El hypebeast como estilo de vida: compra y reventa de streetwear y sneakers

Una de las tiendas más populares de sneakers en Los Ángeles, USA / Sneakerfreaker
Una de las tiendas más populares de sneakers en Los Ángeles, USA / Sneakerfreaker

 

 

El hypebeast como estilo de vida: compra y reventa de streetwear y sneakers

La subcultura engloba a coleccionistas particulares con artículos de valores muy elevados a personas que han creado un negocio a partir de ello 

El hypebeast es una corriente de la moda urbana que ha crecido en los últimos años en España. El término hypebeast se refiere a todas aquellas prendas de streetwear y sneakers que son limitadas y exclusivas y por ende consiguen despertar atención y deseo por parte de los compradores. Estos productos suelen revalorizarse tras la salida al mercado debido a la poca cantidad y a la expectación que genera.

Algunas de las marcas más populares en este sector nacieron del mundo del skate, surf, snow o baloncesto y empezó a crecer en Estados Unidos. Supreme, Palace, Carhartt, Jordan, The NorthFace, Off-White son algunas de estas firmas. La peculiaridad de ellas es que, normalmente, no puedes ir a una tienda y comprarlas, tienes que esperar a un día determinado de lanzamiento, lo que se conoce popularmente como retail y se agota con bastante rapidez. 

Además, unas determinadas colaboraciones con marcas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Balenciaga o Gucci generan todavía más expectativa. Esto provoca que se incremente todavía más este hypebeast por comprar, coleccionar o simplemente revender y esta cultura continúe creciendo. 

Los coleccionistas enloquecen por adquirir todos los productos

La existencia de productos limitados, ya sean sudaderas, bolsos o sneakers, ha provocado que aparezcan coleccionistas que buscan la pieza más exclusiva para completar su colección. En países como Estados Unidos, el Reino Unido o China ya está más popularizada esta tendencia, sin embargo, en España se ha producido un aumento considerable esta última década.

Iván Fernández, un hombre de 39 años, es un coleccionista de un modelo determinado de la marca americana de zapatillas Nike. Desde 2008, lleva expandiendo su colección de las clásicas Air Max 1 originalmente diseñadas por Tinker Hatfield; distintos colores, diferentes diseñadores, pero siempre el mismo modelo. “Perdí la cuenta cuando llegué a 300 o 350 pares de zapatillas”, asegura Iván. 

Entre su impactante y sorprendente colección se encuentran auténticas joyas y reliquias para los amantes de las sneakers. Concretamente, los dos pares de zapatillas con un coste más elevado en Stockx son, primero las Nike Air Max 1 Parra Patta “Cherrywood” a un precio de reventa más bajo de 5,395 euros y las Nike Air Max 1 Powerwall BRS que “tienen un valor incalculable por la exclusividad y la dificultad de conseguirla” explica el coleccionista. 

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Las Nike Air MAX Powerwall BRS / StockX

Cualquiera que desconozca como funciona este mundo puede dudar de como Iván accede a estas zapatillas tan limitadas. El coleccionista de 39 años asegura que “al llevar tantos años ya, he hecho amigos en Estados Unidos, Japón o Australia que ni conozco, pero que aun así se las consiguen a precios muy bajos”. 

Por otro lado, aumenta su preocupación por la aparición de individuos que únicamente han entrado a este mundo para obtener beneficios económicos sin importar el método. “Sinceramente a mí no me preocupa tanto porque ya tengo una colección extensa, pero a gente que quiere entrar a coleccionar se encuentra muchos impedimentos”, admite Iván. 

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Parte de la colección de Iván Fernández / Iván Fernández

No todas las colecciones de Hypebeast son de streetwear o sneakers, también existen coleccionistas de marcas de lujo que también entran en esta tendencia en auge. La marca francesa de Louis Vuitton ha realizado los últimos años diferentes colaboraciones con marcas de streetwear como Supreme o Comme des Garçons. Joan Sans, de 20 años, se considera un obseso de esta marca de lujo y del diseñador Virgil Abloh y admite ser “el mayor coleccionista de Louis Vuitton de España”. 

