Twitch, el gigante virtual que gana terreno a la televisión

Captura de pantalla 2021-03-15 a las 11.09.19
TV vs. Twitch: ¿cambio en el paradigma de medios?

Carles Planas y Xavi Fluxa, periodista y streamer, explican el auge de esta plataforma de streaming y cómo sus contenidos cada vez están ganando más terreno en el mundo audiovisual

Twitch, el gigante virtual que gana terreno a la televisión

Tan sólo han pasado nueve años desde el nacimiento de una nueva plataforma que cambiaría el paradigma mediático, especialmente el de las retransmisiones multimedia: Twitch. Propiedad de Amazon, es una de las plataformas online que más dinero mueve con retransmisiones de todo tipo. Y es que el fenómeno Twitch ha evolucionado enormemente y ha abarcado cada vez nuevos ámbitos. Ha llegado incluso a proporcionar contenidos que históricamente habían ofrecido los medios tradicionales y se ha adaptado a nuevos formatos, como las entrevistas. Una plataforma que poco a poco ha ganado terreno al periodismo tradicional, lo que -para algunos- supone un conflicto. 

Captura de pantalla 2021-03-15 a las 12.40.40

Carles Planas, periodista especializado en tecnología, política y series, que actualmente trabaja en El Periódico, hace un análisis sobre el éxito de la figura del streamerdesde el punto de vista informativo. Planas menciona a Ibai Llanos como un creador de contenido con un discurso bastante blanco que le ayuda a no convertirse en personaje polémico, lo que hace que las marcas le sigan eligiendo a él. A esta forma de actuar le suma el don de gentes que es capaz de tener: “De Ibai Llanos me gusta su tono en cuanto al discurso social, además es un chaval campechano que hace una retransmisión y perfectamente te hace sentir como si fuera tu amigo de toda la vida”. Hablando sobre la figura de TheGrefg, Planas confiesa que no es seguidor del contenido gamer. “A TheGrefg no le sigo porque su contenido gamer no me llega a interesar, pero me fascina que consiga atraer a millones de usuarios con una simple presentación de un avatar para Fortnite”, comenta Planas. El periodista cita, además, a uno de sus streamers favoritos, al que admira y de quién sigue con frecuencia sus directos en Twitch: “Me gusta mucho Emilio Domenech, periodista corresponsal en las elecciones americanas, hace un contenido de política muy interesante y sobre todo ameno”.

El periodista especializado en el mundo digital alude a los escalofriantes datos que se mueven dentro de la plataforma. Sólo un 5% de los más de treinta mil usuarios que “trabajan” haciendostreamingen jornadas de 8 horas al día, 5 días a la semana, tiene una media superior a 45 espectadores. Se destaca así lo complicado que es hacerse un hueco en este mundo y, sobre todo, poder dedicarse a ello. Planas da también su opinión acerca de que muchos jóvenes se planteen esta salida como forma de vida dejando de lado estudios u otros proyectos personales.

 “Es muy difícil triunfar dentro de Twitch y mucha gente dedica horas a crear contenido de emisión en directo de forma totalmente gratuita porque creen que en algún momento tendrán el éxito que esperan”“Es importante el tema de la publicidad, los streamers también ganan dinero según si las marcas eligen su imagen para promoción durante las emisiones en directo

Carles Planas 

Poco a poco, el universo Twitch va ganando terreno y cada vez la audiencia tiene mayor curiosidad por adentrarse en él, por lo que -tal y como afirma Planas- la crecida diaria de usuarios en esta plataforma es un hecho.

“Es cierto que, aunque el usuario no quiera, estas plataformas tienen demasiado poder y pueden acabar decidiendo que el contenido que se consume deba ser a través de ellas”

Carles Planas 

Pese a ello, Planas considera que la televisión es el soporte de comunicación en nuestro país y lo seguirá siendo:“Como decía el director de Atresmedia, la televisión le da 16 vueltas a las plataformas de emisión en directo”.  Y es que el gigante audiovisual engloba un rango de audiencia más amplio. “La televisión abarca un público de 45 años, mientras que Twitch se queda con la Generación Z y la Millenial”, sentencia Planas. 

Aunque la televisión sigue teniendo gran peso, cada vez son más las retransmisiones en streaminga través de Twitch. Un estudio reciente ha dado a conocer que en febrero emitieron aproximadamente 770.000 canales en español y hubo 5,5 millones de directos. Uno de estos streamerses Xavi Fluxa, más conocido como “Xixauxas”. 

xixauxas

Cuando Fluxa comenzó en el mundo de los videojuegos, su madre lo veía como un “enfermo”, pero poco a poco lo fueron entendiendo. Otros medios convencionales también han hecho continuas faltas de respeto a esta profesión como preguntar si tienen ciberparejaso llamarlos frikis. Ahora, con una media de 400 suscripciones mensuales y 500 espectadores de media, se siente un afortunado y explica también su punto de vista sobre la situación. 

El joven streamerconsidera que el fenómeno Twitch cada vez tiene más influencia en los adolescentes, que están cambiando los canales convencionales por los ‘online’ y esto -según él- está suponiendo un gran problema para las televisiones. 

“Twitch comenzó como una plataforma exclusivamente de videojuegos, pero ahora ya no hay límite. Cualquier contenido es bienvenido. Anuncios de fichajes como hizo Marc Gasol, eventos de grandes marcas como Spotifyo entrevistas a personajes mediáticos de la talla de Sergio Ramos o Gerard Piqué. No es que Twitch este ganando terreno a la TV, sino que es Ibai quien lo está haciendo. Tiene carisma, nadie más hace lo que él” 

Xavi Fluxa

La figura de Ibai es una de las que más repercusión tiene actualmente en España. Algunos de los ejemplos de lo que está consiguiendo el vasco desde la silla de su habitación son aparecer en telenoticias, entrevistas en programas televisivos o incluso narraciones de partidos de La Liga sin ser periodista.  Para ‘Xixauxas’, esta es la explicación de por qué los medios muchas veces los critican. “Es normal, se los están comiendo en terreno y ya no saben qué hacer, lo que sí hacen es hablar de Ibai”, sentencia Fluxa.

 

 

 

La visión de Planas y Fluxa junto con las estadísticas actuales hacen que se reafirme una tendencia más que presente en nuestra sociedad: pese a que la televisión continúa siendo mayoritaria, Twitch poco a poco se está haciendo su espacio. Una tendencia que se traduce -cada vez más- en un cambio en el paradigma mediático y en el ejercicio periodístico. Un cambio en los contenidos y en su consumo, que acaba implicando, en definitiva, un cambio en la forma de informarnos y en nuestra manera de conocer el mundo. 

 

 

 

Twitch, el gigante virtual que gana terreno a la televisión