Imprimir

Drástico aumento de las agresiones homófobas en Barcelona este 2019

Laura Mitjans y Adam Salvia | 01 de Abril de 2019

 

El Observatorio Contra la Homofobia asegura que este marzo se ha registrado como mínimo una incidencia diaria

 

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado 35 incidencias este primer trimestre del año, el doble que el año pasado. El Observatorio considera que la vulnerabilidad del colectivo LGTBI va en aumento y es por eso que su coordinador técnico, Cristian Carrer, ha asegurado que “este mes se ha registrado como mínimo una incidencia diaria”.

El OCH publicó su último informe en 2017 donde explica el estado de la LGTBI- fobia en Cataluña y registra un total de 111 incidencias, un 32,2% más que en 2016. Un 47,7% fueron agresiones físicas y verbales. 

 

Datos 2017
Infogram

 

En el informe el Observatorio determina cinco tipos de discriminaciones. La ocasionada por error (situación en la que una persona es objeto de discriminación por orientación sexual a consecuencia de una apreciación errónea), la discriminación por asociación (una persona es objeto de discriminación por orientación sexual de su relación con una persona), el acoso por razón de la orientación sexual (cualquier comportamiento basado en la orientación sexual la identidad de género o la expresión de género de una persona que tenga la finalidad o provoque el efecto de atentar contra su dignidad o su integridad física), la vejación (en el código vigente en España, infracción castigada como falta, consistente en amenazar, perseguir, perjudicar o hacer sufrir a alguien) y por último el bullying (acoso entre iguales en el ámbito escolar).

bandera gay

Los jóvenes de entre 26 y 35 años son los más afectados con un 32’7% de las incidencias. Un aumento significativo respecto a 2016, año en el que el porcentaje era del 21’4%. Un dato relevante es que por primera vez se registraron un 1’9% de incidencias relacionadas con personas de entre 61 y 70 años.

Alex, una mujer transexual, fue la víctima de una de estas incidencias. No le dejaron probarse ropa de mujer en una tienda. El dependiente también le negó la hoja de reclamaciones ya que según él, no era clienta de la tienda y no podía rellenar la hoja. Alex acudió al Observatorio para dejar constancia de el hecho pero no puso ninguna denuncia, expresa que estas actuaciones son aisladas y no se producen de forma continuada.  

 

La ley 11/2014 de Cataluña, más conocida como la Ley contra la LGTBI-fobia garantiza los derechos al colectivo y evita situaciones de discriminación y violencia, para asegurar la diversidad sexual y afectiva en plena libertad. La legislación recoge la demanda histórica de la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales que han alcanzado al paso de los años un reconocimiento social y político que les había sido negado, pero que todavía se aleja de la normalidad.

El Ayuntamiento de Barcelona inauguró el Centro LGTBI, un nuevo servicio municipal especializado en el colectivo. Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y expertos en salud y gestión comunitaria ofrecen una atención directa y un asesoramiento individual y familiar en este centro gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña.

CLB

Las instituciones trabajan para solucionar este fenómeno creciente

En febrero de 2019 se celebró una reunión entre miembros del OCH, el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani y el secretario de Migración, Igualdad y Ciudadanía, Oriol Amorós para  intentar encontrar una manera para facilitar el mecanismo de denuncia y endurecer la ley para paliar los ataques homófobos. Entidades como la Oficina para la No Discriminación, explican que estarán presentes en unas sesiones de trabajo para tratar todas estas cuestiones, juntamente con el OCH y la Plataforma LGTBI-Cat.

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/agressions-lgtbi/20190401092017001093.html


© 2019 Doblecheck UIC Barcelona

Mitjà dels estudiants de Comunicació de la UIC Barcelona