PSICÓLOGOS ACONSEJAN MARCAR UNA RUTINA PARA NO CAER EN DEPRESIÓN DURANTE LA CUARENTENA

10 Herramientas digitales sobre salud física y mental para superarar el confinamiento

10 Herramientas digitales sobre salud física y mental para superarar el confinamiento

Acaba de dar comienzo la segunda semana de confinamiento y, para aquellos que no lo sepan, no sólo debemos cuidar nuestra salud ante el Covid-19. El estar confinados puede hacer que nuestra salud mental se vea afectada y entremos en pánico.

Por ello, existen decenas de herramientas digitales que pueden ayudarnos a pasar esta cuarentena de la mejor manera posible. Estas herramientas digitales nos ayudan a mejorar tanto en nuestra salud mental como en nuestra salud física y a gestionar de mejor manera nuestro día a día en nuestras casa

SALUD MENTAL

  1. App salud responde para controlar los síntomas, te da consejos e indicaciones

El Departamento de salud de la Generalitat de Cataluña ha activado una STOP COVID19 CAT, una app en la que puedes hacer un test en línea para ayudarte a controlar la evolución de tus síntomas, además de aportar indicaciones y consejos que debes seguir. Esta herramienta digital tiene como objetivo detectar el Covid-19 y hacer un seguimiento de la enfermedad a los pacientes. De esta manera también se puede tener un mayor control del número de infectados. Esta app puede ayudarte en el caso de que presentes algún tipo de síntoma específico como tos, fiebre, problemas respiratorios o malestar. Al realizar el test, tendrás acceso a toda la información necesaria.

Una vez descargada la aplicación, lo primero que deberás hacer es introducir tu Código de Identificación Personal (CIP) para que el personal sanitario pueda seguir un control y una vigilancia de los pacientes y, si fuera de necesidad, avisar a los servicios de emergencia.

Link de acceso para descargarte la app:  http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/stop-covid19-cat/

  1. Psicóloga infantil

Mindheart.kids es el perfil de Instagram de una psicóloga infantil que ofrece publicaciones en las que explica a los más pequeños qué es el coronavirus. A veces nos resulta difícil hacer entender a nuestros hijos cuestiones tan complejas como lo que está suponiendo el coronavirus en nuestras vidas. Este perfil de Instagram puede ayudarles a entender de qué trata, qué consecuencias tiene o llevar a cabo las medidas de prevención.

Foto: Blanca Sánchez

Acceso a Mindheart: https://www.instagram.com/mindheart.kids/

  1. Web de consejos para padres y madres

Otra opción para gestionar esta situación excepcional con niños pequeños es visitar esta página web de la fundación ANAR (Asociación a Niños y Adolescentes de Riesgo). Aquí podrás encontrar consejos sobre cómo explicarles esta situación sin mentirles, ayudar a identificar emociones como el miedo, reforzar sus hábitos higiénicos, evitar tensiones, entre otras cuestiones. Pasar tanto tiempo en casa implica esforzarnos para conseguir que nuestro ánimo ni el de los más pequeños caiga en picado.

Acceso al link: https://www.anar.org/consejos-para-padres-y-madres-ante-el-coronavirus/

  1. Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus

Los profesionales de salud mental están colaborando para ayudar a la población a superar esta inédita situación ofreciendo consejos. El Colegio de Psicólogos de Madrid ha elaborado una guía en la que podemos encontrar consejos psicológicos para llevar la cuarentena de la manera más llevadera posible. Explica cómo nuestra vida puede cambiar en todos los sentidos y los pasos que puedes llevar a cabo por tal de seguir manteniendo una rutina. Expone información para mantener tu mente sana con consejos con los que podrás dominar y organizar tu tiempo, además de consejos para romper un bucle de pensamiento y airear nuestra mente. El primer paso es comprender la realidad, y a partir de aquí, tomar las riendas de nuestra nueva forma de vida temporal olvidarnos de cuidar nuestra salud mental.

Link de acceso al PDF:  https://www.copmadrid.org/web/files/comunicacion/Orientaciones_para_la_gestion_psicologica_de_la_cuarentena_por_el_Coronavirus.pdf

  1. Horarios y rutina

Los psicólogos recomiendan establecer una rutina durante el tiempo que estemos en casa y organizar bien lo que podemos hacer para no caer en una depresión. Para ello, recomiendan que cada persona haga un horario para cada día de la semana con todo aquello que debe realizar y así adaptar los hábitos. El psicólogo catalán Daniel Velázquez cuenta al diario 20minutos que recomienda "imponerse un horario fijo y persistente, al igual que recomiendo a cualquier paciente que está de baja por depresión o ansiedad".

