Los representantes desembarcan en el fútbol femenino

La profesionalización y el éxito del sector ha incrementado el interés de las agencias de representación

Los representantes desembarcan en el fútbol femenino

La evolución del fútbol femenino es tan lógica como imparable. El punto de inflexión para que la sociedad tome conciencia de que las mujeres también juegan al fútbol en España ha sido a raíz del mundial de fútbol de 2019 en el que la selección española consiguió llegar a los octavos de final. El éxito y desarrollo del fútbol femenino en estos últimos años ha provocado la profesionalización del sector y por ende, empresas relacionados con el fútbol como son la agencias de representación femenina.

Los EEUU son la principal potencia mundial de fútbol femenino en estos momentos seguido de la selección española (ambos se vieron las caras en el Mundial). El auge de la Liga LWNL (norteamericana) ha potenciado e incrementado en beneficio de la de España.

La selección española de fútbol femenina ha obtenido grandes éxitos a nivel europeo y mundial. El primero fue en el año 2004 cuando la selección sub-19 consiguió el título de Campeonas de Europa venciendo a Turquía, pero el año histórico en el que el camino empieza de verdad a marcarse es el 2015.  

La selección absoluta también ha tenido grandes éxitos estos últimos años, como el papel  en la fase de grupos ante selecciones de la magnitud de Brasil, Corea del Sur, y Costa Rica. A su vez, Vicky Losada pasará a la historia por haber marcado el primer gol en la historia de los mundiales. 

Este impacto ha supuesto también cambios en la sociedad que van haciendo que el fútbol femenino crezca y se convierta en un deporte de élite. Prueba de ello ha sido cuando el Wanda Metropolitano albergó 60.000 personas para ver un partido de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina). El primer paso que ha llevado a la profesionalización de este deporte en el apartado femenino ha sido la aparición de agentes que quieren representar a estas jugadoras porque empiezan a cobrar sueldos sustanciosos y España se está convirtiendo en una de las mayores potencias del mundo del fútbol femenino. 

La profesionalización y la equiparación al fútbol masculino trae aspectos positivos como también negativos. Uno de ellos son que los agentes de representación del fútbol femenino quieren sacar tajada del melón. Nada más lejos de realidad, ya que a día de hoy, ni siquiera todos los clubes de la Liga Iberdrola pagan a sus jugadoras. Atlético de Madrid y sobre todo Barcelona son los que tienen el mayor poderío económico y los que han hecho grandes fichajes a nivel internacional para potenciar la imagen de la Liga Iberdrola como Lieke Martens o Graham Hansen entre otros casos.

Los agentes no necesitan un título especializado para poder representar a las jugadoras, simplemente tener contactos con aquellos jugadores y jugadoras que en el momento tienen una repercusión mediática importante y que confíen en ti para gestionar su carrera deportiva. El título de agente fifa es un añadido al currículum y a la credibilidad como agencia para poder garantizar a la persona que quiere contactar que son agencia fiable, segura y con capacidad para poder mejorar sus carreras a la par del crecimiento de la empresa. 

Dentro de una empresa en la que es puramente de representación la estructura es diferente a la que incluye también una asesoría dentro de los patrocinios y de las marcas e incluso del control de las redes sociales. Una vez son personajes públicos tienen una imagen que vender dentro del mercado y deben ajustarse a los valores que busca una empresa para ganar dinero con la publicidad de imagen de esta jugadora. Los derechos de imagen tienen un valor que crecen en función de la rentabilidad que le suponga a una empresa y esa gestión es de lo que se encargan las personas que forman parte de la agencia ejerciendo esa doble función.

Las agencias que son solamente de representación tienen un máximo responsable que es el que firma los contratos y el que se encarga de tomar la decisión final de firmar o no a una jugadora. Tienen un abogado especialista en derecho deportivo que se encarga de redactar los contratos y de leerse aquellos contratos de otros jugadores firmados con el resto de agencias para saber si ese jugador estaría disponible a corto plazo para poderlo firmar y que forme parte de la empresa. Por último también existe la figura del colaborador, son ilimitados ya que lo que cobran va en función de los jugadores o jugadoras que aporta a la empresa llevándose un tanto por ciento de lo que se embolsa la empresa del salario de la deportista. 

Estas personas son las que se encargan de observar a futuras jugadoras que aporten un crecimiento a la empresa y también a la propia carrera de la jugadora. Ejercen un seguimiento no solo a lo que hace la jugadora dentro del campo sino también fuera para ver si tienen un vida ordenada y adecuada a la de una profesional. La imagen en una empresa es esencial para poder dar confianza y caché a las futuras jugadoras que quieran formar parte del proyecto. Por lo que se refiere a esas agencias que también tienen una parte de asesoría ejercen una doble función de agencia de representación y también de guía dentro de la gestión y los patrocinios de las jugadoras para conseguir que cada vez tengan más relevancia dentro de la sociedad y una mejor imagen. Estos conceptos los ampliamos analizando en profundidad tres agencias de representación de fútbol femenino en España.

