La 080 Barcelona Fashion celebra su 27a edición en ‘streaming’ desde La Pedrera

Oscar Puig. Paraiso. 080 Barcelona Fashion
La 080 Barcelona Fashion celebra su 27a edición en ‘streaming’ desde La Pedrera

22 firmas participarán en la semana de la moda catalana, que tiene lugar del 26 al 29 de abril

 

La vigesimoséptima edición de la 080 Barcelona Fashion se celebra desde hoy hasta el próximo 29 de abril, tendrá un formato digital y 22 diseñadores presentarán en ella sus colecciones. El evento cuenta con un escenario especial, distinto al Recinto Modernista de Sant Pau, donde se habían celebrado las últimas pasarelas: La Pedrera de Antoni Gaudí. Según la directora de la 080, Marta Coca, este emplazamiento servirá para dar a conocer la arquitectura de Barcelona.

La virtualidad de la que se ha dotado a la semana de la moda catalana se debe a la situación excepcional derivada de la pandemia de covid-19, pero también a la voluntad de la propia 080, que aboga por la digitalización del sector de la moda. Los desfiles se emitirán en streaming desde la propia web del certamen, a través de 080 TV. También se han creado contenidos audiovisuales adicionales como las Designers Talks, un conjunto de vídeos filmados en el interior y la azotea de la Casa Milà en el que los diseñadores transmiten las ideas y conceptos que han inspirado cada colección.

Hoy tienen lugar seis desfiles en la franja horaria comprendida entre las 18.00 y las 20.30. Los diseñadores que muestran sus colecciones en el primer día de esta 27a edición de la 080 son Avellaneda, Menchén Tomàs, Eñaut, The Label Edition, Antonio Marcial y Álvaro Calafat. El martes 27 será el turno de Txell Miras, Y_Como, Paloma Molet, Escorpion y Paloma Wool; el miércoles 28, de Eiko Ai, Pablo Erroz, LEBOR GABALA, LR3, Lola Casademunt y Custo Barcelona; y el jueves 29, de Victor Von Schwarz, OTRURA, Is coming, ONRUSHW23FH y Paraiso.

Avellaneda, con La nuit éclairée

Juan Avellaneda es el diseñador y estilista al frente de Avellaneda. Su colección La nuit éclairée pretende mimetizarse con la naturaleza. Se inspira en cómo se sentía el propio diseñador, a quien le apetecía vivir un momento hedonista, y se plantea como un cuento de hadas. ‘‘Siempre me guío por la sastrería a nivel de concepción y esta vez me apetecía experimentar. He incorporado vestidos que salen de formas de la sastrería: fajines de esmoquin, camisas… Juego con mi imaginario, pero lo traslado a otras siluetas’’, concede el diseñador en la Designers Talk que protagoniza.

La nuit éclairée cuenta con una cromática ‘‘pura y visualmente fuerte’’, basada en un rojo, un azul Klein, un blanco y un negro, e incluye uno de los componentes más fuertes del ADN Avellaneda: ‘‘prendas que funcionan tanto para hombre como para mujer’’. Sin embargo, elementos que no son habituales en sus diseños, como las plumas, también están presentes en la colección, adelanta el diseñador.

Paloma Wool, con Friendship is Universal

El proyecto de exploración artística multidisciplinar Paloma Wool, fundado en 2014 por Paloma Lanna, presenta su colección Friendship is Universal. La cuarentena por la covid-19 supuso para Paloma Wool un reto creativo y así nació la colección.

Los conceptos clave son la amistad y el haber nacido en los años 90 y se materializan a través de estampados que homenajean elementos icónicos como los CD-ROM o los tatuajes de moda de la década. La diseñadora ha querido aprovechar la oportunidad que le ha brindado la 080 para mostrar también el trabajo de artistas a los que admira, como Carlota Guerrero junto a los artistas del colectivo social 0, Nicolás Feriche o María Gaminde.

Paloma Lanna. Paloma Wool. 080 Barcelona Fashion

LOLA CASADEMUNT by Maite, con The Wild Life Barcelona

Maite Gassó, directora creativa de la marca con más de 40 años de legado LOLA CASADEMUNT, ha optado con The Wild Life Barcelona por una propuesta sporty sofisticada. La colección va dirigida a una mujer atrevida a la que le gusta vestir de forma diferente, pero sin dejar atrás la elegancia y la comodidad.

Las piezas de The Wild Life Barcelona contienen animal print, colores vivos, potentes, estampados propios y un cuidado excepcional de todos y cada uno de los detalles que las componen.

Paraiso, con Paraiso means fun

Paraiso inició su trayectoria en 2020 diseñando y comercializando bañadores y se ha convertido en una marca de ready to wear sin género ni temporadas. Paraiso means fun ‘‘es una oda a la diversión y a la belleza y explora lo placentero de la despreocupación, de la juventud de espíritu, del contacto y del amor a la vida’’. La colección explica la historia de un bon vivant, un chico que busca conectar con la vida y el placer de las cosas más sencillas y pequeñas.

‘’Nos ha gustado explorar el paso de los años: sábanas antiguas, toallas usadas que cuentan historias de vacaciones. Hemos querido inspirarnos en los colores del verano, de un balón de playa: rojo, verde... Colores que nos trasladasen a ese universo’’, concede el diseñador al frente de la marca, Oscar Puig. Además, desde Paraiso se dieron cuenta de que aquellos objetos que les inspiraban tenían parches o estaban remendados, es por eso que han reutilizado y mezclado materiales y puesto en práctica técnicas como el patchwork.

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