Vuelve la Liga Genuine tras un año de parón por el Covid-19

Vuelve la Liga Genuine tras un año de parón por el Covid-19

Los jugadores del Club Leganés Genuine han debutado este fin de semana contra otros siete clubes de la Comunidad de Madrid en la primera jornada de esta temporada

710e08e4-651a-474b-a021-6f668e189588Plantilla del Club Leganés Genuine temporada 2019/2020.

 

La Liga Genuine ha vuelto a los campos de fútbol de Madrid, este fin de semana, tras un año de parón por el Covid-19. El torneo de apertura se ha celebrado en el polideportivo de Vicálvaro y en él, han debutado los siete clubes Genuine que acoge la capital. Padres, amigos y familiares no se han querido perder la ocasión y, aunque con nuevas medidas por el Covid-19, han vuelto a llenar las gradas de colores y cánticos. Un fin de semana que ha demostrado, una vez más, que por encima de la rivalidad y el afán de ganar, en el fútbol “se trata de compartir antes de competir”, como bien dice el lema de la competición.

La clasificación la ha encabezado el Madroño, seguido del Atlético de Madrid y el Rayo Valentía. El cuarto y quinto lugar han sido para el Rayo Vallecano y el Feddig 2008. Los últimos clasificados han sido, el Leganés, el Afadis F.S y A La Par Ahorramás. 

Tanto jugadores como entrenadores tienen muchas ganas de volver a primera línea de juego, pero son conscientes de la gravedad sanitaria que les envuelve. En palabras de Yeray Fuente, defensa del Club Leganés Genuine: “volvemos con mucha alegría, pero con precaución”. Aún así, los deportistas retomaron los entrenamientos a principios de septiembre respetando los protocolos del Ayuntamiento de Madrid y de sus respectivos clubes. Así lo explica Alberto Durán, directivo del Grupo Amás y entrenador del Leganés Genuine “tomamos las temperaturas, utilizamos gel hidroalcohólico, entrenamos todos con mascarillas e intentamos dividir a los miembros del equipo en grupos burbuja”. 

 

Una liga en la que un gesto de fair play se grita más que un gol

En el año 2017, la Fundación LaLiga lanzó una nueva competición para personas con discapacidad intelectual que rompe con todos los esquemas del fútbol tradicional y da una gran lección de vida a los forofos de este deporte, la Liga Genuine. Una liga que demuestra la parte más humana de competir, en la que las aficiones se animan unas a las otras y un gesto de fair play se grita igual o más alto que un gol.  Y los participantes de acuerdo a Yeray Fuente: “no son millonarios, pero son héroes.”

Esta competición nació a través de una carta de dos jugadores del Nàstic de Tarragona que pedían a su club un lugar en el fútbol para las personas con discapacidad intelectual. La Fundación LaLiga recogió con ilusión la iniciativa, lanzando una competición que pone el acento en el deporte y no en la discapacidad. Su objetivo es normalizar la práctica del fútbol en este tipo de colectivos. Además de demostrar el compromiso de la Fundación LaLiga con este gran proyecto. 

A nivel económico, la Fundación LaLiga se encarga de todos los gastos de partidos, viajes y alojamientos. Así es como estos jugadores no deben pagar nada, simplemente disfrutar de cada uno de los encuentros y demostrar lo que valen en el terreno de juego. Además, la Liga Genuine cuenta con patrocinadores como El Banco Santander, El Corte Inglés, Danone, Puma o Allianz, quienes también se encargan de subvencionar a los distintos equipos Genuine. 

 

El único requisito como jugador es tener un 33 % de discapacidad intelectual

La Liga Genuine está formada por dos divisiones, según el nivel competitivo de los equipos: el grupo compañerismo y el de competitividad. La temporada se juega en seis fines de semana distintos en diferentes sedes o ciudades. En cada una de estas jornadas, los equipos juegan un total de tres partidos. 

En cada partido participan ocho jugadores y la dinámica es parecida a los encuentros de la liga profesional. En ellos hay faltas, penaltis y fueras de juego, pero los árbitros actúan como educadores. 

Cada encuentro está dividido en cuatro cuartos de quince minutos y en ellos, se puede ganar, empatar o perder. Cada cuarto ganado equivale a un punto y así, el ganador del partido es quién haya ganado más partes, siendo el resultado máximo: 4-0. 

Pero a diferencia de los partidos habituales de este deporte, en la Liga Genuine no solo se valora la clasificación de partidos ganados, empatados o perdidos, sino que también se puntúa el comportamiento de jugadores, técnicos y la afición con el equipo rival, lo que se conoce como fair play. 

