El feminismo se adapta a la pandemia para celebrar el 8-M en Catalunya

El feminismo se adapta a la pandemia para celebrar el 8-M en Catalunya

La Generalitat permite las manifestaciones feministas durante el Día Internacional de la Mujer bajo los protocolos de seguridad

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo se han convocado diversas movilizaciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada en las principales ciudades de Catalunya. El movimiento feminista ha tenido que adaptarse a las restricciones, que tienen como objetivo frenar la pandemia de covid-19, para celebrar esta significativa fecha en el año en el que se cumple el cuarto aniversario del primer paro internacional de mujeres. Para ello, garantizará el cumplimiento de los protocolos de seguridad de la Generalitat de Catalunya.

En la Ciudad Condal, donde se va a llevar a cabo una manifestación presencial, el acto se va a iniciar a las 18.30 en Passeig de Gràcia. Para respetar las medidas de seguridad contra la covid-19, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha intervenido en la organización de la marcha para que se divida en ocho tramos: entre el cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes y Avinguda Diagonal.

En cuanto a las capitales de provincia, en Tarragona, UGT y CCOO han organizado la lectura de un manifiesto en la plaza de la Dona Treballadora y la Plataforma 8-M del Camp de Tarragona ha convocado una movilización a partir de las 19.00 en la Plaça de la Font. En Girona, a través de la Plataforma Feminista Gironina, se va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con varios actos musicales y con una manifestación que empieza a las 11.30 en la Plaça 1 d’Octubre; mientras que en Lleida doce mujeres de diferentes colectivos van a protagonizar un acto institucional para reivindicar que el 80% de las víctimas por delitos sexuales no cobran indemnización.

Los organizadores de las respectivas provincias aseguran que se han inscrito más de 2.500 personas en la plataforma Vaga Feminista para participar en las manifestaciones y colaborar en el control de las medidas de seguridad contra el coronavirus. No obstante, el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha expresado que han recibido varias peticiones para que se cancelen las manifestaciones feministas por lo que ha declarado que “somos conscientes de la situación sanitaria, pero es importante que el movimiento feminista esté en la calle”.

La Generalitat, a diferencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha permitido que se celebre esta fecha tan remarcada pese a la pandemia, ya que aseguran que se van a respetar todas las medidas de seguridad establecidas. En el resto de comunidades, las autoridades también han autorizado la celebración de actos conmemorativos.

El feminismo se adapta a la pandemia para celebrar el 8-M en Catalunya