12 actividades para los más pequeños en época de cuarentena

En tiempos de confinamiento las actividades creativas ayudan a disminuir el aburrimiento de los niños. (Fuente: Google)
En tiempos de confinamiento las actividades creativas ayudan a disminuir el aburrimiento de los niños. (Fuente: Google)
Las tecnologías pueden ser grandes aliadas para hacer más amenos los días en casa, siempre y cuando se alternen con otras actividades
12 actividades para los más pequeños en época de cuarentena

España tuvo durante el curso 2018-2019 más de ocho millones de alumnos en etapa escolar, según el último informe del Ministerio de Educación. Sin embargo, a causa de la nueva crisis provocada por el Covid-19, los estudiantes han visto cómo sus escuelas han sido cerradas y obligados a confinarse en sus casas. 

 
Durante más de 15 días la combinación de teletrabajo y cuidar de los hijos va a poner a prueba la paciencia de miles de familias. El ritmo constante del día a día ha frenado de golpe y, para evitar que la monotonía y el aburrimiento se apoderen de sus hijos, los padres deben tener recursos -casi ilimitados- a mano. 

“Nosotras intentamos marcar un horario para los niños, y con mi pareja nos alternamos para pasar el tiempo de tareas, o juegos, con el teletrabajo”, explica Nuria Galceran, profesora de E.S.O en el Instituto Badalona VII. “El confinamiento ha cambiado nuestros horarios: estamos media mañana con los niños y media teletrabajando; esto implica que por la tarde (o noche) tengo que compensar el tiempo perdido”. 

Desde que comenzó el confinamiento, han surgido diversas iniciativas en las redes sociales para que los menores se entretengan en sus casas mientras los padres realizan su trabajo. En este reportaje las familias tendrán una lista de doce actividades online para que sus hijos no caigan en manos del aburrimiento.

  1. #Telocuentoendirecto (Para toda la familia)

La primera iniciativa que encontramos es la de lectura online, una actividad en la que los más pequeños pueden disfrutar de la animación lectora en línea. 

Patricia, más conocida por su cuenta “Trastadas de Mamá”, es un ejemplo de estas iniciativas solidarias para los niños y niñas. Esta licenciada de Biblioteconomía y Documentación, además de narradora y cuentacuentos, cada día a las 11h hace lecturas animadas en directo desde su cuenta de Instagram, para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de los grandes clásicos de la literatura infantil de la forma más entretenida posible. Además, Patricia cuenta con Emi y Hada Mapy, dos compañeras más que también realizan lecturas a las 12h y a las 18h

“La idea de #telocuentoendirecto lleva activa desde hace tres años, pero debido a mi nivel de trabajo lo tuve que dejar durante un tiempo”, explica, “al ver que la cuarentena se iba a alargar, pensé que era un buen momento para volver a recuperar la idea”. 

Con esta iniciativa, Patricia espera que los más pequeños puedan disfrutar con la lectura y que puedan relajarse y reír. “Creo que es una bonita forma de hacer que los cuentos formen parte del día a día de los niños y de las familias”, confiesa. 

De hecho, esta iniciativa ha tenido tanto éxito que su cuenta de Instagram ha aumentado, en los últimos días, en más de 24.000 seguidores. 

  1. TANGRAM (2-4 años)

Tangram es un juego tradicional chino que consiste en formar siluetas de figuras con 7 piezas sin solaparlas. Actualmente, este juego tan popular se ha convertido en una aplicación de móvil para que los más pequeños de la casa puedan distraerse durante horas. 

Esta app puede ser una muy buena opción para que los pequeños se familiaricen con las dimensiones y el espacio, y desarrollen sus habilidades mentales lógicas matemáticas. Sin embargo, también puede ser un gran ejercicio para que los más mayores del hogar mantengan y trabajen sus habilidades espaciales y psicomotoras.

  1. YOUTUBE KIDS (2-13 años)

Esta plataforma es la versión especial para niños de YouTube. Aquí los padres pueden crear perfiles para sus hijos de forma que estos puedan ver videos sin peligro de que accedan a contenido poco apropiado para su edad. 