El único requisito para entrar en los equipos es ser mayor de dieciséis años y certificar un mínimo del 33% de discapacidad intelectual. También hay algunos clubes que aceptan jugadores menores de esa edad para entrenar, pero no competir. “En el club Leganés Genuine lo que queremos es que las personas se diviertan y participen independientemente del nivel futbolístico que tengan”, explica Alberto Durán.

 

Una liga con dos grandes bajas: el FC Barcelona y el Real Madrid

Desde la temporada 2017/2018, la Liga Genuine no ha parado de crecer. En el primer año de competición, fueron 18 los equipos que participaron, en el segundo 30 y en la tercera temporada la cifra alcanzó los 36 clubes. No obstante, se sigue echando de menos a las dos estrellas de la liga profesional, el FC Barcelona y el Real Madrid. 

Tanto jugadores como entrenadores del Leganés Genuine apuestan por la participación de los dos grandes. Alberto Durán asegura que: “darían muchísima más visibilidad al proyecto y le harían crecer, simplemente por la cantidad de gente que sigue a estos equipos”. Por otra parte, Raúl Veneros, primer entrenador del Leganés Genuine defiende que la incorporación del FC Barcelona y el Real Madrid se hace derrogar porque “ tienen otros proyectos a nivel internacional. Se centran en su línea social y no han tenido tiempo para invertir en iniciativas nacionales”.

En los gráficos se muestra cuántos clubes de primera división de LaLiga cuentan con equipos Genuine. A su vez, en los distintos mapas se comprueba la evolución de los equipos que se han ido incorporando a esta liga en sus tres temporadas de vida.

 

Equipos de la primera división de LaLiga que participan en La Liga Genuine

Fuente: Elaboración propia a través de datos de la Fundación LaLiga.

 

Equipos Liga Genuine temporada 2017/2018

Fuente: Elaboración propia a través de datos de la Fundación LaLiga.

 

Equipos que se unieron a la Liga Genuine en la temporada 2018/2019
 

 

Fuente: Elaboración propia a través de datos de la Fundación LaLiga.

 

Equipos que se unieron a la Liga Genuine en la temporada 2019/2020
 

Fuente: Elaboración propia a través de datos de la Fundación LaLiga.

El Club Leganés Genuine, una pequeña gran familia

El Club Leganés Genuine nace gracias al apoyo de Grupo Amás, una fundación para personas con discapacidad intelectual en la zona sur de Madrid. La asociación cuenta con distintos proyectos de integración social y deportiva para personas con discapacidad intelectual y uno de ellos es la Liga Genuine. Desde Grupo Amás, llegan a un convenio con el club deportivo Leganés para gestionar su equipo Genuine. Como explica Alberto Durán: “nosotros tenemos a las personas con discapacidad y somos profesionales en atenderlas y el Club Deportivo Leganés tiene los medios para poder llevar a cabo un equipo de fútbol 8”. Ambos trabajan mano a mano para brindar la oportunidad a deportistas con discapacidad y a sus familias de cumplir sueños y normalizar sus vidas. 

b033f2a7-39a3-424f-af4c-d4ff940bf41aLos jugadores del Leganés Genuine celebran la victoria de un torneo.

El equipo está formado por dos coordinadores del Grupo Amás, cinco entrenadores y 28 jugadores. A diferencia de la liga de fútbol profesional, el Leganés Genuine cuenta con una plantilla mixta en la que participan dos jugadoras, Mercedes y Mirella. El cuerpo técnico entrena a sus jugadores como cualquier otro futbolista profesional, pero adaptándose a las características de cada uno. “Da igual que seas más alto, más bajo, que sepas jugar mejor o peor, que puedas entender mejor la norma de fuera de juego o no. Al final de lo que se trata es de disfrutar jugando al fútbol, esforzarte y dar lo mejor de ti”, defiende Alberto Durán quién siente una gran admiración por esta pequeña gran familia. 

