Imprimir

Vox agita la lucha antifascista en las calles de Cataluña

Álvaro Ramírez y Kevin Hurtado | 01 de abril de 2019

Miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona
Miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona
  • Vox reúne en la avenida Maria Cristina a 5.000 personas en su presentación oficial en Barcelona.
  • 300 antifascistas de distintas asociaciones se contramanifestaron en la calle Tarragona protagonizando altercados con los antidisturbios que dejaron 7 detenidos.
  • Un enfrentamiento ideológico que se repite en cada uno de los actos de campaña organizados por la fuerza ultraderechista en Cataluña. ​

El pasado sábado, el partido de ultraderecha Vox celebró en la avenida María Cristina de Barcelona, el acto de presentación en Cataluña de su campaña para las elecciones municipales y generales de los próximos meses. Según la Guardia Urbana, 5.000 simpatizantes acudieron a las inmediaciones de Plaza España para escuchar los discursos de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Ignacio Garriga y otras figuras de la formación nacionalista. Banderas españolas ondeaban en el cielo barcelonés, otras adornaban el estrado y también las solapas de las chaquetas de los militantes y las muñecas de los voluntarios con sus pulseras. Junto al escenario principal, dos carpas aglutinaban multitudes vendiendo merchandising de la Legión, la Guardia Civil y los distintos emblemas y símbolos del estado.

El panorama era muy distinto a tan solo 400 metros. Las banderas antifascistas compartían su espacio con esteladas y banderas republicanas en una contramanifestación en rechazo de Vox organizada por Arran, Balzac, MACA y AntifascistasBCN. Media hora antes de la convocatoria, varios furgones y patrullas de antidisturbios controlaban la zona. Los agentes, de forma prejuiciosa, fueron parando a todos los grupos con aspecto de manifestantes para “identificarlos y mantener un control”, según nos contó uno de ellos. Cientos de Mossos, equipados con escudos y cascos, formaron un muro de contención justo en el acceso a Plaza España por la calle Tarragona, así como en los accesos laterales, para separar a los manifestantes del acto y así evitar un enfrentamiento entre los simpatizantes de cada ideología.

El enfrentamiento ideológico en imágenes

Según fuentes policiales, 300 personas acudieron a la concentración antifascista, entre los cuales podíamos encontrar desde independentistas a republicanos, pasando por comunistas y anarquistas. Pese a la diversidad ideológica, el rechazo y la preocupación por los rasgos fascistas de Vox, eran comunes en todos los manifestantes con los que pudimos conversar. “Luchan contra todas las libertades que defiendo y por eso nos tenemos que manifestar”, defendía un joven odontólogo. David León, miembro del CDR de Santa Coloma, acudió a la protesta solo, con la voluntad de defender sus derechos, su lengua, su tierra y plantarle cara al fascismo que “no tiene nada que hacer aquí en Cataluña”.

“Mi país me ha costado mucho bajo la engañifa de la pseudodemocracia y aún seguimos como hace 60 años”, gritaba una señora ante la policía. “No podemos censurar ningún partido porque vivimos en democracia. Tenemos que combatir con argumentos y activismo. Tengo un amigo que vota a Vox y tiene una visión muy radicalizada del independentismo y de los inmigrantes. Gran parte de la sociedad española no ha olvidado el franquismo y lo ha transmitido a sus hijos y nietos", comentó un joven manifestante. Muchos denunciaron que los medios de comunicación han contribuido a la campaña de Vox dándole visibilidad y haciendo que la gente que no tenga del todo claro que representan acabe votándoles por ser la novedad.

“Hemos despertado a muchos españoles adormecidos”, Secretario General de VOX

El multitudinario dispositivo policial no evitó que, minutos antes del inicio formal de la concentración, se produjeran diversos enfrentamientos entre antifascistas y simpatizantes de VOX. Cualquier mínima provocación, de un bando o del otro, sirvió para prender la llama y provocar instantes de tensión protagonizados por golpes, insultos, escupitajos, carreras, empujones y finalmente la intervención de los antidisturbios. En uno de los altercados, un grupo de jóvenes le quitaron una bandera española a un hombre y la quemaron allí mismo. Poco después, avanzaron hasta la entrada de Plaza España donde aguardaba el cordón policial. Tras unos primeros minutos de calma, no tardaron en llegar los primeros lanzamientos de objetos, en concreto, materiales de una obra cercana. Ante el inicio de las cargas por parte de la policía, algunos manifestantes quemaron contenedores para utilizarla de barrera ante la autoridad. Sin embargo, la humareda provocada fue tan grande que tuvieron que retroceder para no asfixiarse.

46598796965_a96bf4f275_o

"Como movilización definitiva los Mossos aparecieron en dirección contraria formando una barricada que impedía nuestra huida. Intentamos escapar con la idea de disolvernos, pero no hubo manera ya que la policía se nos echó encima. En esta persecución también se realizaron las tres últimas detenciones. A partir de aquí y visto el estado de nuestros compañeros decidimos disolver la concentración por precaución y defensa de los que luchábamos a pie de calle. De los siete detenidos, seis ya están fuera, uno de ellos, siendo menor de edad y con la clavícula rota. Estuvo preso sin recibir atención médica ni antibióticos”, nos explicó uno de los miembros de MACA.

