El sector hotelero reacciona a la cancelación del Mobile World Congress

Plaça, d'Espanya, Fira de Barcelona donde se iba a celebrar el MWC
Plaça, d'Espanya, Fira de Barcelona donde se iba a celebrar el MWC

Barcelona se ha visto obligada a cancelar el mayor evento organizado en la ciudad, el “Mobile World Congress”, debido al fácil contagio del Coronavirus. Las autoridades económicas y políticas han lanzado una campaña para contrarrestar los efectos negativos de las pérdidas.

El sector hotelero reacciona a la cancelación del Mobile World Congress

Hace unas semanas, nadie hubiera sabido colocar la ciudad china de Wuhan en el mapa. Pero hoy, sin grandes dificultades, podemos localizarla. Wuhan se ha convertido en fuente y origen de la última epidemia que está causando una gran preocupación a nivel mundial. Desde la capital de la provincia china de Hubei, se ha propagado una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. En apenas unas semanas, la preocupación de China traspasó a otros países de Oriente hasta llegar a Occidente. Actualmente, en España hay quince muertos y algo más de 500 infectados y a inicios de esta semana el número habrá llegado a los 900, los fallecidos, a la veintena y los curados a la treintena. Puedes seguir cómo avanza el contagio en este mapa interactivo. Esta enfermedad de fácil contagio se llama Coronavirus (Covid19).

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Fuente: Unsplash

 

En Barcelona, del 24 al 27 de febrero se iba a celebrar el Mobile World Congress. Un congreso tecnológico a nivel mundial e importantísimo para la economía española. Sin embargo, cuando el Covid19 traspasó nuestra frontera y habiendo un gran número de compañías y personalidades chinas que participan en el evento, se decidió anular el congreso por razones de salud y seguridad. La suspensión del acto ha provocado que Barcelona haya dejado de ingresar casi 500 millones de euros. El sector terciario ha sido el más perjudicado de todos: hoteles y restaurantes lamentan la situación.

Por otro lado, las autoridades españolas y catalanas que estaban empeñadas en que se celebrase, se han quitado un enorme problema de encima. Si no hubiese sido por los expositores se podría haber creado una situación irreversible. Si algún visitante o directivo hubiese enfermado, las indemnizaciones que se habrían tenido que pagar habrían sido incalculables y el congreso del móvil habría acabado para siempre.

JM Viladomiu, presidente ejecutivo de una empresa líder en hostelería, nos explica su punto de vista y qué medidas han tenido que llevar a cabo en sus hoteles para compensar estos gastos: “Si comparamos a cuántos españoles ha matado la gripe normal desde enero hasta principios de marzo, el coronavirus no debería tener tanta importancia. Considero que ha sido el efecto mediático que han creado las empresas de comunicación lo que ha hecho que este virus haya impactado tanto en la sociedad. Este alarmismo descontrolado provocado por los medios ha creado problemas con efectos muy dañinos en la economía española. No quiero decir que no haya que darle importancia a esta epidemia, ya que están habiendo muertos, pero considero que no tendríamos que darle tanta bola y deberíamos centrarnos en llevar a cabo medidas de precaución que no cancelen congresos de este tamaño porque se están dejando de mover muchos millones de euros.  No podemos como sociedad eliminar todos los riesgos, es así, y hay que saber vivir con ello”.

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Fuente: Pixabay

JM Viladomiu responde a cuáles son las medidas que ellos han llevado a cabo: “Hay dos impactos. Uno económico que afecta transversalmente a todos los sectores tanto directa como indirectamente relacionados con el turismo. Hoteles, transporte, restaurantes, tiendas... y uno segundo que aún no se puede medir que es el reputacional. Mobile no es la única feria cancelada. Es tan solo una, la más importante, de muchas más. Mis socios de la empresa de hoteles han tenido que devolver el dinero a más de 300 turistas que iban a alojarse en nuestra cadena de hoteles, solo a esos que habían solicitado cancelación, claro está. Lo peor es que febrero es el peor mes, son semanas de menos turismo y honestamente, el Mobile nos salva el mes, son cinco días intensos que para muchos turistas o empresarios se convierten en un máximo de dos semanas de alojamiento. Ya habíamos preparado las plantillas de los trabajadores con incluso jornadas de once horas de trabajo sin parar. Parece mucho, pero es que el Mobile World Congress representa un 4% de la facturación anual de nuestros hoteles en la ciudad de Barcelona.

El gremio de Hoteles cree que se han perdido cerca de 30.000 reservas de habitaciones, y que las empresas solo tendrían asegurada la mitad de su facturación, esto significa que en total van a dejar de ingresar unos 14 millones de euros aproximadamente. Nuestras medidas para compensar las pérdidas que acabo de mencionar han sido promover por las redes distintos paquetes de ofertas para pasar un fin de semana en nuestros hoteles, promocionar cenas en los restaurantes de los hoteles e incrementar el dominio para aparecer uno de los primeros en el buscador de Google. En general me preocupa como todo esto puede afectar a la marca Barcelona, que hasta ahora era imbatible, pero nada es para siempre si no se cuida mucho”.

 

Tras las altas pérdidas que ha supuesto la cancelación del evento mundial, Barcelona impulsó una campaña que pretendía paliar los efectos negativos en la economía. La Barcelona Opportunity Week ha consistido en una oferta hotelera, gastronómica y cultural dirigida tanto a aquellos asistentes del congreso que querían aprovechar su visita a Barcelona a pesar de la anulación del congreso, pero también obtener nuevos clientes y disminuir al máximo, en la medida de lo posible, las pérdidas que se habían generado.

¿Cómo ha influido el mobile a la economía_

Hecho con Canva

Las empresas afectadas por la cancelación van desde las que se dedicaban a la arquitectura de los stands, las que se encargan de la alimentación dentro de la feria, las que venden comida, las agencias de azafatas y las empresas de trabajo temporal. Nos ponemos en contacto por teléfono con Vivers Barri, la empresa vivero que pone las plantas y flores que iban a decorar las instalaciones y que ya había comprado miles de ellas. Nos explican que una vez recibieron la cancelación del contrato, todas las flores marcadas con un precio que rondaban los 45 euros que iban dedicadas a la Fira Barcelona se pudieron encontrar en su tienda física de Gava a 10 euros. “Muchos de los productos y artículos que se iban a emplear en el  Mobile World Congress que costaban unos 15 euros los rebajaron a 5 euros”. También nos explican que se han servido de los servicios de la aplicación TooGoodToGo para fomentar que particulares y clientes espontáneos pudieran comprar las flores antes de que fueran tiradas a la basura por un precio mucho más reducido con tal de “amortiguar” el impacto negativo de la cancelación del MWC.

Como podemos ver, la cancelación del Mobile World Congress ha perjudicado a muchos en el sector terciario de Barcelona y las respuestas ante esta situación han sido un parche para curar una herida profunda en la economía. La Barcelona Opportunity Week fue una decisión precipitada para intentar paliar los efectos de la suspensión del gran congreso tecnológico, pero como sosuvo el vicepresidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, en una entrevista para Betevé esta iniciativa ha tenido poco impacto en el ámbito comercial. Los reflejos del sector español son rápidos y está claro que muchos países seguirán sus huellas a la hora de enfrentarse con las futuras situaciones que traerá la propagación del Coronavirus. Ante una situación de magnitud como la descrita, cualquier respuesta es mejor que no hacer nada.   

 

El sector hotelero reacciona a la cancelación del Mobile World Congress