 

La historia de Yeray Fuente, un ejemplo de superación

Yeray Fuente, es el defensa central del Club Leganés Genuine. Desde pequeño ha crecido en campos de fútbol, debutando en equipos de su colegio hasta convertirse en jugador de fútbol sala en el Móstoles. En 2017, el Grupo Amás le informó de la creación del proyecto Genuine y no se lo pensó dos veces. Con 28 años se ha convertido en jugador de fútbol profesional de esta liga, una competición que le ha dado una gran lección de vida. “La Liga Genuine me ha enseñado el respeto, la admiración a otros equipos y el compañerismo, algo que no sabía lo que era. Es un mérito jugar en la Liga Genuine”, asegura el futbolista. 

f7c08abf-9971-45cb-a8e0-5b2fe6a0ab98Yeray Fuente, defensa central del Club Leganés Genuine

Su madre, Juli, una mujer muy salada y orgullosa de su hijo, asegura que la vida les ha cambiado por completo: “la Liga Genuine ha mejorado la calidad de vida y actitud de Yeray, le ha dado mucha valentía relacionarse con los demás niños”.

Como en cualquier competición deportiva, hay rivalidad, pero la Liga Genuine ha enseñado a los jugadores a ver al contrincante como un amigo y no como un enemigo. Yeray, quién se ha llevado muy buenas amistades tanto dentro como fuera del equipo explica: “dentro del campo hay rivalidad, como todo: tú defiendes tu camiseta, él defiende su camiseta, pero luego, cuando el árbitro pita el final, es como si fuéramos amigos. Nos abrazamos y todo”.

Juli y José, los padres de Yeray, no se pierden ni un solo partido. Junto con los demás padres, animan a los jugadores con sus camisetas, banderas y pelucas blancas y azules. Ambos disfrutan con mucha emoción cada segundo del juego.

2ade5102-f4c0-47ca-81ea-6524a83b4ea4La afición disfrazada para animar al Leganés Genuine.

La madre de Yeray recuerda muy emocionada, el golazo que marcó su hijo en una competición con distintos clubes madridistas: “mi hijo marcó un gol desde su campo derecho a la portería. Fue muy emocionante porque lo primero que hizo después de marcar el gol fue ir a abrazar a su padre, se lo dedicó a él”. Por eso, Juli hace un llamamiento a todas aquellas personas con discapacidad intelectual para que se animen a hacer deporte pues les cambiará su forma de ver la vida. 

La Liga Genuine debe ser conocida en todo el mundo

Tanto jugadores, padres, como entrenadores del Leganés Genuine aseguran que la competición debería tener mayor visibilidad y sueñan con una versión Champions League. En el año 2017, justo antes de que diera comienzo la competición, el Nàstic de Tarragona organizó la Champions Genuine con la presencia de equipos nacionales y europeos como el Nàstic Genuine, el Ajax, el Tottenham, el Levante, el Valencia y el Villarreal.  Pero desde entonces no se ha vuelto a impulsar una competición igual. Yeray Fuente y sus compañeros sueñan con jugar en los campos más grandes de Europa, especialmente en el del PSG. Además, el futbolista lanza un mensaje a todos aquellos que todavía no conocen el torneo: “si van a conocer la liga Genuine se van a quedar impresionados porque hay compañerismo, aquí nadie pierde, todos ganamos. Seguro que volverán a vernos porque se van a ir con una sonrisa de oreja a oreja”.

Por su parte, Raúl Veneros considera que la Liga Genuine debería ser más inclusiva y normalizada. Además, defiende que debería convertirse en una categoría más de la Liga profesional. “Debería ser una competición a nivel nacional de equipos que representan a los clubes profesionales sin caer en los estereotipos de proyecto para discapacitados, de liga para este colectivo, de regalos e infantilizaciones. Pero eso es un problema de la sociedad, no de la Liga Genuine”, asegura el entrenador.

VÍDEO XXX

La competición que da un giro de 180º al fútbol tradicional

Estamos acostumbrados al fútbol de las grandes ligas, de estadios abarrotados, de grandes fichajes a los que consideramos estrellas, de sueldos millonarios, de una afición que exalta a su equipo y deja en evidencia al rival, de enfrentamientos entre jugadores por una falta mal pitada, una tarjeta roja o un fuera de juego, de un fútbol en el que si no cumples unos requisitos de calidad y proyección, el banquillo se convierte en tu hogar para toda la temporada.  

La Liga Genuine ha vuelto este fin de semana a Madrid para demostrar de nuevo la cara más humana de este deporte; en el que dentro del campo da igual tu edad, tu físico o calidad, lo importante es la solidaridad y las ganas de compartir jugando. Sus jugadores no ganarán millones de euros al final de temporada, pero se llevarán el apoyo de toda una afición a la que le han dado una gran lección de humanidad y de vida. Porque como dijo David Beckham una vez: “el fútbol no es un juego, es magia” y ellos convierten esa magia en realidad. 

 


 

 


 

Vuelve la Liga Genuine tras un año de parón por el Covid-19