Las tres empresas de representación de futbolistas femeninas en España:

B-Engaged

Estos son los siguientes apartados por los que se distingue la empresa encabezada por Cristian Martín, ex jugador del FC Barcelona. Formado en Periodismo y Marketing. Esta empresa tiene su sede principal en Inglaterra y esta es la sede en España.

Representación fútbol femenino: gestionan la carrera deportiva de jugadoras profesionales con el propósito de ofrecerles las mejores posibilidades en el terreno deportivo y contractual, así como también en las principales áreas influyentes sobre el rendimiento deportivo: nutrición, preparación física, coaching y recuperación/prevención de lesiones.

Creación y desarrollo de marca personal: realizan un asesoramiento 360º que abarca la percepción de la imagen pública y la comunicación del deportista de élite, con especial énfasis en las plataformas y los canales digitales.

Producción audiovisual: realizan producciones que van desde formatos creativos y publicitarios para social media, hasta formatos más tradicionales como documentales o vídeos biográficos. Activaciones para marcas: definen estrategias para potenciar cualquier asociación/patrocinio para obtener así el máximo ROI. Trabajan conjuntamente con la marca para incrementar sus niveles de notoriedad y personalidad pública con acciones on y off.

Acuerdos comerciales: trabajan para vincular a deportistas con marcas, siempre mediante asociaciones coherentes y lógicas que refuercen a patrocinado y patrocinador de manera natural.

En la creación de contenido multimedia: crean todo tipo de material gráfico, audiovisual y textual para potenciar los canales de social media de nuestros clientes, como creatividad de día partido, sorteos, concursos, etc.

En relación con los medios de comunicación: establecen vínculos con la prensa y los periodistas especializados. Garantizan la aparición en los medios y gestionan el impacto mediático de las noticias.

También realizan un análisis y medición, ya que trabajan con un conjunto de sistemas informáticos, así como con un software propio de gestión de operaciones, que nos permite ser muy precisos en la medición y evaluación de cada campaña que realizamos.

En cuanto a la consultoría y asesoría de imagen: orientan, forman y ejecutan auditorías de web y canales 2.0, y de las principales métricas digitales como usabilidad, engagement, linkbuilding, SEO, SEM, inbound marketing.

En el apartado de desarrollo de social media y web: Desenvuelven planes de comunicación y construimos soportes digitales que haga de intermediario entre el cliente y el usuario final. También editan, gestionan y renuevan páginas web.

Fotografía y diseño: Llevan a cabo sesiones de fotografía y vídeo exclusivas para deportistas, así como para las marcas que los patrocinan, y diseñan creatividades que se identifican con el estilo de cada cliente.

Derechos de imagen: proporcionan a todos los clientes asesoramiento legal para garantizar que cualquier actividad se encuentre dentro de los límites legales, tanto en contratos como en derechos de imagen.

Consultoría financiera, académica y legal: tratan de dar respuesta y solución a todos los problemas o proyectos que plantean los clientes. También asesoran en la parte financiera (ahorros, inversiones, compras), académica (estudios) y legal (contratos, sociedades de imagen, querellas).

Para conocer más acerca de este mundo, Mariona Antó, ejecutiva de cuentas de la empresa B-Engaged en España, nos amplía la información con su opinión acerca de fútbol femenino y el hecho que esta gran evolución ha provocado que empresas de representación como la suya sea la que tiene firmada a las mejores jugadoras jóvenes de España.

“Es un orgullo para B-Engaged contar con jugadoras como Aitana Bonmatí o Laia Aleixandri que no solo son una realidad en la élite del fútbol femenino sino una referencia para la siguiente generación de jugadoras que vienen.”

“ En nuestra agencia tenemos tanto a jugadores como jugadoras de élite pero en el apartado masculino solo nos encargamos de la parte de asesoramiento con marcas y patrocinios, por lo tanto es compatible que estén firmados con otra agencia por lo que se refiere a nivel deportivo. En cambio con las jugadoras no solo actuamos en el apartado de asesoría sino que también les gestionamos su carrera deportiva.”

