Imprimir

Cultura gratuita para resistir el confinamiento

Laura Monill y Rubén Navarro | 23 de marzo de 2020

Las artes escénicas se juntan para combatir el coronavirus con varias iniciativas gratuitas online. // Fuente: Doblecheck y Pixabay
Las artes escénicas se juntan para combatir el coronavirus con varias iniciativas gratuitas online. // Fuente: Doblecheck y Pixabay

Se ha bajado el telón de las obras de teatro, cancelado giras internacionales y ya no hay nadie encima del escenario. Nunca el sector de las artes escénicas se ha visto tan afectado como ahora. La sociedad actual nunca ha vivido una guerra mundial pero si se está enfrentando al COVID-19.

El coronavirus ya es pandemia mundial y esto ha provocado el confinamiento de algunos países, entre estos, España. El mundo cultural ha sido uno de los más afectados por este encerramiento en las casas y las suspensión íntegra de todos sus espectáculos. Pero también, la cultura ha sido la más rápida en encontrar una alternativa: programación en streaming y online gratuita

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, las artes escénicas también se han quedado en casa. Salas de conciertos, auditorios emblemáticos, compañías teatrales y músicos están ofreciendo espectáculos vía streaming en Internet. Son momentos difíciles para todos, pero la cultura sin un público no es nadie, así que, ya que no pueden llenar teatros o  auditorios, lo hacen vía online

A pesar de que Youtube tenga más de 2.000 millones de usuarios, Instagram es la plataforma más utilizada en estos días de confinamiento.

 
Untitled infographic
Infogram

 

10 alternativas para combatir el encierro 

Quédate en casa el musical

Diversos actores y actrices del panorama musical español se han unido a al perfil de Instagram @quedateencasa_elmusical para inundar las redes de artes escénicas

Después de deleitar a los espectadores con temas como I dreamed a dream de los Miserables, la actriz Diana Roig acabó su live agradeciendo esta iniciativa, “muchas gracias a Lydia Fairén y a Sylvia Parejo por hacer posible el musical Quédate en casa”.  

Yomequedoencasa festival

Una de las primeras iniciativas que surgió cuando se anunció el confinamiento por el coronavirus fue Yo me quedo en casa el festival. Varios músicos, artistas y cantantes de toda España se han unido al festival y están realizando pequeños conciertos desde su casa. 

De esta manera está al alcance de cualquier persona que tenga Instagram poder escuchar en directo a grandes músicos que nunca se hubieran imaginado nunca. Beret, Miki Núñez, Ramon Mirabet o Guitarricadelafuente son algunos de los muchos músicos que protagonizan este festival multitudinario. 

Cartel de #yomequedoencasa Festival. // Fuente: Web Oficial FestivalCartel de #yomequedoencasa Festival. // Fuente: Web Oficial Festival​

Guillem Estadella

El humorista Guillem Estadella, siempre acompañado de su mano derecha Aleix Figueras, vio que el mundo de la cultura se estaba empezando a movilizar para hacer más ameno el confinamiento, así que también decidió aportar a la causa. 

Como ha explicado Aleix Figueras a Doblecheck “la intención inicial era hacer un único directo llamado. Estoy confinado a la espera de 60 espectadores, siendo muy optimistas”. Al ver que las expectativas se cumplieron y se superaron hasta llegar a más de 200 espectadores decidieron seguir pensando formatos y ofrecerlos cada día. De Guillem Estadella haciendo un monólogo ha evolucionado a formatos como Tu Cara Me Suena, en que contaron con invitados, como Lo Pau de Ponts, que tenían que imitar a otros cantantes. Guillem Estadella afirma que “ante un hecho negativa hace falta humor para tirar adelante y, además, puede distraerse mientras distrae a otras personas”.  