Hoy en día no se necesita un papel y un par de rotuladores para poder hacer un horario con todo lo que tienes por hacer y las horas correspondientes. La app llamada “Horario de clases” te ordena y organiza por colores todo aquello que quieras poner. Además, como dice el psicólogo Velázquez, el horario es fijo para todos los días de la semana y se pueden añadir tareas sueltas y, una vez realizadas, dándole al tick, desaparecen del horario pero sin eliminar el fijo de cada día. Esto es una alternativa de la manera más tradicional de hacer un horario. Realizar un horario de forma manual entretiene además de poner en práctica el lado más creativo que tenemos.

     

Fotos: Blanca Sánchez

  1. Retos positivos

En estos días los retos son una forma de motivación diaria en la que conseguir aquello que te propones como podría ser acabar un libro o aprender a cocinar una manera de mantener activa tu mente y recuperar la sensación de satisfacción que tenías antes al conseguir aquello que te habías propuesto.

Para ello, tenemos un gran número de aplicaciones para el móvil donde podemos hacer retos deportivos o intelectuales pero hay una en concreto que el reto de motivación es entrenar la felicidad. Esta app se llama “Fabulous: ¡Motívame!” y es una de las aplicaciones de motivación que más se recomiendan en los blogs tecnológicos. Esta aplicación te guía a través de rutinas y consejos personalizados basados en hábitos cotidianos (justo lo que necesitamos) que tendrás que ir completando a lo largo del día para ir superando las metas que se presentan.

  

  

Fotos: Blanca Sánchez

  1. Fomentar la creatividad

Muchos psicólogos también recomiendan fomentar durante este tiempo el lado derecho de nuestro cerebro, es decir, la creatividad. La creatividad se puede desarrollar de muchas maneras como pintar un cuadro o escribir un poema. Además, a través de redes sociales como instagram podemos encontrar un gran número de challenges que pueden ayudar a desarrollar esta creatividad que normalmente la tenemos olvidada.

Foto: web de la aplicación Autodesk SketchBook

Una de las aplicaciones que están muy bien valoradas a la hora de dibujar en un móvil o una tablet es Autodesk SketchBook, en la que también puedes crear bocetos. Además, siempre podemos acudir a la forma tradicional de dibujar, comprando un lienzo y unas pinturas o coger una libreta y ponerte a escribir.

 

SALUD FÍSICA

Esta cuarentena representa todo un reto para nuestra sociedad hoy en día ya que estamos acostumbrados a estar en constante movimiento durante todo la jornada. Es muy importante que durante estos días de confinamiento, el entrenamiento en casa es clave para no perder forma física y así llevar el confinamiento de una forma más divertida y entretenida.

  1. Consejos Organización Mundial de la Salud

Una de las principales organizaciones que promueve más el deporte desde casa es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que publicó una serie de consejos para mantener la salud física durante la cuarentena.

Acceso al link: https://salud.ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/los-nueve-consejos-de-la-oms-para-mantener-la-salud-fisica-y-mental-durante-una-cuarentena/

  1. Internet y las redes sociales

Internet y las redes sociales son instrumento donde entrenadores físicos e influencers del mundo del deporte aprovechan para publicar rutinas sencillas para que la gente pueda hacer ejercicio desde sus casas. Uno de los movimientos más populares actualmente es un movimiento creado principalmente en Instagram llamado: #YoEntrenoEnCasa

        

Fotos: Blanca Sánchez

Preparados físicos como Magali Dalix (@magalidalix), Miguel Pelayo (@mpelayo_pt) o influencers como Jessica Goicoechea (@goicoechea) son algunos de los que publican en redes sociales como instagram sus rutinas de entrenamiento.

https://guiafitness.com/metodos-para-hacer-ejercicio-en-casa-durante-la-cuarentena.html

Existen distintas maneras para encontrar la mejor rutina que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de cada uno. En la red podemos encontrar canales de YouTube y apps móviles donde podemos encontrar las mejores rutinas, clases en directo y consejos de expertos y deportistas. Además, ahora el teléfono móvil puede ayudarnos a estar en forma.

  1. Consejos La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

Por último, una sana y correcta alimentación es fundamental para cuidar nuestro cuerpo durante la cuarentena. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación publicó varios consejos de alimentación en la cuarentena.

https://nutricion.org/consejos-de-alimentacion-en-la-cuarentena/

Ahora más que nunca debemos atender nuestra salud, cuidar de nosotros mismos y de los que nos rodean. Mantenernos en forma tanto física como mentalmente es esencial para que superemos esta cuarentena. Es por ello que mantenernos ocupados siempre que conservemos tiempo para nosotros mismos, es una buena opción para seguir cuidándonos durante los próximos días de confinamiento.

 

 

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