Al final, se trata de un contenido seguro y adaptado a los distintos grupos de edad, a los cuales está dirigida esta plataforma. Algunos ejemplos de los vídeos que los niños podrán encontrar son: dibujos animados creados especialmente para la plataforma como “El Viaje al Mundo Mágico”, episodios de series infantiles como Lazy Town, o incluso niños youtubers que cuelgan sus vídeos en la plataforma. 

  1. EDUCLAN (3-10 años)

Con motivo del confinamiento, la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) decidió lanzar EduClan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los colegios. “Con esta iniciativa se quiere ofrecer a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el período de suspensión de clases presenciales”, explicaban desde RTVE en un comunicado de prensa. 

En esta herramienta los contenidos se agruparán en tres canales según la edad de los niños, y podrán encontrar vídeos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnología y Convivencia. 

De esta forma, los menores pueden continuar con su aprendizaje de una forma más didáctica.  

  1. PASS THE PAST (+4 años)

Pass the past es una aplicación para dispositivos Apple que contiene cuestionarios en inglés sobre Historia Universal. Con esta app los niños podrán aprender, de forma innovadora, dos asignaturas en un solo juego. 

¿Cómo se llama esta obra arquitectónica? ¿En qué años transcurrió la Primera Guerra Mundial? Estas preguntas, y muchas otras más, son las que los jóvenes estudiantes se encontrarán en esta herramienta digital. 

Sin lugar a dudas, es una app muy útil para sacar provecho al confinamiento.

ipad

El más pequeño de la casa jugando con la tablet después de la comida. (Fuente: Google)

  1. RESPIRA, PIENSA, ACTÚA (+4 años)

Esta es otra aplicación para IOS y Android que ayuda a los alumnos más pequeños a gestionar las emociones con los entrañables personajes de Barrio Sésamo. Es una herramienta que forma parte de la iniciativa Niños Pequeños, retos grandes de Sesame Street, que proporciona los instrumentos necesarios para ayudar a los niños a desarrollar aptitudes de fortaleza emocional y superar los desafíos diarios, las situaciones estresantes y las transiciones. 

A través de actividades interactivas, los menores se divertirán al mismo tiempo que aprenderán y se distraerán del confinamiento diario. 

  1. VIRTUAL MANIPULATIVES (6-12 años)

Virtual Manipulatives es una aplicación para IOS que permite a los niños trabajar la comprensión matemática. ¿Cómo lo hace? Sencillamente ayuda a comprender visualmente diversas operaciones matemáticas como los porcentajes, las fracciones o los decimales. 

Si esta herramienta se usa como apoyo, puede servir para que los alumnos entiendan con más facilidad un concepto que, de primeras, puede parecer complicado. 

  1. BRAINPOP (6-17 años)

Seguro que alguna vez en el colegio les han puesto a los niños una película en clase para después comentarla, o hacer algún trabajo/test sobre ella. ¿A quién no se lo han hecho? BrainPOP viene a ser algo bastante similar. 

Se trata de una aplicación que se puede encontrar tanto en IOS como en Google Play, que contiene breves películas animadas y didácticas sobre diferentes temas. Después de haber visto el cortometraje, hay diferentes cuestionarios sobre lo explicado en la película. 

Esta aplicación puede ser una buena herramienta para que los niños desarrollen la comprensión visual y auditiva, al mismo que tiempo que se entretienen. 

  1. BEST BOOKS FOR TWEENS (+14 años)

En momentos como este, el confinamiento se puede hacer muy largo, ¿y qué hace alguien encerrado 24 horas en su casa? Probablemente, una de las opciones más lógicas sería leer algún libro olvidado en la estantería. Pero, ¿qué se puede hacer una vez leídos todos los libros de casa?

Best Books For Tweens es una aplicación que se puede encontrar tanto en IOS como en Google Play con más de 200 novelas dirigidas al público joven del hogar. En ella podrán escoger entre diversas categorías e incluso pueden añadir un filtro para buscar libros con protagonistas masculinos o femeninos. 