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Joan Sans con sus Jordan 1 High x DIOR valoradas en reventa por 12.000 euros / sans_bcn

Joan explica como se enamoró de Louis Vuitton cuando vio un desfile de la firma y decidió ir a la tienda física de Barcelona a adquirir diferentes piezas. “Al salir con mis artículos comprados, en la puerta me ofrecieron el doble de lo que yo me había gastado, ahí fue cuando me quise interesar por que sucedía esto”, señala Sans. 

Este joven coleccionista afirma no vestir estos artículos de forma casual. Eso, aprovecha lo que compra para subirlo a las redes sociales donde él consigue repercusión y la firma francesa le invita a eventos y retails que le permiten aumentar todavía más su colección. “Para subir escalones en Louis Vuitton o gasta mucho dinero o eres muy aficionado y gastas dinero”, explica Sans y añade que “Louis Vuitton tiene que creer que visto su marca a diario para seguir recibiendo invitaciones a eventos”. 

Entre su colección de lujo, donde se encuentran otras marcas como Dior o Channel, tiene en su propiedad una de los objetos más exclusivos y caros en reventa de la colaboración Louis Vuitton x Supreme. “Tengo una tabla de skate de la colaboración que se subastó en Christie’s en el 2019 y que actualmente en reventa, tiene un valor de 28.000 dólares y sigue revalorizando”, explica el coleccionista acerca de su artículo más valioso. 

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Joan Sans con la tabla de skate de la colaboración Louis Vuitton x Supreme / YT: bycalitos

En los últimos años han aparecido tiendas en Barcelona de streetwear y sneakers

Para adquirir estas piezas de streetwear o estos sneakers, no siempre se consiguen a través de retails, es decir, los lanzamientos de los productos vía internet o multinacionales como Nike o Adidas. Estos artículos limitados tampoco se obtienen siempre en grandes stores como JD o FootLocker, sino que en Barcelona existen pequeñas tiendas que se dedican exclusivamente a vender o revender estos tipos de productos.

De Block Shop a Si Vas Descalzo, pasando por tiendas como Plug Town o SNKRZ Garden. Estas son algunas de las pequeñas tiendas dedicadas al streetwear concentradas por el barrio gótico de Barcelona. 

Los dueños de las tiendas explican que la mayoría de la clientela son turistas o personas muy específicas que entienden del sector. En las tiendas online, los productos se encuentran a precios notablemente más bajos, por tanto, la gente que va a las tiendas físicas no les supone un gran impedimento pagar más por ellos. A causa de la pandemia, las tiendas de Bareclona han visto reducido sus ingresos y han tenido que mudar su negocio a la venta online. 

Generalmente, a estos pequeños comercios, que suelen mover grandes cantidades de dinero, se acercan de chavales de 16 años a grandes personalidades, normalmente del mundo de la música y del deporte. Javier Vidal, dueño de Block Shop, afirma que artistas como Juan Magán, Manuel Turizo, Nathy Peluso o deportistas del juvenil del Fútbol Club Barcelona han visitado su tienda y se han llevado algún artículo. Cabe destacar que Block Shop no solo vende piezas limitadas. 

Tiendas como LimitEDedition venden exclusivamente productos limitados, como Off White o Yeezy, pero no solo venden marcas conocidas. Samy, dueña de LimitEDedition, cita que no todas las marcas de lujo son conocidas, sino que muchas de ellas son muy poco populares en España. Es el caso de marcas como 424, Pyer Moss, Palm Angels o 032c.

Existen otras tiendas más grandes que también se dedican a la venta de artículos limitados de streetwear. Es el caso de Si Vas Descalzo. La diferencia entre esta tienda y las otras más pequeñas no es solo el tamaño, sino que en estas más grandes se hacen lanzamientos de artículos limitados. 

Finalmente, hay tiendas como Plug Town, SNKRZ Garden o Ci Store se dedican única y exclusivamente a la venta de sneakers de edición limitada, muchas de ellas de reventa.

