Paseo de Gracia, epicentro del vandalismo

526f6ccb-6cec-4234-9256-b38f8e096fa0
motos quemadas en Paseo de Gracia
Paseo de Gracia, epicentro del vandalismo

Los comerciantes se han visto afectados por los disturbios en las calles

El pasado martes 16 de febrero, el rapero y poeta catalán Pablo Hasél fue detenido e ingresado en prisión por delitos de apología del terrorismo, injurias y calumnias contra la corona, obstrucción de la justicia y amenazas. A partir del dictado de la sentencia, se iniciaron en toda España una serie de manifestaciones y disturbios en favor del rapero que tuvieron su principal foco en Barcelona, donde dichos altercados se alargaron hasta el sábado 27.

Los actos vandálicos se repitieron noche tras noche y las actuaciones policiales se han saldado con un total de 80 detenciones hasta el momento en la ciudad Condal.

 

 

Algunos manifestantes aprovecharon la situación para asaltar y dañar el mobiliario de numerosos comercios llegando incluso a asaltar algunos de ellos. Dada su localización turística y su tradición comercial, el Paseo de Gracia es una de las principales calles de tiendas de Barcelona en la que se pueden encontrar locales de las más grandes marcas de moda y que se han visto enormemente afectadas.

Mireia Castilla, encargada de la tienda GUESS en Paseo de Gracia, nos comenta que han sido días complicados en los que han llegado a tener miedo de salir de la tienda en algunas ocasiones y nos ha dicho: “llegué a temer por mi integridad física”. “No se ha hecho todo lo que se ha podido para defender los comercios”, cree ella. Insiste en la buena actuación policial a pesar de que se destinaran pocos cuerpos de seguridad. “Ese fue el principal problema” agrega. También ha sido crítica con el ayuntamiento de Barcelona y la alcaldesa Ada Colau. “hemos mandado la pertinente denuncia, pero aún no hemos recibido ninguna información” comenta con total indignación. Con la pandemia, todos los comercios han visto como caían los beneficios obtenidos en las tiendas físicas y tras estos altercados, la situación se ha complicado más para muchos de ellos.

Tienda Guess protegido por los cuerpos de la Guardia Urbana

Tienda Guess protegido por los cuerpos de la Guardia Urbana (Alejandro Baronet)

Desde muchos sectores se han asociado todos estos actos vandálicos y destrozos urbanos con la extrema izquierda. Desde las redes sociales de Arran, juventudes de las CUP, invitaban a la gente a “luchar hasta que caigan todos aquellos responsables de nuestro malestar”. A pesar de ello, ningún partido se ha responsabilizado de los hechos y la batalla en redes sociales entre partidos ha sido constante. Los destrozos de mobiliario urbano y automóviles han sido una imagen muy repetida en todas estas concentraciones y el ayuntamiento de Barcelona los ha tasado en más de un millón de euros.

Ante el destrozo de muchos escaparates y a la espera de respuestas por parte de las instituciones públicas, los comercios de Paseo de Gracia se encuentran ante una incertidumbre constante. Desde las empresas esperan que ya no se repitan más manifestaciones ni actos vandálicos, pero es algo que no podrán a saber hasta que pasen los días.

Imagen2

Muchos comercios han colocado materiales provisionales para arreglar los destrozos (Robert Marsà)

 

 

Paseo de Gracia, epicentro del vandalismo