“Actualmente los clubes de fútbol no invierten el máximo que podrían invertir en el fútbol femenino y la prueba es que en la Liga Iberdrola (Primera División Femenina) no cobran todas las jugadoras de la liga y las dos huelgas que han hecho es por pelear por un salario anual de 16.000. Una cifra ridícula en comparación con los sueldos en el fútbol masculino, obviamente que en el Atlético de Madrid y el Barcelona hay salarios mucho más altos pero no es la realidad.”

 

PRONEO SPORTS

Proneo Sports es una agencia de representación de jugadores y jugadoras de fútbol tanto a nivel nacional como internacional en la que desarrolla actividades de gestión con el objetivo de satisfacer necesidades, deseos y expectativas de los clientes, beneficiando así a asociaciones deportivas, clubes y deportistas entre otros.

La empresa trabaja junto a la Real Federación Española de Fútbol operando a través de su intermediario registrado nº 260, Xavier Bonaventura.

Mediante acciones basadas en la responsabilidad y honestidad, atienden a también a lo más personal de sus representados. Atención sobretodo cercana y humana, trabajan así desde una atención continuada y personalizada, atendiendo también en lo profesional ofreciendo servicios jurídicos, laborales, fiscales y financieros, buscando la rentabilidad máxima del trabajo desarrollado. 

Por otra parte, también disponen de un departamento propio de comunicación y marketing que se encarga de todo lo relacionado con los derechos de imagen, publicidad y patrocinio de las y los deportistas. La empresa también se encarga de la planificación de eventos. A nivel económico, desarrolla los elementos legales, técnicos y de organización propia, optimizando así los recursos y aplicando los elementos de de seguridad necesarios en cualquiera de sus actos. 

La empresa destaca por su gran capacidad organizativa, haciendo especialmente hincapié en la promoción de los eventos y la gestión de los medios, desarrollando un estudio completo del entorno y la red de relaciones entre las diferentes vías que van a formar parte del acontecimiento, logrando así sus objetivos económicos o sociales.

Eventos como torneos, campus deportivos, clínics, stages de entidades o federaciones deportivas son los servicios que nos ofrece la empresa, fomentando así su visibilidad y reputación en lo más alto. Actualmente Proneo Sports trabaja con una red de escuelas de formación para la obtención de titulaciones académicas deportivas de toda España. ( www.cedecat.com y www.cented.es ).

En este caso nuestro foco de interés es la representación de las jugadoras, y esta empresa cuenta con las siguientes:

-    Maria Molina/RCD Espanyol (Defensa, 9 mayo 2000)

-    Ari Sánchez/ RCD Espanyol (Delantera, 14 febrero 2000)

-    Elba Vergés/ RCD Espanyol (Defensa, 24 octubre 1995)

-    Celia Fernandez/ Villareal FC (Defensa, 4 agosto 1998)

-     Laia Muñoz/ Monroe Mustangs (Delantera, 7 mayo 1999)

-     Carla Morera/ SD Eibar (Delantera, 17 marzo 1995)

 

RICOBALDI

Ricobaldi es una agencia de representación 100% de fútbol femenino. Esta empresa lleva más de 5 años trabajando día a día, asesorando y ayudando a jugadoras y a clubes para mejorar. Desarrollan una amplia gama de servicios de asesoramiento como el personal deportivo, académico, financiero, jurídico y extradeportivo. También gestionan y coordinan patrocinios deportivos, eventos, partidos amistosos. Siempre, con el objetivo de favorecer y satisfacer todas las necesidades de las futbolistas representadas. Para ello, cuentan con un equipo especializado de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo del fútbol femenino, en negociaciones deportivas, en la elaboración y redacción de todo tipo de contratos y en la captación de futbolistas.

Siguen una metodología de trabajo en seis pasos:

-Ojeadores: Trabajan con ojeadores en diferentes zonas y países, los cuáles les hablan de las futbolistas, les aconsejan sobre ellas y hacen una primera evaluación. Inclusive lo fundamentan con vídeos de algún partido.

-Conocer a la jugadora: Siempre intentan tomar referencias yendo a ver las jugar ellos mismos. Y hablando con personas de confianza para pedir diferentes opiniones, no solo como deportista sino también como persona e implicación con los estudios.

-Representación legal: Una vez deciden firmar a una jugadora, siempre que es menor de edad (y en muchos otros casos también), haban con los padres o representantes legales de la futbolista, para explicarles la metodología de trabajo con el fútbol femenino.

-Contrato de Confianza: Trabajan a través de un contrato de confianza, en el que no existe ninguna “atadura de contrato temporal”. Con Ricobaldi Soccer solo trabaja quién confía en nuestro trabajo diario, donde buscamos siempre lo mejor para la jugadora.

-Asesoramiento: El asesoramiento siempre se hace mirando por el bien de la futbolista. Intentan que la jugadora crezca tanto a nivel académico y laboral como futbolístico al mejor nivel posible (en España o fuera de España).

