo lo empecé escribiendo como un galerista, pensando que iba a ser Alejo Sauras, pero de repente supe que María Adánez quería trabajar en la serie y dije: “Puede quedar muy bien que en lugar de un galerista sea una galerista…” Porque sabía que María lo iba a hacer muy bien. Lo que sí quiero es que en Atasco haya un lucimiento actoral. Para mí es lo más importante. Es una serie en la que los actores tienen todo el protagonismo y toda la importancia.

Estrenáis la tercera temporada, la serie tiene una estructura antológica. ¿Cómo te inspiras para escribir tantas tramas diferentes?

Creo que en muchos casos la restricción hace que seas más creativo. Si a ti te dicen “escribe una historia de 8 minutos que transcurra donde sea, como sea, con quien sea, tienes todos los medios del mundo…”, dices: “Ostras, ¿por dónde empiezo?” Pero si ya tienes una serie de condicionantes: “la acción tiene que tener lugar dentro de un coche, en una carretera…” es más sencillo concentrar la creatividad en esas normas. Y además, la carretera es la misma para todo el mundo. Si planteas una historia que transcurre en un hotel de lujo, los personajes tienen que ser ricos, todos van a ser del mismo estilo. Pero por la misma carretera circulamos todos… Entonces hay muchas posibilidades a la hora de escribir tramas. 

¿Por qué la tercera temporada de Atasco es perfecta para que el público la vea estas Navidades?

Siempre que pensamos en Navidad nos referimos a los regalos, al árbol, a los polvorones… Pero algo igualmente navideño son los atascos, que se han convertido en otro tópico de  estas fechas. Entonces, ¿qué mejor manera de reírnos de nosotros mismos que viendo Atasco 3 en Prime Video? Además, es una serie de episodios cortos, que se puede ver a trozos, ¿no? Creo que Atasco se puede consumir muy bien, y además con una sonrisa.