Sin lugar a dudas a todos los padres les gustará ver cómo sus hijos les dedican horas a la lectura, aunque sea de forma digital. 

leyendo

Niño leyendo un libro, mientras sus padres teletrabajan en el salón. (Fuente: Google)

  1. EJERCICIOS ESCRITURA (+14 años)

Carla Gracia, profesora en UIC Barcelona y autora de los libros “Siete días de Gràcia” y “El abismo”; ha creado una iniciativa en redes para que los jóvenes puedan adentrarse en el mundo de la escritura. 

A raíz del confinamiento obligado instaurado por el Gobierno de España, la autora catalana decidió crear la iniciativa #Escripturapelconfinament para que los jóvenes puedan desarrollar su escritura creativa. Por ello, cada día la escritora propone, a todos los que la vean, una actividad para que puedan mejorar sus técnicas literarias y desarrollar su imaginación. 

“Lancé esta iniciativa cuando cerraron las escuelas. Empecé a angustiarme porque quería ayudar de alguna forma y en seguida se me ocurrió esta idea”, confiesa Carla Gracia, “A mí la escritura me hace viajar a otros mundos, y en estos días que tenemos que estar encerrados necesitamos salir de nosotros mismos para vivir y reflexionar”. 

Para la escritora catalana, su iniciativa es un buen método para que los jóvenes puedan recapacitar sobre las cosas que de verdad importan y que, durante el día a día, no se prestan atención. “Es un buen ejercicio para compartir, reflexionar, e incluso ser más comprensivo y empático”, asegura.

carla gracia

La escritora Carla Gracia en unos de sus vídeos diarios de escritura creativa. (Fuente: Twitter)

  1. CONCIERTOS ONLINE (Para toda la familia)

Una opción más entretenida para los más pequeños de la casa, y también para que los más mayores desconecten del teletrabajo, son las iniciativas de conciertos online. Durante estos días se han visto algunos casos como el @Yomequedoencasafestival, dónde diversos artistas a nivel internacional tocaron sus canciones en directo en Instagram; o también la iniciativa #QuedOTenCasa22M, dónde el programa Operación Triunfo organizó conciertos online con sus estrellas para concienciar a los jóvenes de que deben quedarse en sus casas. 

Aunque estos festivales ya hayan pasado, todavía se pueden disfrutar de muchos otros acontecimientos. Por ejemplo, Dàmaris Gelabert organiza cada miércoles a las 18h conciertos en familia -para familias- en su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de suscriptores. 

Otro ejemplo de música solidaria es el grupo Yo Soy Ratón, que organiza cada martes, jueves y sábado un concierto en directo desde su cuenta de Instagram para concienciar a los más pequeños que quedarse en casa es lo mejor para que esta pandemia pase pronto. Para conocer más información sobre esta banda se puede visitar su página web donde explican con detalle todos sus eventos y trabajos. 

  1. DUOLINGO (Para toda la familia)

La última propuesta para entretener a todos los niños es la aplicación Duolingo. Es una herramienta conocida a nivel mundial, que permite aprender nuevos idiomas. Haciendo un test introductorio para ver qué nivel del idioma tiene, la app pondrá numerosos ejercicios de vocabulario, tanto orales como escritos, para que todos aquellos que la usen puedan perfeccionar y aprender un nuevo idioma.

 

Estas doce actividades online son solo unas cuantas opciones para que los niños puedan entretenerse y seguir aprendiendo durante esta cuarenta. Sin embargo, siempre siguen quedando las actividades clásicas, como cocinar un pastel, hacer maratón de pelis Disney o jugar a juegos de mesa. 

Hagan lo que hagan, es esencial recordar la importancia de quedarse en casa para evitar que el número de contagios por el Coronavirus aumente. Con toda la población unida se podrá conseguir que la pandemia desaparezca. #Yomequedoencasa.

12 actividades para los más pequeños en época de cuarentena