-Cambio de Residencia: Cuando una jugadora necesita seguir desarrollando sus estudios, idiomas, prácticas, becas, … tanto en España como en el extranjero y se necesita realizar un cambio de residencia por un cambio de Equipo, nosotros lo gestionamos todo, tanto con el Club, Universidad o residencia pertinente.

El equipo que integra esta empresa de representación femenina está compuesto por: Roberto Ricobaldi (CEO) que es el máximo responsable del equipo RicobaldiSoccer. Tiene una amplia experiencia como intermediario de futbolistas (masculino) desde el año 2007 como de representantes de futbolistas femeninas; Jesús Pastor (Asesor) que es el asesor de fútbol femenino en RicobaldiSoccer. También ha sido entrenador nacional de fútbol, intermediario de futbolistas desde 2016, Director Deportivo y por último a David Calvo (Captación), que es el captador de fútbol femenino en RicobaldiSoccer de la zona de Levante. Tiene experiencia como entrenador de la UEFA, como también de director metodológico y analista.

Ricobaldi es considerada la mayor empresa (en estos momentos) de agencia de representación femenina en España y una de las mejores en toda Europa a pesar de su corto recorrido. Representan un total de 176 futbolistas femeninas y además tienen presencia en 19 Ligas de fútbol en todo el mundo como:

1. Liga Iberdrola (España)

2. Serie A (Italia)

3. NWSL (EE. UU.)

4. Damallsvenskan (Suecia)

5. D1 (Francia)

6. WNL (Inglaterra)

7. KBVB (Bélgica)

8. Brasileriao Femenino (Brasil)

9. Liga BPI (Portugal)

10. HNS (Croacia)

11. Eredivise W (Países Bajos)

12. CyprisFooty (Chipre)

13. SF (Suiza)

14. Noi Liga (Hungría)

15. Liga AL (Israel)

16. Liga Kazajistán

17. LNFF (Venezuela)

18. Liga Aguila (Venezuela)

19. FEF (Ecuador)

¿Qué futbolistas femeninas representan? ¿Caras conocidas?

Claudia Iglesias: futbolista femenina de 17 años del Atlético de Madrid (segundo clasificado de la Liga Iberdrola) apodada “Bicho”. La madre de Claudia afirmó que Ricobaldi “es una empresa que no se mueve por lo económico sino por el crecimiento de la futbolista haciendo hincapié en el esfuerzo y trabajo, algo que es muy reconfortante”.

Gemma Font: futbolista femenina de 20 años (1999) del FC Barcelona Femení (líder actual de la Liga Iberdrola). Nacida en Tarragona, desempeña la función de guardameta del club azulgrana.

Elena Fuentes: futbolista femenina de 20 años (1999) del Córdoba FC. Nacida en Huelva desempeña la función de centrocampista en el club andaluz.

 

En conclusión, las agencias de representación han llegado al fútbol femenino para quedarse. Confían no sólo en el potencial de las jugadoras sino en las apuestas de los clubes y de las empresas para potenciar el fútbol femenino. La función de estas agencias es la de conseguir que las jugadoras tengan que pensar únicamente en el fútbol y ser profesionales dentro y fuera del terreno de juego. Dejando así en manos de estas agencias sus carreras no solo desde el punto de vista deportivo sino por lo que se refiere a eventos, marcas y patrocinios. Este es el primer paso para que el fútbol femenino de el salto definitivo para que sea considerado de élite y profesional. Esto puede traer lo bueno y lo malo del fútbol masculino. Igual que hay agencias que buscan primero el beneficio de la jugadora más que el propio, hay otras que buscan lo contrario y es por lo que se distinguen las empresas mediocres de las mejores empresas. Las mejores agencias son aquellas que anteponen los intereses de la jugadora antes que los de la propia agencia. En el fútbol base cada vez más habrá agencias que quieran tener a jugadoras desde que son menores de edad y eso provocará una competencia interna en los clubes con una generación de conflictos interminables que acabarán por ensuciar la imagen del fútbol femenino. Es cierto que es anticipar una enfermedad antes de que suceda pero para dar el sentido final a nuestra reportaje, queremos que el fútbol femenino aprenda de todas aquellas partes del masculino que se han hecho de muy mala forma y que cuando a una chica que está destacando en el fútbol desde pequeña, cuando le hable una agencia para firmar o le llegue la oportunidad de dar el salto, sepa con quién debe ir de la mano y quien lo único que busca es su interés propio sin tenerla en cuenta a ella misma.

 

Los representantes desembarcan en el fútbol femenino