Lewis Hamilton gana el Mundial de F1 y Joan Mir logra el título en MotoGP

Lewis Hamilton celebra su séptimo campeonato de F1.
Lewis Hamilton celebra su séptimo campeonato de F1.
Lewis Hamilton gana el Mundial de F1 y Joan Mir logra el título en MotoGP

A falta de Grandes Premios por disputarse, Lewis Hamilton y Joan Mir se proclamaron campeones mundiales de sus respectivas disciplinas el pasado domingo

 

Los mundiales de F1 y MotoGP ya tienen campeones en 2020. El pasado domingo Lewis Hamilton ganó en Turquía y se hizo por cuarta vez consecutiva con el Mundial de F1. El piloto inglés de Mercedes acumula ya siete campeonatos en su palmarés y se pone al nivel del que había sido líder indiscutible hasta el momento, Michael Schumacher. En cuanto al título de MotoGP, Joan Mir se proclamó, también el domingo y por primera vez, ganador del campeonato en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

El Gran Premio de Turquía de F1 tuvo lugar sobre mojado y esto llevó a la incertidumbre: los equipos tuvieron dudas acerca de qué neumáticos usar. En este sentido, Hamilton hizo una buena gestión y pudo conservar los neumáticos de su Mercedes en mejores condiciones que sus rivales. El inglés salía en sexto lugar, posición en la que no acostumbra a encontrarse habitualmente, pero, a medida que la carrera avanzaba y la pista iba secándose, el piloto de Mercedes consiguió adelantar posiciones hasta colocarse en cabeza, puesto en el que cruzó la meta.

Tras confirmarse que había ganado el Mundial, Hamilton hizo unas emotivas declaraciones: “Soñaba con esto desde que era pequeño, cuando veía los Grandes Premios, pero esto va más allá de mis sueños”. “Que nadie os diga que no podéis hacerlo. Soñad lo imposible, trabajadlo y nunca dudéis de vosotros mismos”, añadía el piloto dirigiéndose a todos aquellos niños que ahora le ven competir a él.

Está previsto que la temporada 2020 de F1 termine el segundo fin de semana de diciembre en Abu Dhabi, después de la celebración de dos Grandes Premios en Bahrein, el primero tendrá lugar el 29 de noviembre y el segundo, el 6 de diciembre.

Joan Mir ya sabía lo que era ganar un campeonato antes de disputarse el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP (el primero lo había conseguido en 2017, cuando competía en Moto3). Al piloto de Suzuki le bastó con acabar séptimo en la carrera para asegurarse su primer título en la categoría reina del motociclismo, debido a la clara ventaja de puntos que llevaba sobre sus rivales. Sin embargo, muchos han puesto en duda el mérito de Mir debido a la ausencia en la competición del piloto estrella, Marc Márquez.

Joan Mir es el nuevo campeón mundial de MotoGP.Joan Mir es el nuevo campeón mundial de MotoGP.

Tras una caída en el primer Gran Premio del campeonato, Márquez sufrió una lesión que le ha hecho perderse el resto de temporada, motivo por el que se le ha quitado valor al logro de Mir. “Marc no estaba ausente, ha corrido y se ha lesionado. No lo han secuestrado. Ha faltado por un error suyo, como le pasó a él en su primer año cuando Pedrosa y Lorenzo se lesionaron”, replica el mallorquín ante las críticas en una entrevista para Marca. Además, afirma que quienes le cuestionan “no saben mucho de motos”.

Esta temporada de MotoGP ha contado con ganadores muy variados y, si se tiene en cuenta el monopolio de Márquez en los Grandes Premios, esto es algo inusual. De hecho, hubo cinco ganadores distintos en seis carreras y nueve pilotos que en la clasificación quedaban comprimidos en tan solo 23 puntos. Ahora ya solo queda por celebrarse el Gran Premio de Portugal, donde se decidirán los ganadores de las dos categorías inferiores: Moto2 y Moto3.

Unas temporadas marcadas por la covid-19

El automovilismo y el motociclismo no han quedado exentos de los efectos de la covid-19. Pese a que ambos mundiales se han podido disputar, las restricciones han estado presentes. Tanto en F1 como en MotoGP se han celebrado menos Grandes Premios que los años anteriores y algunos pilotos se han perdido carreras al contagiarse de covid-19.

La temporada de F1 debía empezar en marzo, sin embargo, su inicio se pospuso hasta julio. Este mundial debería haber sido el mundial más largo de la historia, con 22 carreras, pero finalmente solo ha contado con 17 Grandes Premios por las restricciones. Además, Sergio Pérez, piloto de Racing Point, dio positivo en covid-19 y se ausentó durante el Gran Premio de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70o Aniversario. En ambas carreras fue sustituido por Nico Hülkenberg, quien también reemplazó a Lance Stroll, compañero de equipo de Pérez, por la misma razón.

En cuanto a MotoGP, también se aplazó de marzo a julio el inicio de la temporada y el calendario sufrió cambios, en concreto, una reducción de 20 a 15 carreras. Cuando el calendario todavía era provisional, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, barajó la opción de que la primera parte de la temporada se disputase en Europa y la segunda, en Asia y América si era posible. Pero, finalmente, la situación requirió que todos los Grandes Premios se celebrasen en Europa. A diferencia de la F1, MotoGP ha contado con solo un positivo en covid-19, Valentino Rossi, que se perdió una carrera.

Lewis Hamilton gana el Mundial de F1 y Joan Mir logra el título en MotoGP