"LA MÚSICA TIENE PODERES CURATIVOS. HAY QUE CONECTAR A LA GENTE Y QUE DISFRUTEN DE LA MÚSICA DESDE SUS CASAS YA QUE NO LO PUEDEN HACER EN LA CALLE O EN CONCIERTOS"

Música en Streaming en tiempos difíciles

Música en Streaming en tiempos difíciles

“Esta crisis sanitaria se vencerá con paciencia”, dirán los políticos al pueblo y los padres a sus hijos para calmar el estrés que propaga el nuevo coronavirus Covid-19. Es fácil decirlo, pero después de la primera semana se aprende que en una cuarentena, lo primero que se pierde no es la esperanza, si no la misma paciencia. 

Según el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes: 

“La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas.”

Tomando en consideración las palabras de Manes, presidente de la International Society for Frontotemporal Dementias, centro especializado en demencia frontotemporal y trastornos, y por supuesto, un poco de experiencia personal, una manera de sobrevivir la cuarentena será escuchando música. Muchos escuchan música, otros la componen, otros la enseñan a terceros  y otros la crean desde cero. Existen muchas maneras de consumir música y da igual  el modo de disfrutarla. El hashtag #quedateencasa es una de las muchas iniciativas que se suman al consumo de música para hacer el confinamiento más ameno.

Un claro ejemplo es el cantante de trap Bad Bunny, que ha regalado un mes gratis en la aplicación de Spotify Premium (https://www.spotify.com/es/premium/), con el fin de que la población permanezca en sus residencias escuchando a la carta sus canciones favoritas. No solo Spotify ofrece este tipo de servicios, esto va mucho más allá, la aparición de aplicaciones de entretenimiento musical pretende no dejar a nadie al borde del aburrimiento.

Artistas de todo el mundo y de todos los géneros han empezado a hacer directos vía Instagram, para dar lo mejor de sí mismos y ofrecer al público un nuevo modo de entretenimiento. Debido al confinamiento y a la alta probabilidad de contagio del virus, muchos artistas han tenido que cancelar y posponer sus giras, así como aplazar el lanzamiento de sus nuevos discos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para las estrellas y cada día son más los cantantes que se suman al reto de hacer conciertos en streaming. 

Si echamos de menos ir a ese concierto, a ese festival o teníamos entradas para ver a ese cantante que tanto nos gusta… El hashtag #YomequedoencasaFestival pretende que no te pierdas nada. Cantantes como Diana Navarro, Rozalén, Carlos Sadness , David Otero y Funambulista ofrecen conciertos en directo desde la plataforma Instagram, para que no nos perdamos nada y podamos disfrutarlos desde casa. 

"La música tiene poderes curativos y más en los tiempos que corren. Hay que conectar con la gente y que disfruten de la música desde sus casas, ya que no lo pueden hacer en la calle o en una casa de conciertos", apunta Meri Lane a Efe. Ésta es una de las integrantes de la iniciativa del Cuarentena Fest (https://www.instagram.com/cuarentenafest/), el Festival de Música en Streaming en Tiempos Difíciles. Grupos como Cariño, Pvvla y Marcelo Criminal también se han sumado a este nuevo reto. Además, el festival tiene un funcionamiento muy simple, ya que cada artista establece una horario para su concierto, y lo reproduce en directo a través de su perfil de Instagram.

Flyer del Cuarentena Fest explicando como se procede a los conciertos en esta nueva zona de entretenimiento onlineEs inevitable emocionarse al ver que muchas personas intentan ayudar desde sus casas, para animar a la población en estos tiempos tan difíciles. Con iniciativas como eSong, Díselo con Música (https://www.esong.es) hemos recuperado la esperanza en la humanidad. Se trata de una empresa que ofrece la composición de canciones personalizadas. A través de su cuenta de instagram reciben mensajes de sus seguidores que quieren dedicarles una canción a algún ser querido. Tan solo debes enviar a través de Instagram el nombre de esa persona a la que te quieres dirigir junto a su historia. Las más conmovedoras y emocionantes son seleccionadas y se retransmiten en directo a las 20h en su perfil de IG. Es el regalo perfecto para confortar a los más desanimados durante esta crisis sanitaria.

Para los amantes de la radio, la plataforma pública Radio3 no ha tardado en sumarse con la campaña de prevención, Quedarse en casa con Radio3. Tan solo siguiendo a la emisora en su página web o en sus redes sociales, ya puedes disfrutar de su selección de música. También  puedes ser tú el que decida qué canciones te gustaría que emitan.  

 

A los más fiesteros, se les brinda la oportunidad de escuchar hasta  hasta diez horas de música de los Dj’s más conocidos, a través de la YouTube. Se trata de una gran oportunidad para aquellos que están en el inicio de sus carreras como DJ’s, y quieren darse a conocer y publicar sus primeras maquetas. Youtube (https://www.youtube.com ) es sin duda es una de las plataformas más útiles para hacerse viral. Durante este confinamiento, muchas personas están aprovechando para hacerse un lugar en la industria música y mostrar su talento al público. 

