Los Erasmus de Italia, a la estacada por el Coronavirus

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat (Barcelona)
Pasajeros en el Aeropuerto del Prat (Barcelona)

Italia es por excelencia el destino preferido de los estudiantes universitarios para hacer el Erasmus, sin embargo, la situación actual respecto el virus Covid-19 ha creado una gran incertidumbre.

Los Erasmus de Italia, a la estacada por el Coronavirus

El número de casos del virus aumenta cada vez más en Italia, y en resto del mundo. Vivimos una realidad en constante cambio y el número de infectados y de fallecidos cada vez es mayor. Podríamos decir que Italia ya está partida en dos: entre el corazón industrial del Milán y el resto de país. ¿Pero qué medidas ha tomado el gobierno Italiano? 

El primer ministro, Giuseppe Conte, publicó el pasado 4 de marzo el decreto más duro hasta el momento en la lucha contra el coronavirus. El total de personas aisladas asciende a 16 millones, y por el momento hasta nuevo aviso no podrán ni entrar ni salir del territorio. Italia mantiene cerradas universidades y escuelas de todo el país hasta el próximo 15 de marzo, y el virus sigue desarrollándose a niveles de riesgo. 

Miles de estudiantes de nuestro país iniciaron el pasado septiembre el Erasmus en Italia, y se encuentran en una situación de inseguridad desde que se aprobó el decreto. Muchos de ellos permanecen en la ciudad de destino, otros han optado por volver a España hasta que la situación se normalice.

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat (Barcelona)Pasajeros en el Aeropuerto del Prat (Barcelona)

María es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en Salamanca, y ahora en Lumsa, una universidad de Roma. Su intención es pasar todo el curso de Erasmus en Italia, pero la situación nacional ha alarmado a sus padres y ahora intentan mantener la calma. “Creo que exageran en los medios de comunicación, y que la situación  que hay en Roma no es la misma que hay en Lombardía o en el norte de Italia”. María explica que además de la universidad, también están cerrados lugares de ocio como museos y discotecas, “son sitios donde se crean aglomeraciones y veo bien que los cierren al menos hasta que se tranquilicen las cosas”. 

IMG_8606Entrada de las sedes de la universidad Lumsa (Roma)

María esclarecía que las clases en Lumsa estarán suspendidas hasta el 15 de marzo, por el momento, y que se desarrollan a través de videollamada con los profesores, y apuntes que facilitan vía internet. “Los estudios se ven afectados porque aunque las clases sigan con normalidad, no todos los profesores quieren hacer su asignatura por Skype y el temario se acumula. La verdad es que no sé cómo lo haremos para examinarnos, porque se va a juntar todo”. 

El día 4 de marzo Lumsa emitió un comunicado a los alumnos donde se explicaban las medidas que iba a desarrollar la universidad respecto al  Covid-19. 

LUMSA CORONAVIRUS

“No se nos ha hecho una charla como tal para informarnos sobre qué es el coronavirus porque tampoco se sabe muy bien. Solo nos han comunicado que no habrá clase presencial, que debemos lavarnos mucho las manos, y que las mascarillas no se deberían utilizar si no tienes el virus”, explica María. “A veces creo que falta un poco de información, porque se especula mucho con la desinformación tanto en Italia como en España. Todo el mundo exagera mucho y se crean bulos que se acaban considerando verdad”.

“Los estudios se ven afectados porque aunque las clases sigan con normalidad, no todos los profesores quieren hacer su asignatura por Skype y el temario se acumula. La verdad es que no sé cómo lo haremos para examinarnos, porque se va a juntar todo”.

Además del ámbito universitario, María cuenta que el virus está causando estragos por ejemplo, en el turismo. “Sí que se ha notado la influencia turística, hay muchísima menos gente. Sigue habiendo, pero no la cantidad que suele haber en Roma. Las calles están prácticamente vacías y ayer fui al Vaticano por la noche y estaba desértico. Han cerrado todo porque la situación es más grave que al principio. La gente de Roma hace vida normal, pero me he encontrado a personas con mascarilla y guantes de látex en el supermercado. Hemos llegado a tal punto de prevención de que han puesto gel desinfectante la universidad, en supermercados y otros establecimientos.”

77995833-ef94-46f2-84ac-7e9a2fb3d341Ciudad del Vaticano (Roma)

Mary es una joven romana estudiante de Psicología en la universidad Lumsa. Está viviendo de primera mano la situación que está sufriendo Italia por el Covid-19. “Para mí, la gente está exagerando mucho la situación y le está dando más importancia de la que realmente tiene’’, afirma Mary. Explica que ella en ningún momento ha entrado en situación de pánico y que sigue haciendo su vida como siempre. “Los medios de comunicación tienen la gran parte culpa del estado de alarma en el que se encuentra la sociedad’’. Según Mary, la actuación del Gobierno ante esta situación, está siendo la correcta aunque piensa que no debería bloquear ciertas actividades.

La principal diferencia que ha notado Mary ha sido en el turismo. La italiana explica que se ha notado una bajada en picado del turismo. “Nunca antes había visto la Fontana di Trevi o el Colosseo tan vacíos’’ Además del turismo, Mary se ha visto afectada por la última decisión que tomó el Gobierno el pasado 4 de marzo, cerrando así los colegios, las universidades y los centros de ocio hasta el 15 de marzo. “Mis estudios, al igual que los de los demás estudiantes, se pueden ver afectados según la duración de este problema. Por ello, lo único que quiero es que esto acabe pronto. 

2020030913555849500Fontana di Trevi (Roma)

Desde la otra parte de Italia encontramos a Ramon, que es estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz. Está de Erasmus en la Universidad de Milán y hace dos semanas regresó a España. “Volví por el temor de estar aquí aislado, mi madre es médico de urgencias y le recomendaron que me regresase cuanto antes. Siempre prefiero pasar el virus estando cerca de mi familia”. Además Ramón cuenta que la aerolínea Ryanair tenía previsto suspender el 25% de los vuelos a España desde el 17 de marzo hasta el 8 de abril. “La incertidumbre siempre da miedo cuando estás en un país que no es  el tuyo, lejos de los tuyos”. 

De momento Ramón pretende quedarse en España hasta finales de Semana Santa, y después volver a Milán a continuar con el Erasmus. “Que haya vuelto ahora ha supuesto un esfuerzo económico para mis padres, pero estar en el centro de la epidemia era jugársela de mala gana”. La madre de Ramón es médico de urgencias en un hospital de Cádiz, y cuenta que “las mascarillas y geles antibacteriales se están rifando incluso en los hospitales de España, y en Italia ya ni te cuento, casi no hay”. “De momento habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el tema y qué medidas siguen tomando ambos países para poder frenar el virus, pero sobre todo habrá que mantener la calma.”

IMG_7996Puerta de una farmacia de Roma

Es evidente que el virus ha creado una crisis sanitaria en Italia, es por ello que algunas provincias del país ya han sido aisladas con el fin de frenar la propagación

Captura de pantalla 2020-03-19 a las 18.11.33Mapa de las zonas en confinamiento de Italia

El Gobierno italiano está muy al corriente de la actual situación para poder adaptar las medidas correctas. Los estudiantes de Erasmus están al tanto de ellas, además de las indicaciones que emite el Gobierno español.

 

Los Erasmus de Italia, a la estacada por el Coronavirus