Promoción del festival casero del humorista Guillem Estadella. // Instagram: @gestadella

Cuarentena fest

Según la organización anunció en su manifiesto, “Cuarentena Fest nace de la unión de sellos independientes para seguir ofreciendo cultura en tiempos difíciles. Es un momento duro para todos y los artistas quieren seguir llegando a su público para hacerle más ameno el confinamiento por el coronavirus"

Más de 30 artistas ofrecen hasta el 27 de marzo, por ahora, pequeños conciertos en directo que se emitirán por YouTube, en el enlace publicado en el perfil de Instagram @cuarentenafest. Artistas independientes como Pavlvla, Papa Topo o Stephen Please son nombres que pasarán por este festival alternativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hacemos esto porque no queremos dejar de hacer lo que más nos gusta: hacer conciertos. #CuarentenaFest

Una publicación compartida de Cuarentena Fest (@cuarentenafest) el

 

Compañía Nacional de Danza

Después de tener que aplazar todas sus obras, la Compañía Nacional de Danza ofrece un contenido diferente a sus espectadores. Los bailarines de la compañía ofrecen desde sus perfiles, tutorales de baile y ejercicios que pueden ayudar para bailar correctamente y así poder compartirlo con toda su audiencia. 

​El director de la compañía, Joaquín de Luz, también ha querido popularizar eww hecho de combinar el ejercicio y el baile para hacer frente al encierro de estos días. De Luz ha explicado a Doblecheck que "el positivismo es esencial y contra más positivo estés más productivo serás".

El Liceu a casa 

El teatro emblemático de Barcelona, ante la cancelación de su programación por el Coronavirus, ha habilitado un amplio contenido audiovisual con algunos de los grandes éxitos que se han representado, bajo la etiqueta #ElLiceuACasa

Mediante la plataforma My Opera Player se va a poder disfrutar de obras maestras como Aida o Madame Butterfly. De esta manera, la ópera podrá entrar en casa de cualquiera, sin importar las barreras socioeconómicas de ir un gran teatro como el Liceu.

Operación Triunfo se queda en casa

El lunes 16 de marzo los concursantes de Operación Triunfo y toda la marea de seguidores conocían la noticia de la suspensión temporal del programa por la necesidad de confinarse en sus casas. Esta noticia causó cierta decepción y tristeza entre los seguidores y el equipo del programa que, aseguró, “que en cuanto acaben las recomendaciones de cofenimaniento retomarán el programa para conocer los ganadores de la edición”

Para mantener la emoción de OT 2020 el programa ha decidido impulsar la iniciativa #QuedOTEnCasa. Cada día a partir de las 4 de la tarde volverán a poner en marcha el canal en directo de YouTube, donde hasta hace pocos días, podíamos ver a los concursantes, para recordar algunos de los momentos de la edición y calentar motores para la vuelta

El Teatro Real de Madrid

El emblemático teatro de la capital de España tenía programadas funciones de la ópera Aquiles en Esciros de Francesco Corselli. Ya que los espectadores no podrán disfrutar de esta ópera en el teatro han decidido retransmitirla en streaming en la plataforma My Opera Player.

Dàmaris gelabert

La cantautora de canciones infantiles también ha querido aportar a la causa de hacer llegar la cultura a toda la familia. Estos días mantener a los más pequeños de la casa entretenidos, así que Dàmaris Gelabert ha iniciado un ciclo llamado Concerts en família per a famílies en que cada miércoles tocará las canciones favoritas de los más pequeños en streaming desde YouTube.

Teatroteca

Este es un portal que el Centro de Documentación Teatral del INAEM tiene al servicio de todo aficionado a las artes escénicas con un catálogo de 1.595 títulos. Tan solo hay que suscribirse de manera gratuita para poder recuperar tanto espectáculos históricos como recientemente visto en los escenarios. 

Esta es una buena manera de acercar las artes escénicas actuales e históricas a todos aquellos que siempre dicen que no tienen tiempo ni recursos para ir al teatro. Entretener a los más pequeños de casa en estos días de confinamiento puede ser difícil, pero en esta plataforma también hay obras de teatro infantiles, como El príncipe feliz de Oscar Wilde.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualitat/cultura-arte-gratuito-resistir-confinamiento-coronavirus/20200322235611001301.html


© 2020 Doblecheck UIC Barcelona

Mitjà dels estudiants de Comunicació de la UIC Barcelona