“Vox es la única esperanza que veo para que España no acabe en la ruina”, manifestante de Vox

Para poder tratar y atender a los posibles heridos por los altercados, distintos miembros del sector sanitario, uniformados y equipados con kits de primeros auxilios, constituyen una primera línea de ayuda de manera voluntaria. Una iniciativa nacida el pasado septiembre conocida como la Asociación de Sanitarios por la REP. Según nos explicó su portavoz, Màrius Pallarés, son manifestantes uniformados para que la gente les pueda reconocer. No entran en valoraciones políticas e intentan ser neutrales aunque apoyan el antifascismo y se consideran republicanos, independentistas y feministas. Al ser preguntado por Vox, el portavoz de la asociación voluntaria expresó su rechazo personal ante una formación de extrema derecha, aunque quiso mantener la línea neutral del colectivo.  

El rojo fuego de la calle Tarragona y el rojigualdo españolista en la avenida María Cristina colorearon el medio día de la ciudad condal. Los simpatizantes de Vox, en su mayoría, aseguraban agarrarse a “un clavo ardiendo”. “Vox es la única esperanza que veo para que España no acabe en la ruina. Hay cosas que no comparto del todo, pero la mayoría del programa me convence. Tenemos hijas jóvenes que están en contra de Vox y no son independentistas, pero no ven más allá que lo que se dice en los medios”, expresaba una de las asistentes al acto. Al ser preguntada por esos puntos que no comparte del programa de la formación verde, la mujer aprovechó para arremeter contra el “libertinaje de las feminazis” y para defender que el aborto debería ser legal en casos excepcionales como violaciones, malformaciones o peligros para la madre.

“Soy mujer de guardia civil. Vivimos en un cuartel de Barcelona y no puedo salir a la calle con una bandera de España o la señera, que es la bandera oficial. Nos han amenazado de muerte y llamado asesinos a sueldo en nuestra propia casa. Nos reprimen por expresarnos y adoctrinan a nuestros hijos en los colegios”, afirmó otra simpatizante. Algunos de los asistentes al acto rechazaron los vínculos del partido con el franquismo y otros, en cambio, no dudaron en defender el franquismo como “memoria histórica” y considerar que “pese a que a la gente joven le vendan otra historia” es “una etapa que trajo cosas muy buenas para España”.

Campaña en Territorio Comanche

Durante el acto de presentación de campaña, el Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, atendió nuestros micrófonos y valoró positivamente el auge de su partido, catalogándolo como “consecuencia lógica del hartazgo de miles de españoles, que dentro de poco serán millones”. “Me atrevo a decir que no es mérito nuestro. Hemos despertado a muchos españoles adormecidos, siendo el partido, el vehículo para expresar sus ideas”, sentenció Ortega Smith. Sobre las próximas elecciones municipales, el Secretario General aseguró que barajan en torno a 8.000 candidatos y que no le cabe duda de que entraran con fuerza en la institución municipal, tanto en grandes ciudades como en las intermedias y pequeñas.

40548316913_39a2fb90e4_o

Jorge Buxadé, miembro de la ejecutiva nacional y portavoz de Vox en Barcelona afirmó que “no se iban a presentar para nada” y que se ven capaces de prestar un buen servicio. El partido está ya configurando las listas para llegar a la mayoría de municipios de Cataluña. “Tendremos candidatura en Barcelona y su área metropolitana, así como en Gerona, Lérida y ciudades de la zona como Salt y Olot. Actualmente tenemos varios concejales y algún alcalde, pero la representación es minoritaria. Confiamos en entrar en el parlamento en las Generales y hacer que alguno se lleva una sorpresa en las municipales”, confirmó Buxadé.

En la misma línea se expresó Rocío Monasterio, la líder de Vox por Madrid. Calificó a su partido como un “Tsunami verde que va a dar la sorpresa” siendo “clave en algunos sitios y gobernando en otros”. Por su parte, el portavoz por Vox Barcelona, Ignacio Garriga, expresó sentirse triste por la contramanifestación antifascista y aseguró que estos actos son “signo del totalitarismo y la falta de libertad que se vive en Cataluña”. Contundente, expresó su voluntad de “desmembrar a todos los cuerpos paramilitares e ilegalizar a los partidos separatistas para que por fin se pueda respirar aire de libertad”.

Las claves del crecimiento mediático y político de Vox

Según el analista político Marco Chiazza, el porqué de Vox está llegando dónde está llegando se debe a 4 factores clave: "La respuesta de un nacionalismo español a un nacionalismo catalán, la crisis interna del PP tanto de corrupción, como externa, de considerar una derecha demasiado blanda, la irrupción de una crisis en una democracia representativa y las nuevas formas de comunicación." Pero principalmente insiste en la idea de que el propio partido es la respuesta al nacionalismo catalán: haciendo de la unidad de España, lo más importante en su programa electoral".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/vox-i-antifeixistes/20190401092356001096.html


© 2019 Doblecheck UIC Barcelona

Mitjà dels estudiants de Comunicació de la UIC Barcelona