Sin dejar el talento nacional atrás, la plataforma online de la revista Enderrock: La música de la teva  generació  mantiene actualizados a los jóvenes en la música local. Con su nuevo apartado titulado El repertorio del coronavirus, cantantes alrededor de Cataluña cuelgan videos y actuaciones en vivo con el propósito de entretener a la audiencia, y hacer más ameno el confinamiento en Cataluña. 

                                                                                                                         Página de inicio de Enderrock anunciando los conciertos del día

El primer repertorio se colgó en la página web de Enderrock (http://www.enderrock.cat/) el pasado martes 17 de marzo y se actualiza diariamente. Se han publicado ya cinco repertorios y han contado con la aparición del cantante folk Miquel Gil, el periodista y cantautor Josep Andújar "Sé" o Santi Balmes, integrante de la reconocida banda Love of Lesbian.

El acceso a la plataforma online de la revista musical es gratuito. Además, cuando un usuario se da de alta en Enderrock, éste puede disfrutar de un semanario digital, acceder a todas las noticias y promociones especiales, y por supuesto podrá desconectar de los momentos tan inciertos que se están viviendo, sin tener que bajarle el volumen a la música. 

IMG_4312

No se trata sólo de consumir música. Algunos disfrutan escuchándola, otros en cambio componiéndola.

La banda colombiana de rock en español Aterciopelados explicó a la revista VICE la importancia de escribir canciones. 

“A mí me gusta decir y sacar cosas que tengo guardadas, entonces escarbo y saco. Cada uno encuentra la manera de expresar las cosas que no puede expresar de otra forma. Hay personas que no pueden decir con palabras algo que está moviéndose adentro, entonces encuentran su manera de decirlo. A mí me tocó a través de la música.” ,defiende Héctor Buitrago, integrante de la banda ganadora de seis Grammys latinos. gma

Si más de uno se prometió a sí mismo convertirse en el próximo Paco de Lucía durante la cuarentena, Noteflight ( https://www.noteflight.com/)es la página perfecta para aprender a tocar, componer y enseñar música estos días. El sitio web cuenta con una plataforma para que las personas que sepan de música impartan clases online a principiantes desde casa. La página también cuenta con apartados para aprender a importar y exportar música a otras plataformas, y da la opción a los usuarios para colgar videos y audios que muestren su talento.

Durante este periodo de confinamiento, también se puede disfrutar de la música en grupo. Aquellos que viven en familia o comparten piso pueden disfrutar de la música a través de las apps o juegos de karaoke. SMULE (https://www.smule.com) es una de las apps más conocidas para cantar con el móvil. Esta plataforma es totalmente gratis y ofrece miles de canciones para escoger. Además cuenta con efectos y filtros que permiten mejorar la calidad de las grabaciones. No obstante, la aplicación permite al usuario cantar tanto en grupo, a dúo como en solitario. 

Para aquellos que no dispongan de un móvil que permita utilizar SMULE, pueden optar por CANTA OKEY (https://www.cantaokey.com). Esta última es una página web que dispone de vídeos de música de karaoke recopilados de Youtube. Los videos aparecen ordenados por género y artistas, y permite escoger o bien una pista musical sin voz, o una pista musical con voz y letra. Sus listas están siempre actualizadas, de modo que cuenta con las últimas canciones del momento. Eso sí, todo aquel que disponga de una PlayStation y de un SingStar, puede disfrutar del karaoke más divertido de todos los tiempos, con micrófono y a muy poco de convertirse en artista. 

La música es un elemento esencial en nuestras vidas, a todos nos gusta escuchar música, comprar los últimos discos de nuestros artistas favoritos, acudir a festivales y conciertos, escuchar la radio en el coche, componer música en grupo, quedar con nuestra banda o atender a nuestras clases de canto o guitarra. Sin embargo, la situación actual que se está viviendo en España y en medio mundo, no permite a la población disfrutar de la música igual que antes. La propagación del virus y la alta probabilidad de contagio obliga a la gente a permanecer en casa, pero esto no implica que la música pase a un segundo escenario. 

Todas las plataformas, páginas web y espacios musicales nombrados previamente son herramientas que la sociedad puede utilizar para vivir la música como se hacía hace dos semanas. Música gratuita, conciertos en streaming, canciones personalizadas, festivales en vivo, sesiones infinitas de música electrónica, composición de nuevos temas, entretenimiento por parte de músicos locales, clases de música online y karaokes son la manera perfecta para seguir disfrutando de la música y mantener los ánimos.

Música en Streaming en tiempos difíciles