Una cuarentena en activo: el gimnasio en casa

Con la llegada del Coronavirus a España y la declaración del estado de alarma por el presidente Pedro Sánchez, se ha puesto de moda el hacer deporte en casa ya que es la única manera de practicarlo. Esto podría ser a método de una nueva práctica habitual y una nueva forma de hacer ver a la sociedad española que existen alternativas para hacer ejercicio que no sean solamente yendo a un gimnasio convencional.

Una cuarentena en activo: el gimnasio en casa

Aquellas casas y familias que cuenten con un material necesario parecido o igual al de un gimnasio, lo tienen sencillo ya que al fin y al cabo repiten aquellas rutinas que en su día a día hacen en el gimnasio, pero ahora en casa. Lo realmente interesante y necesario a destacar es que para todos esos que se vean en ese aspecto limitados al no tener máquinas ni aparatos para realizar determinados ejercicios al igual que hacen en el gimnasio con sus rutinas habituales, no es un excusa para poder seguir haciendo ejercicio en casa tratando de seguir nuevas rutinas y tablas de ejercicios con objetos domésticos.

La pregunta entonces es: ¿Cómo puedo hacer ejercicio sin tener máquinas que me ayuden a hacerlo? Con tu propio cuerpo. Tu cuerpo te marca los límites por los que te tienes que basar para hacer ejercicios.  La segunda pregunta es. ¿Cómo sé que ejercicios debo hacer? Para eso existen clases que a través de las redes sociales se pueden seguir como puede ser el caso de un directo de Instagram o de YouTube.

Una vez conscientes de lo que es necesario hacer, es necesario saber que este tipo de ejercicios se puede realizar en cualquier parte de la cosa, desde la cocina, el comedor o el patio. Un lugar en el que haya espacio y te puedas sentir cómodo haciendo deporte. Por lo que se refiere a la vestimenta no es necesario que sea especializada dentro de que sea cómodo y apta para desenvolverte bien en la práctica de los ejercicios. Los ejercicios se pueden hacer solos o acompañados, esto depende del tipo de deporte que se quiera practicar. No se refiere tanto a la compañía sino a la forma de encarar el hacer el ejercicio.

Nuevas rutinas y guías de ejercicios

En caso de querer seguir una rutina marcada por un entrenador personal ya preestablecida y hacer ejercicio sin que nadie te vaya marcando nada a modo de clase, puedes descargarte el link que aparece en el perfil, seguir la guía de ejercicios en función de lo que quieras trabajar y empezar a hacer ejercicio. 

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Este tipo de guías o de métodos es de gente que va al gimnasio con mucha asiduidad y que ya tiene unas pautas de trabajo marcadas con qué partes del cuerpo quieren trabajar en su día a día. Por supuesto todas aquellas personas que no son tan fanáticas del gimnasio o del deporte, las rutinas y tablas de ejercicios también les son válidas para hacer ejercicios sencillos o más generales y expuestas a la elección de cada uno sobre sus límites. En caso de querer hacer ejercicio por cuidarte y ponerte en forma, es la primera opción. Si la elección es pasar un buen rato haciendo ejercicio, la correcta es la segunda. Por último las opciones tres y cuatro son ese tipo de ejercicios más específicos concretando partes del cuerpo para tonificar los músculos ya sea del tren superior o del tren inferior del cuerpo.

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Hay que incidir en el hecho que para las personas que optan principalmente por la opción tres y cuatro, hay un apartado en el que todos los entrenadores personales inciden y aseguran que sin esa parte es imposible llegar a tener un cuerpo tonificado y en forma, la alimentación. Es un concepto tan clave como las horas de descanso o los ejercicios. Cada apartado de la guía tiene un enlace a Youtube en el que a través del canal de este entrenador personal explica como hacer correctamente los ejercicios y que utilidad tienen.

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La otra opción para hacer ejercicio es a modo de clase a través de directos de Instagram o Youtube, principalmente Youtube porque los videos se quedan guardados en las respectivas cuentas y se pueden ver en cualquier momento para hacer las sesiones.

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En el caso de URINGUTAN TEAM, un grupo formado por cuatro miembros en el que destaca la figura principal de Uri Garcia, un preparador físico graduado en ciencias del deporte, con máster en rehabilitación y el actual campeón europeo y nacional de Calisthenics (Strenght), suben posts diarios a su perfil de instagram incluyendo directos y enlaces externos a sus perfiles individuales donde nos muestran su alimentación diaria, las preparaciones de los ejercicios y consejos más particulares de las dudas de otros usuarios. Ayudan también a mentalizar a la sociedad de nuevos hábitos y a saber manejar esta situación tan poco esperada por todos nosotros y hacer los días más llevaderos. 

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Nivel de élite

Pero aquellas personas que hacen deporte a un nivel de élite, ¿qué hacen para ponerse en forma?, ¿qué ejercicios siguen?. Estos deportistas o en este caso concreto, los futbolistas, no buscan ellos los ejercicios o hacen clases marcadas, sino que hay un encargado en el staff técnico del club que se llama preparador físico que es el que se encarga de hacer un planning específico a cada uno de los jugadores de la plantilla para que se ajuste de la mejor manera posible al cuerpo del futbolista y prevenir cualquier tipo de riesgo de lesión. También dedican un apartado entero a la alimentación ya que se reitera que es una pieza fundamental en el desarrollo del cuerpo no solo durante la actividad física sino también en la etapa de descanso.

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Hacer deporte en casa al fin y al cabo no es nada nuevo. Cualquier personas ha hecho ejercicio siguiendo tutoriales de Youtube o recomendaciones de conocidos, incluso ejercicios de libre elección propia. Bajo esta circunstancia, ya no solo por lo físico sino también por lo mental, es esencial sentirse ocupado y tratar ser positivos en medida de lo posible.

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