Aquí un mapa de las diferentes tiendas que podemos encontrar en el centro de Barcelona:

La revalorización y especulación a causa de la reventa

Otra de las facetas del mundo del streetwear y de las sneakers es la reventa. La reventa consiste en la compra de un producto en su lanzamiento o retail para posteriormente volver a venderla aún más cara. 

David Camprubí, de 20 años, es un experto en la reventa. Actualmente tiene tres empresas que se dedican a revender y exportar productos streetwear a Asia, ya que hay mucha población que demanda este tipo de productos. 

David Camprubí afirma que hay dos maneras de vender estos productos: “O las vendes a alguien de aquí que las utilizará para su uso personal, o se la vendes a un tipo de compradores que se llaman Bulk Buyers que exportan a Asia”. “Actualmente, yo gano unos 10 € por prenda que vendo. Parece poco, pero si lo haces con grandes cantidades el precio se eleva. Si compro 100 zapatillas, gano 1000 € al venderlas. Lo que antes hacía era comprar un artículo caro y limitado en la tienda y lo vendía una hora después por el doble, pero ya no se puede hacer”, afirma David. 

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David con una sudadera Supreme en Nueva York / davidcamprubi

El hecho de que David y otras personas que se dedican a la reventa de artículos de streetwear ya no puedan revender al momento es por la aparición de las “mafias”. Actualmente, estas “mafias” están compuestas por un grupo reducido de menores que esperan en las tiendas a la espera de que la gente salga con los artículos que ha comprado, para después seguirles e intentar robarles en algún momento determinado. 

Otro fenómeno relativamente nuevo que ha aparecido en el mundo de la reventa son los bots. Los bots son distintos programas de ordenador que configuras para comprar productos nuevos y limitados. Esto produce que la gente que compra sin esta herramienta no lo pueda hacer. “Lo que tú tardas en comprar un artículo de forma manual en 20 segundos, los bots compran 300 artículos en un segundo y medio. Si hay bots no se puede comprar de forma manual”, afirma David. Estos mecanismos suelen costar entre 2.500 € y 4.500 €, ya que como argumenta David, “salen muy rentables”. 

El auge de los artículos ‘fake’, una preocupación para los amantes del hypebeast

Existe una problemática en torno a este mundo en constante crecimiento. La aparición de las piezas ‘fake’ han supuesto una amenaza para los productos auténticos o legit. El poder adquirir unas zapatillas prácticamente iguales y a un precio irrisorio provoca que personas desconocedoras de como funciona el sector son estafadas y compran replicas ‘fakes’. No obstante, también existen otro grupo que compra a conciencia porque no se pueden permitir el producto legit. 

En YouTube han aparecido diferentes creadores de contenido que no solo reaccionan a nuevas prendas de vestir o a zapatillas exclusivas, también muestran y denuncian la aparición de los productos ‘fake’. Alejandro Espiares, popularmente conocido como ‘Aexiii’, es un youtuber granadino que se dedica a ayudar y reconocer los productos ‘fake’. 

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'Aexiii' con un par de zapatillas Jordan Air 1 Mid / Aexistyle

Aexiii asegura que en muchos casos “es difícil reconocer si unas zapatillas son auténticas o no”. Además, explica que le estafaron a través de la aplicación Wallapop cuando intercambió una sudadera valorada en 300 euros por unas sneakers falsas. El youtuber señala preocupado el crecimiento del negocio de los productos ‘fake’, “se genera más dinero a través de esto que con las originales”. Las grandes marcas están empezando a reaccionar y cada vez más, añaden elementos muy difíciles de replicar y así diferenciarse de los ‘fake’. 

El mundo del streetwear y las sneakers no es una moda pasajera, ya se ha convertido en una cultura que lo único que va a hacer es seguir creciendo. Cada vez hay más mercados interesados en comprar estos artículos exclusivos y limitados. Ya no son solo todas las tiendas físicas y online que existen. La influencia de las redes sociales, la aparición de influencers y youtubers, que este mundo aparezca en series de Netflix, ‘sneakerheads’, la entrada de marcas de lujo que quieren colaborar estas firmas hacen que el concepto hypebeast perdure en la moda contemporánea. 

El hypebeast como estilo de vida: compra y reventa de streetwear y sneakers